Vistas de página en total

lunes, 30 de mayo de 2011

El Mundo: Glamour y letras en su fiesta cultural de primavera.

Queridos amigos, ¡esta noche hay fiesta! Y no una cualquiera, sino la que organiza anualmente, desde hace más de veinte años, el periódico El Mundo,  www.elmundo.es, con motivo de la inauguración de la Feria del Libro de Madrid.
"El Jardín de las Letras" ubicado en la sede de Unidad Editorial se viste de gala para recibir a escritores, editores, periodistas y demás gente de buen vivir.  Y como hay que corresponderle, una también se intenta poner algo mona. Rebuscando en el baúl de mi desván, encuentro un vestido minimalista de Oliver by Valentino que acompaño con bolso y sandalias de Jimmy Choo y corono con una joya hecha de onix negro y monedas de plata de Alfonso XII, diseñada por Isidoro Hernández http://isidorohernandezjoyas.com/joyeria.htm, mi joyero fetiche y el de un buen puñado de celebrities.

Invitada por el escritor y periodista José María Plaza,  http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Plaza y muy bien acompañada por Javier Márquez, http://javiermarquezsanchez.com/, también escritor y además, subdirector de la revista "Cambio 16", hago mi entrada triunfal, y como cada año, se me plantea la siguiente disyuntiva. Estar de puntillas toda la noche o hundir los tacones en la gravilla del jardín.  Me agarro literalmente a esta última opción porque otros años acabé con los gemelos como los de Alberto Contador.

Al primero que nos encontramos, es al simpático escritor Pedro de Paz, www.pedrodepaz.com, que nos recibe con amplia sonrisa y ya totalmente integrado en el guateque. Y yo a este chico, le conozco... ¡claro! Acabo de estar cotilleando su blog en busca de información sobre pasadas ediciones de este evento. ¡Casualidades de la vida! Y con él nos quedamos un buen rato hablando.
Rápidamente me doy cuenta de que, en esta fiesta, si no tienes ningún libro publicado, no eres nadie. Digo "publicado", no "escrito". Que escrito ya sé que lo tenéis la mitad de los españoles.
El caso es que como no tengo artillería literaria disponible con la que hacer frente a este fuego cruzado de novelas, decido hacerle una visita al camarero de una de las barras libres. Y os juro que, como me pregunte si he leído su último libro, cojo la pistola de mi bolso baguette y me pego un tiro allí mismo.

Javier, Sylvie y Pedro.
Por suerte el camarero estaba igual que yo. Ninguno de los dos habíamos publicado nada en los últimos cuarenta y un años. ¡Qué alivio! Así que me quedo un rato charlando con él, de tú a tú. Él comprende mis penas y me da un viejo elixir para curarlas.
De vuelta, no puedo quedarme aislada toda la noche, nos encontramos Javier y yo a la escritora y periodista, Cristina Fallarás, http://cristinafallaras.blogspot.com/, reciente Premio de Novela Negra L'H Confidencial con "Las niñas perdidas".  ¡Menudo descubrimiento de mujer! Esta pelirroja arrolladora y divertidísima nos cuenta que la Semana Negra de Gijón, tiene la negra, y puede ser que éste, sea el último año que se celebra. ¡Vaya por Dios! Para una cosa que funciona...

Cristina no bebe a dos manos, le sujetaba la copa a alguien, ¡lo juro!
Y seguimos oteando por ahí, para ver si vemos a alguien "conocido". Hace su aparición el ex Ministro de Cultura, don César Antonio Molina. Me planteo hacerme una foto con él. La verdad es que sobre mi planean las dudas, ¿se negará? Me impone que haya sido ministro, qué le voy a hacer. Además, entre tanta protección a la intimidad y al honor y mi complejo de delincuente, pedirle una foto, es casi como atracarle a mano armada. Animada por Márquez, mi fotógrafo oficial de la noche, me lanzo, interrumpo educadamente su conversación y le hago la pregunta del millón. Me responde que sí, ¡salvada! Y aquí está:


Un poco más distendidos, yo, por lo menos, nos encontramos al escritor Agustín Fernández Mallo http://blogs.alfaguara.com/fernandezmallo/, sí, el de la generación Nocilla. Como sé que es de La Coruña, como yo, ya tengo un tema para iniciar la conversación. Me río mucho, me cuenta la cantidad de visitas que tiene en su blog y las comparo con el mío porque soy un poco masoquista, qué le voy a hacer. Y este gallego, que pocas veces veo sonreír en las fotos, me sorprende porque pensaba que era más serio. Y, confirmado, tenía una idea equivocada, como tantas nos hacemos de las personas a quien sólo conocemos por fotos y entrevistas. Termino haciéndole proposiciones editoriales deshonestas con poca discreción, cosas del vino...


Con Agustín Fernández Mallo.

Y seguimos con la ronda literaria, allí estaban Rosa Montero, Espido Freire, Ángela Vallvey (todavía no he olvidado su novela "Los estados carenciales" que me encantó en su día),  Javier Puebla, a quien conocí esa noche, Luis Antonio de Villena, difícil no reconocerle, Helena Cosano, un encanto de mujer...


