Páginas vistas en total

lunes, 16 de mayo de 2011

La calle Santa Catalina de Madrid y su secreto mejor guardado: EL RINCÓN DE ESTEBAN.

Queridos amigos, terminados ya los fastos de mi cumpleaños con un sinfín de celebraciones improvisadas y a las que, confieso, no he opuesto resistencia alguna, se acerca el día de las elecciones. El buzón de mi casa y supongo que el de la vuestra también, ¡lleno de propaganda electoral!
PP, PSOE, Izquierda Unida, JIMMY CHOO... La verdad es que este año no me lo han puesto nada difícil. ¡Optaré por la papeleta de color rosa, por supuesto! Alguien que fabrica zapatos tan ideales, no puede ser malo.

Decidida mi preferencia para el inminente plebiscito, me voy a explorar otro pequeño y singular pedazo de Madrid. Esta vez le toca a la calle Santa Catalina, muy cerca del Hotel Palace y del Palacio de Las Cortes, así que, en zona noble donde las haya.
He quedado allí con unas amigas para ir a conocer un magnífico restaurante del que, todas, hemos oído hablar: EL RINCÓN DE ESTEBAN, www.elrincondeesteban.com.
Fundado en el año 1992 ofrece cocina española de mercado, con productos de temporada de primerísima calidad, aderezados con algún toque de humor. Sus famosos "Manda Huevos" (angulas, patatas, huevos y jamón) en honor a nuestro querido Federico Trillo, arrasan, así que tengo muchísimas ganas de conocerlo.
Y llego puntual, como siempre, a la zona. Aparco en el parking de Plaza de las Cortes encantada de la vida porque sé que para los clientes del restaurante es gratuito, así que, ¡eso que me ahorro!

Imagen de http://www.canalcocina.es/.
Y como últimamente viene ocurriendo, hoy hace un día espléndido y el plan es inmejorable. La única nube que me encuentro en mi camino (aparte de la de la foto, ejem) es la que forman un grupo de policías nacionales en guerra fría con otro de manifestantes. Los esquivo como si formaran parte del mobiliario urbano y subo por la calle del Prado, giro a la derecha y me encuentro con Santa Catalina. Intercambiamos saludos, le pido un par de milagros, poca cosa en realidad, y me dice que hará lo que pueda, pero que está difícil, que les llegan un montón de peticiones y lo mío no es tan urgente. Pero que si me porto bien, seguro que se puede saltar algún trámite. Me despido agradeciéndole toda su ayuda. Y sigo andando.

Y al girar, lo primero que llama mi atención es la Iglesia de la Cienciología, http://www.madrid.scientology.es/, inaugurada en Madrid, en el año 2002, con el actor Tom Cruise, al frente. Como yo, ya véis, soy católica y hasta me comunico con los santos, también la esquivo y sigo caminando.
Me encuentro con un anticuario y aquí sí me detengo porque los escaparates llenos de antigüedades me hipnotizan. Alcocer Anticuarios, http://www.alcoceranticuarios.com/, es un negocio familiar al que ya se han dedicado cuatro generaciones, desde el año 1930. Pienso que podría brindarles una entrada del blog, previo soborno con alguna que otra pieza, no sé..., del siglo XVIII, ¿por ejemplo? Santa Catalina, que todavía está al comienzo de la calle, me lee el pensamiento y con unos aspavientos me lanza una reprimenda. Vale, vale, se la dedicaré sin soborno alguno. ¡Uf, qué mujer!


Y por fin llego a destino, El Rincón de Esteban, donde me esperan mis amigas.
Y antes de continuar, queridos lectores, hay que hacer un alto, por si alguien prefiere no seguir leyendo. Os advierto que las imágenes que vienen a continuación pueden herir la sensibilidad de los que estén a régimen, en plena operación biquini, a dieta perpetua o simplemente en ayunas. Yo misma he sufrido y mucho al estampar las fotos en este post y volver a recordar olores y sabores divinos.

¿Os habéis quedado todos? ¿No se ha ido nadie? Os gusta sufrir...
Sigamos. Al entrar nos recibe el personal, sonriente y con modales exquisitos. Y después es el propio don Esteban, antiguo copropietario de Los Galayos, también en Madrid, el que nos toma nota de todo. Y comienza el combate.
Primer Asalto:  Cecina, pincho de tortilla de patata, pan tumaca, surtido de encurtidos y el clásico pan con mantequilla.  Tengo ganas de llorar al ver la cecina que me trae recuerdos de una parte de mi vida que transcurrió en León, pero me dejo de sentimentalismos y ataco, no vaya a ser que mis amigas no dejen ni rastro.

2ª Asalto: Para sentirnos bien con nosotras mismas, pedimos una riquísima ensalada que aplaque nuestras conciencias, pero no mucho, ya que la acompañamos de un buen plato de sabrosísimas gambas y otro de Foie con uvas.


