Vistas de página en total

lunes, 6 de junio de 2011

Tres Jornadas en la Feria del Libro de Madrid, ¡por el precio de una!

Queridos amigos, si hay algo que me divierte en Madrid, es su primaveral Feria del Libro, www.ferialibromadrid.com. Uno, porque la editorial para la que trabajo no me obliga a estar allí, con lo cuál voy sólo por puro placer. Dos, porque ver trabajar a los compañeros de la competencia en fin de semana siempre es gratificante. Y tres, porque el mundo de la Literatura me entusiasma y no concibo la vida sin él. ¿Os apetece acompañarme en este triple disfrute?

Con sombrerito de la diseñadora Carmen Hernán.
Os cuento que este año la Feria celebra su 70 edición, del 27 de mayo al 12 de junio, con Alemania como país invitado. La elección se hizo, lógicamente, antes de la crisis del pepino, como os podéis imaginar, si no, ya veríamos... 
Con casi 350 casetas de librerias, editoriales, distribuidores y organismos oficiales (éstos últimos, los que menos afluencia de público tienen), es casi imposible no encontrar aquí algo interesante.

Los dulces que no falten tampoco en la Feria, ¡gracias chulapín!
Al entrar en la feria y comenzar a caminar por el Paseo de Coches de los jardines del Buen Retiro nos encontraremos a mano izquierda la tradicional exposición de fotografía que este año se titula "Bosques del Mundo" y trata, pues eso, sobre bosques. Preciosas fotografías de la diversa flora de éste nuestro planeta.

Fotografía realizada antes de que abrieran las casetas.
Tras la exposición, lo primero que hago es ir a ver cómo está la caseta de La Factoría de Ideas www.lafactoriadeideas.es, mi editorial favorita por múltiples razones (¡os adoro, chicos!), situada este año en la caseta 268, no os olvidéis. Allí tenéis de todo un poco y si no os decidís, sólo tenéis que preguntarme a mi. 
La mejor caseta de la feria.
Comprobado que todo está correcto y ataviada para la ocasión con un vestido floral de Max Mara, ¡¡empieza la Feria!! Y me llevo la primera alegría del día. ¡Un soldado imperial de Star Wars! Una vis atractiva me hace dirigirme a él corriendo. Él me recibe encantado y nos fundimos en un abrazo. Luego me pregunta si tengo facebook (mira que han llegado avances a La Estrella de la Muerte) y le digo que no, al menos, no muy activo. Me cuenta que él tiene un grupo en esa red social llamado "Tú eres la resistencia". ¡Me encanta, soy una friki empedernida! En fin, me despido porque hay niños esperando, no sin antes inmortalizar el momento de nuestro encuentro y mandarle recuerdos a su jefe, Darth Vader, suplicándole que el próximo año se lo traiga a pasar unos días.

Avanzo unas casillas como en el juego de la oca y mirad a quien me encuentro. Al guapo profe de inglés de la tele,  Richard Vaughan, www.grupovaughan.com. ¡Cuántos sufrimientos me da este hombre! Le pido una foto, no sin antes explicarle que ODIO el inglés (los compañeros de la caseta se parten de risa) y que por eso no le puedo ver mucho. Él no pierde la sonrisa ni la compostura y posa para la cámara, supongo que, pensando que bastante desgracia tengo yo ya con lo mío y que en el pecado llevo la penitencia. ¡Y no le falta razón!

Y lo bueno de la Feria es que aquí podréis conocer en persona a vuestros escritores favoritos, os podrán dedicar su libro, podréis obtener un descuento en el precio, informaros de todo lo que recientemente se ha publicado en los temas que más os atraigan, ver interesantes exposiciones, espectáculos de títeres, acudir a encuentros, conferencias, cuentacuentos para vuestros hijos y conocer a un montón de personajes que les van a encantar a ellos y ¡a mi también!

"¡Un saludo para los lectores de Sylvie!"
Sigo caminando y me paro ante una demostración de papiroflexia para niños. Un divertido experto en la materia, nos da unas cuantas clases, mientras promociona sus libros. Me encanta eso de hacer aviones de papel, pero que ya me expliquen cómo hacer hasta diecisiete modelos distintos... Vamos, ¡todo un curso de aeronáutica!
Os confieso que, por una extraña razón, siempre relaciono la papiroflexia con el Banco de España. Es un poco largo de contar, pero cierta persona muy querida, me recomendaba en mis años de estudiante de Derecho, preparar las oposiciones para entrar en ese gran banco, bajo la promesa de que pasaría mis mañanas practicando el arte papirofléxico. Así que, cada vez que veo una pajarita o un avión de papel, mis pensamientos se trasladan a esta gran Institución.