Javier Puebla y Helena Cosano, dos intelectuales charlando.
Pero echamos de menos a Karmele Marchante, a Carmen Posadas, a Gala, a Fernando Marías... que habían estado en otras ediciones.
Yo, por supuesto, me hice la foto de rigor con nuestro citado anfitrión, José María Plaza, autor de un puñado de libros infantiles y juveniles entre los que destaca "Mi Primer Quijote", que seguro conocéis.

Con José María Plaza.
Y entre copa y copa de vino, conversación de allí y de allá, que si yo firmo en esta caseta, pues yo, en esta otra, al final una termina embebida de espíritu literario y embebida simplemente. Y gracias a eso y a que he perdido la poca vergüenza que me quedaba, pude hacer lo que llevaba un tiempo queriendo hacer: presentarme a don Pedro J. Ramírez, director de El Mundo y pedirle que posara conmigo para el blog. Muy amablemente aceptó y aquí os dejo el broche final de mi "trabajo", ¡que no es poco!

Sylvie y Pedro J., ¡la foto más buscada!

Y después nos fuimos a terminar la noche por varios locales de la capital, prometiendo volver a vernos en la Feria cuando nuestras respectivas resacas decidieran abandonarnos. La mía salió por la puerta el domingo, muy airada porque quería quedarse más conmigo. Pero yo, que soy muy independiente, le dije que o sea iba o no volvería a verme nunca más. Entonces, decidió irse.
Y nada más, queridos lectores, el próximo día nos vamos al Parque del Retiro, a  La Feria del Libro de Madrid, a seguir divirtiéndonos con la literatura y con todo el mágico mundo que existe a su alrededor.
¡Feliz feria, feliz semana y un beso muy grande!

Sylvie Tartán.

13 comentarios:

  1. ay!
    pero es que para publicar un libro..aunque sea chiquito y para niños ¿por donde se empieza?
    eso me gustaría saber a mi :D
    besitos!

    ResponderEliminar
  2. No habia chicas en la fiesta?jaja...A mi tambien me gustó la novela"Los estados carenciales"..Entrada muy cultural.Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Ha sido una fiesta muy culta pero falta una referencia al catering, a ti que te encanta comer... me imagino que sería muy cool.

    ResponderEliminar
  4. Lo mejor de la fiesta tu conjunto de Valentino, Jimmy Choo, Isidoro Hernandez y Pedro.J Ramirez...

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias por vuestros comentarios! Sí, había chicas y ya las he citado, pero para las fotos, quedo mejor con un hombre al lado.
    No he hecho referencia al Catering (Deneuve) porque apenas lo "utilicé".
    Y a Pedro J. me lo llevaría de complemento encantada a todas las fiestas. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Vaya velada interesante, glamour, cultura, gente interesante, y parece que buen vino..¿Que tal los canapés?
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. No tomé mucho canapé porque el vestido que llevaba no daba pie para ello. Pero alguno que cayó en mis manos de "foie" estaba rico. ¡Gracias, un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que la literatura española esté tan sana...Todo un éxito editorial Sylvie.Besos.

    ResponderEliminar
  9. Fue un auténtico placer conocerte y charlar contigo, Sylvie. Eres un encanto. :-)

    Un saludo,
    Pedro de Paz

    ResponderEliminar
  10. Tú que siempre vistes tan fina y glamurosa, para cuándo un modelito de Ágatha R.?! jejejeje. Ahora que te has hecho íntima de su señor esposo... Sería un detalle.

    ResponderEliminar
  11. Lucía, ¡esto no es un éxito editorial! Éxito editorial es el de la editorial que publica a Dan Brown, por ejemplo... Pero ¡gracias!
    ¡Igualmente Pedro!
    Doña Place, eres provocadora, pero que sepas que hace muchos años, cuando doña Ágatha tenía showroom en la calle Serrano, creo, y yo era muy jovencita, le hice una compra que use muchísimo durante años. Unas alpargatas de Castañer customizadas por ella con unos pompones de colores, ¡eran ideales!
    ¡Un beso para todos! O mejor, uno para cada uno.

    ResponderEliminar
  12. Terrible, imperdonable. Estoy tan liado estos días que pensaba que ya te había comentado esta entrada. Internet me dio problemas en su momento y...

    En fin, que fue una gozada acompañarte a esa fiesta y disfrutar de tan intensa velada.

    Aviso para los visitantes masculinos del blog: ir a un cóctel con Sylvie conlleva un gran riesgo. Acompañar a una chica tan guapa y con tanto encanto exige estar a la altura de las expectativas y te convierte en objeto de todo tipo de chismorreos. Ella, siempre tan divina y pizpireta, despeja dudas con una gran sonrisa y un alegre parpadeo. That's life & style

    ResponderEliminar
  13. ¡Igualmente Javier! Me encanta eso de "divina y pizpireta" y mi forma de despejar dudas. ¡Como se nota que eres escritor! ¡Un besazo!

    ResponderEliminar