Y entre plato y plato recuerdo haber leído que aquí se celebran las Jornadas Gastronómicas dedicadas a la Caza en las que don Esteban y su equipo inventan cada año diferentes propuestas siempre con perdiz, ciervo, conejo... como protagonista principal. ¡Habrá que estar atentos!

Foie.
3º Asalto. Tras un riquísimo sorbete de cava rosado que limpia nuestras papilas gustativas, desfilan por la mesa, cochinillo, solomillo y pescados varios. El soberbio cochinillo se lo comió la que os escribe.


4º Asalto: Surtido de tartas, entre las que podemos destacar la famosa Tarta Princesa, en honor a doña Letizia y un hojaldre para el que no tengo palabras.

5º Asalto: café y copa. No hay fotos porque o hacía la digestión o hacía fotografías, pero las dos cosas a la vez, ¡imposible!
Y después de esta auténtica bacanal, atendidas maravillosamente por el propietario y director del establecimiento, no faltó por supuesto, la foto de rigor.  Que sí, que no soy tan famosa como Tom Cruise (veásele detrás) y todos los demás que allí estaban colgados, TODAVÍA. Pero nunca se sabe, tiempo al tiempo... Santa Catalina, no me falles...

Fotografía de José Alonso Gutiérrez.
Y con el propósito de volver cuanto antes, os dejo la dirección y datos completos del lugar que hoy os recomiendo. Avisadme si vais, que estaré encantada de acompañaros.

EL RINCÓN DE ESTEBAN.
C/ Santa Catalina, 3.
28014 Madrid.
Teléfonos: 91 429 92 89 - 91 429 25 16.
info@elrincondeesteban.com
www.elrincondeesteban.com

Y nada más, deciros que os he echado de menos, que me habría gustado tener más tiempo libre, pero no menos celebraciones. Y os comento, que ahora que se ha terminado mi cumpleaños, comienzan los de un montón de amigos más, porque Mayo es el mes de las flores y de los nacimientos. Haced cálculos y sabréis  porqué.
¡Besos y feliz semana!

Sylvie Tartán.

13 comentarios:

  1. Y dices que mis"exquisiteces"te hacen engordar!!!...A ver como igualo estos deliciosos platos...¡imposible!...A estas horas,me lo tomaría todo.Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Que delicia!!!!!!. Iremos al rincón de Esteban, despues compraremos en el anticuario y finalmente purgar nuestros pecados con Santa Catalina...

    ResponderEliminar
  3. ¡Dios mío de mi vida y de mi corazón! Me apunto ese sitio para mis visitas a los madriles.

    Me ha encantado tu artículo, admirada Sylvie, nos llevas a tu terreno de forma admirable...buena introducción, y cuando nos quedamos dar cuenta, aparecen los platos más deliciosos (eso sí, usted avisa, aunque yo no tengo problemas, mantengo aún mi gallarda figura).

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Porfiii!
    pon un post sobre el anticuario...que me encanta!
    Que platos mas ricos...pero no se como te cabe todo eso XD
    besitos!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu entrada!has conseguido dilatar mi estómago, si cabe aún más! pero lo mejor es tu llok, estás impresionante!! :)

    ResponderEliminar
  6. Yo voy a ser mala... Normal que después de tanto entrante y con el estómago ya llenito la mente te juegue malas pasadas y pienses en "CHOCHInillos"...Mon die, Silvie!!!!! JAJAJAJAJA ;-)

    ResponderEliminar
  7. ¡Gracias a todos por vuestros comentarios! Especialmente por este último, ¡CIERTO, PUSE CHOCHINILLOS! Creo que voy a crear escuela, ¡ja, ja! Ya está corregido. Pero bueno, como plato para un restaurante erótico no estaba mal... ¡Besos y feliz día a todos!

    ResponderEliminar
  8. Envidio tu metabolismo Sylvie,yo me pondría como el bolso" balloon"...Interesante tu amistad con Santa Catalina.Enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
  9. esto es pornografía culinaria, no nos pongas estas imágenes a estas horas!!!! que tenemos hambre!

    ResponderEliminar
  10. La foto en la que apareces, es de antes o después de la comilona? Porque vamos, después de comerme todo eso yo tendría la cara del tamaño semejante a un globo terráqueo.... Tú que puedes, sigue disfrutando, por mi y por el resto de los mortales que no podemos permitirnos semejantes lujos metabólicos!!! Besazos.

    ResponderEliminar
  11. Querida Sylvie , lo siento por los Vegano pero, aunque peque de calorias, me quedo con estos deliciosos platos.A este paso, no sé si me llegará mi mes de vacaciones para seguir tus "provocadoras rutas".Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Yo tambien he elegido la papeleta rosa, viva el glamour!!! Tienes que hacer alguna entrada de anticuarios o de tiendas con objetos tentadores para casa...

    ResponderEliminar
  13. La foto fue después de la comilona. Te aseguro que al día siguiente ya no tenía esa cara, sino una más rellenita y redonda. ¡Gracias por vuestros comentarios y muchos besos!

    ResponderEliminar