Los libros se publican en www.edicionestutor.com.
La mañana sigue corriendo y me encuentro con una gran amiga que me sorprende con un regalo inesperado: la novela "Todas las Almas" de Javier Marías, www.javiermarias.es. Me promete que me va a encandilar, así que aprovechando que está el autor firmando ejemplares, nos disponemos a pedirle una dedicatoria. Le comento a Marías, que es el primer libro escrito por él que me voy a leer y me desea que me guste porque para él, de momento, es su novela favorita. ¡Tomad nota! Si lo dice el propio autor y así me lo ha escrito en la dedicatoria, por algo será.

  
Como empieza a refrescar, decido cambiar mi vestido de flores por un modelito más serio y abrigado, más de tarde, que incluye camisa de Prada, falda de Jill Sander y bailarinas de Chanel.
Tras cambiarme, me encuentro a los chicos de El Tiramilla, http://eltiramilla.com/, un grupito de blogueros, grandes aficionados a la literatura juvenil, que día a día nos mantienen informados de todo lo que se publica en este género.

Chicos, ¡gracias por posar para El Purgatorio!
Tiro los dados y sigo avanzando casillas. Me encuentro la de la editorial Atalanta, www.edicionesatalanta.com,  una de mis predilectas. Y como me he puesto un poco más elegante, me presento a sus fundadores, Jacobo Siruela, hijo de la Duquesa de Alba, y su mujer Inka Martí. Encantadores y sonrientes, posaron para la cámara, tras contarnos algunas de sus próximas publicaciones. De esta casa, no puedo dejar de recomendaros el libro de relatos "Hombres Salmonela en el Planeta Porno", del escritor japonés Yasutaka Tsutsui. ¡Divertidísimo! Eso sí, si os gusta el humor con tintes surrealistas.


Sigo con mi recorrido y ¡ajá! Me encuentro a Mauro Entrialgo, www.mauroentrialgo.com. Aunque ha hecho y hace infinidad de cosas como podéis ver en su web, supongo que ya le conocéis por sus divertidas viñetas. Y si no, os recomiendo que os hagáis con un ejemplar de "Historietas a la carta", www.lafactoriadeideas.es/catalogo/libro.asp?referencia=LFALR04, publicado en el año 2005 y del que quedan ya las últimas copias.

Yo suelo desayunar con una taza de uno de sus personajes, Alter Rollo. 
Y vuelve a hacer calor. No os imagináis la locura de tiempo que estamos viviendo en Madrid. Pero me encuentro a una japonesita que aguanta estoicamente con su kimono para promocionar "La ley del Espejo" de Yoshinori Noguchi. Me encanta su atuendo aunque ahora mismo no la envidio. Me vuelvo a ir tras un biombo para cambiarme otra vez, ante la repentina subida de temperatura, y opto ahora por mi vestido de setas alucinógenas de Trakabarraka, sandalias de Prada y pulseras de calaveras de Isidoro Hernández.  
No me digáis que no iba bien mona esta chica.
Como hace un calor terrible, me pido una cerveza fresquita y busco una mesa donde depositarla a ella y a mi cuerpo serrano. Oteo la terraza y no hay ninguna libre. Justo al oírme suspirar de desencanto se da la vuelta un hombre sentado en una gran mesa con varios asientos vacíos. ¡Es José María Plaza! Mi amigo, escritor y periodista, del periódico El Mundo. ¡Salvada! Le saludo y le pregunto si me puedo sentar con él, convencida de que me dirá que sí. Pero me dice que no, (¡glups!), que está trabajando y que ahora mismo le va a hacer una entrevista al autor de "Maldito Karma". ¡No me lo puedo creer! Si me encanta como escribe David Safier, su autor. Le cuento a David que necesito hacerme una foto con él para mi blog y descubro que si alguien hace libros tan divertidos es que él, también es divertido. Acepta encantado y yo casi no me lo puedo creer. Este escritor alemán es un auténtico súper ventas y aparte una persona accesible, simpática y que además me despide con un perfecto "hasta luego". ¡Gracias mil, solete!
Por mucho que estirara el brazo, la cerveza estaba empeñada en salir y lo consiguió.
Y me queda una hora para ver a Manel Loureiro, el escritor pontevedrés que está arrasando con su saga de zombis, iniciada con "Apocalipsis Z" que surgió en un blog de internet y que se ha erigido en fenómeno de masas. Como sus fans se agolpan en torno a la caseta, he quedado con él después de su jornada ferial.
Y chicos, estoy cansada, necesito tumbarme y todavía falta bastante tiempo para mi cita. Así que le comento a mis amigos que me voy a donar sangre a un autobús de la Cruz Roja que está a la entrada de la feria. Al menos, allí estaré tumbada, tranquila y haciendo una buena obra. Reprimen rápidamente mis deseos y me miran como si estuviera chiflada. ¿Por qué? "Sylvie, hoy no. No queremos que te marees. Otro día, por favor". La verdad es que era una locura porque yo, glóbulos rojos, tengo los justitos para tintar un poco la sangre, así que les hago caso y decido sentarme en un banco, a ver alguna que otra ardilla saltarina jugar por allí. (¡Vi dos!)
Y por fin, llega la hora. ¡Manel está libre! Charlamos un ratín porque tiene que coger un avión inmediatamente, no sin antes posar para la cámara. 

Manel nos recibió en su caseta antes de echar a volar.
Y ya sin fuerzas, de tanto ir para arriba, para abajo y de cambiarme más de ropa que una top en la pasarela Cibeles, todavía aprovecho, antes de abandonar El Retiro, para saludar a la dulce Ouka Leele que está firmando su libro de poesía "Pan de Verbo", de cuidada edición de "Huerga y Fierro" www.huergayfierro.com y con preciosa ilustración de la propia autora, ¡cómo no!
Siempre guapa Ouka Leele.
Y acabó la feria para mi. Acudo a una jam-session literaria, atraída por los mojitos que prometen distribuir entre los asistentes al final, lo confieso. Y que me perdonen los ponentes pero yo ya no tenía fuerzas más que para un cóctel en vena. Y como si fuera una venganza a mi desinterés, comenzaron a caer rayos, truenos y metros cúbicos de lluvia, que ya quisieran las brujas malas de los cuentos, poder provocar con su magia negra semejante espectáculo.

Los visitantes de la Feria resguardados del Apocalipsis.
Y ahora, a esperar hasta la primavera del próximo año, si es que no acaba el mundo en el 2012. Pero a vosotros, queridos lectores, todavía os quedan días de disfrute, hasta este domingo. Así que, ¡aprovechad para ir a la Feria,  divertíos  y luego contádmelo!
Toda la info en www.ferialibromadrid.com. ¡Ojo con los horarios de apertura y cierre!
¡Un beso muy grande!

Sylvie Tartán.

18 comentarios:

  1. Primera en comentar!!yupi!!
    me ha encantado tu tour literario, pero lo que más tus cambios de look cual "Noche de fiesta", eres la mejor!!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Eres la pistolera más rápida del lugar! Si la acabo de colgar... ¡¡Gracias cariño!!

    ResponderEliminar
  3. Que sueeeerte!!!!!Me gusta mucho Javier Marías y me divertí y sufrí con "Maldito Karma".Gracias por este magnífico recorrido literario.Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Guapa! Fue todo un gustazo el conocerte por fin en la Feria después de tanto tiempo de emails.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Esta entrada ,si que es un jardín literario,plantado con gracia y humor.Besitos

    ResponderEliminar
  6. Lo que sí falta es una foto del jardín de El Retiro!

    ResponderEliminar
  7. ¡Mil gracias por vuestros comentarios!
    Raquel, un placer grande conocerte en persona, ¡por fin! ¡Después de años!
    ¡Un besazo grande para todas!

    ResponderEliminar
  8. Me he cansado solo de acompañarte mentalmente de caseta en caseta. Ufff, vaya caminata!! Eso sí, me ha encantado. Lástima la tromba de agua del final. Bss,

    ResponderEliminar
  9. Bueno, bueno... Menudas jornadas literarias te pegas, foto galáctica incluida, jajaja. Fue un placer echar un rato juntos aquel domingo, Sylvie. Un besote

    ResponderEliminar
  10. Un reportaje genial!
    gracias por compartirlo...besitos!

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado todo, los modelitos, los escritores, un poco de prensa rosa, y sobre todo el soldado imperial. Gracias por la cronica a los que no hemos podido estar alli.

    ResponderEliminar
  12. Que fashion vas a la feria del libro! Es todo muy cool!!!!!!! Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  13. ¡Gracias por vuestros comentarios chicos! La verdad es que la Feria del Libro es divertida. Os recomiendo venir. Aunque solo sea por ver el trasiego de gente, que no es poco y alguna que otra cara conocida. ¡¡Besitos y feliz día!!

    ResponderEliminar
  14. Nos dejas anonadados con tu vitalidad y energia ¡¡ que pase tan LITERARIAMENTE Chic !! además me encanta la foto con el atractivo conde de Siruela..será ameno el libro del japonés que nos recomienda ? no sé yo.. con ese titulo.Gracias por toda la información, te mereces por lo menos, por lo menos.. una sesión de Spa. un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Snowie, te confirmo el atractivo del Conde de Siruela y mi necesidad de varias sesiones de spa. ¡Gracias mil, besos!

    ResponderEliminar
  16. fantastica cronica¡¡¡llena de curiosidades¡¡;)por fin te he puesto cara¡¡¡¡para la proxima vez si que si¡¡¡un besotee guapa

    ResponderEliminar
  17. Hola silvia, soy Juan Ignacio,el soldadito de Star Wars en la feria del libro, me encanta tu reportaje, gracias por ponerlo en mi página,es tan positivo que transmite la alegría que has puesto para realizarlo Silvia,eres encantadora,un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. ¡Gracias Juan Ignacio! Mil gracias por tus palabras y espero verte el próximo año, ¡un besazo!

    ResponderEliminar