Vistas de página en total

martes, 17 de enero de 2012

Entrevista para Paperblog con motivo de su segundo aniversario.

Publicada en Paperblog.
1. ¿Cuando hablamos de 'El Purgatorio de Sylvie Tartán' de quién y de qué estamos hablando? 
Estamos hablando de mi, una persona a la que le apasiona la moda desde niña y que, además, tiene inquietudes y aficiones culinarias, enológicas, artísticas, viajeras, literarias... pero sobre todo muchas ganas de disfrutar de lo que nos ofrece la vida en estos ámbitos y de poder contarlo. ¡Y con tiempo libre para hacerlo! También soy una persona crítica y preocupada por el saber estar, la buena educación y el buen gusto. Cuando veo comportamientos que se alejan de ello, en lugar de deprimirme pensando que me he equivocado de época para nacer, intento tomármelo con buen humor y reírme de todo con cierto sarcasmo, no sin antes dar un tirón de orejas virtual a quien creo que se lo merece. Pero siempre desde el cariño...


En el salón de mi casa y rodeada de mis books, que no e-books. Foto de Regina Lanzas

El Purgatorio de Sylvie Tartán es el lugar donde me explayo, donde cuento mis impresiones sobre este tipo de anécdotas y situaciones, donde hablo un poco de moda, un poco de restaurantes, un poco de aquí y de allá. Lo bauticé con este nombre porque, como cuento en mis primeros posts, siempre tengo una pizca de culpabilidad por disfrutar de algunos pequeños lujos. Soy una pecadora del buen vivir. Aquí me purifico y expío mis culpas al contar mis vivencias. ¡Me quedo mucho más aliviada!


2. ¿Cuánto tiempo hace que tienes el blog? ¿Por qué decidiste crearlo? ¿Cuánto tiempo le dedicas mensualmente? 
"El Purgatorio de Sylvie Tartán" nació la noche del 3 de febrero de 2011, sin dolor ni necesidad de epidural, así que pronto cumplirá su primer añito de vida. ¿Por qué fue concebido? Tenía necesidad de contar mis pequeñas experiencias. Mucho antes de que surgiera la blogosfera, cada vez que iba a un restaurante, lo calificaba de 0 a 10 según determinados parámetros (calidad de la comida, de la atención al cliente, glamour general del lugar...) y metía todos los datos en un archivo que poco a poco se fue convirtiendo en mi propia guía gastronómica. 


Con mi amiga Sandra, recabando información para el blog en el restaurante Pasqua, de Madrid.


También tenía amigos y allegados que me pedían consejo, no sólo sobre restauración sino también sobre moda y demás. Así que con el blog pude comenzar de cero y hacer públicas mis opiniones sobre estos temas. Debo reconocer, no obstante, que intento omitir al máximo las críticas negativas. Si un sitio no me gusta prefiero no publicar nada ya que creo que con una mala crítica se puede hacer mucho daño y no es esa mi intención, tanto en el caso de restaurantes, marcas o tiendas. Salvo rarísimas excepciones, intento huir de comentarios que puedan causar algún perjuicio. Eso sí, en todos los temas me gusta aportar el toque de humor que le doy a mi propia vida. Así que os aseguro que todo lo que leéis en El Purgatorio soy yo, pero no toda yo estoy en El Purgatorio, ¡lógicamente! Todavía me reservo algo de intimidad. 


A la puerta del restaurante Fábula de Madrid.


Comencé dedicándole mucho tiempo. Fue como cuando te enamoras, que al principio no tienes ni necesidad de dormir gracias al aluvión de endorfinas. ¡Hacía casi cuatro entradas semanales! Ahora hago sólo una o dos, pero el blog ha ganado en calidad, ¡creo! Y las entradas suelen ser más extensas y trabajadas. No puedo deciros cuántas horas le echo a la semana porque cuando me voy a cenar con amigos o cuando me voy de tiendas o cuando estoy tomando el sol en la piscina o bebiendo una copa de vino ya estoy recabando información para el blog y pensando en nuevos temas, así que si cuento esos ratos, serían, no muchas, sino muchísimas horas semanales. Reconozco que lo que más tiempo me lleva o lo que más quebraderos de cabeza me causa son mis propias fotos. A veces me las tengo que hacer yo misma, otras veces cuento con amigos, pero no todos tienen la misma maña y una tampoco es un dechado de fotogenia, con lo cuál ¡es súper complicado! Aprovecho para agradecer a mi amiga Regina Lanzas su ayuda ya que es  mi fotógrafa oficial en Madrid y a mi hermanita Amai Rodríguez que trabaja duro también en ello desde Galicia y Barcelona. Las fotos que no me retratan las suelo hacer yo siempre y ¡me he hecho adicta a la cámara! Es divertidísimo.
Foto de Amai Rodríguez.
3. ¿Qué es lo que más te gusta de tu colaboración con Paperblog?
Soy directora de comunicación de una editorial y valoro mucho eso: la posibilidad de comunicarte con alguien con quien colaboras. Con Paperblog desde el principio fue estupendo. Comunicación fluida y resultados inmediatos. Ver tus articulos domésticos publicados en este periódico de blogs es absolutamente genial. Aparte de que incrementas tu número de lectores y seguidores y eso es muy satisfactorio. 
Me gusta mucho también la clasificación que hacéis de la información y vuestra selección. Paperblog tiene contenidos de todo tipo, la página es entretenida y es muy fácil navegar por sus secciones y encontrar lo que te interesa. 

Haciendo un poco el tonto con mi amiga Ana en el maravilloso parking del Hotel Puerta América de Madrid.
4. ¿A qué te dedicas fuera de la blogosfera? 
Me adelanté en la pregunta anterior. Soy responsable de comunicación y prensa de la editorial La Factoría de Ideas, dedicada a publicar literatura de ficción,  y además tengo una empresa de "personal shopper", Une Frivolité, lo cuál me acerca más a la moda. Aparte vengo del mundo del Derecho al que me dediqué unos cuantos años trabajando en diferentes Registros de la Propiedad y preparando previamente oposiciones a Notarías. Así que tengo un currículum muy variado y, en la actualidad, una actividad profesional bastante divertida. ¡No me puedo quejar de nada! Y quien sabe, no descarto en un futuro dedicarme a algo completamente distinto.


En mi despacho, fotografiada por Regina Lanzas.


5. Tu blog es bastante polifacético pues abarcas temáticas muy distintas. ¿En qué te inspiras para escribir tus artículos?
En todo lo que me gusta, por eso me salen cosas tan diferentes. El mundo de la moda me encanta, pero tanto o más el gastronómico, el de las buenas maneras, las fiestas, conocer gente interesante, el arte, la decoración... ¡mil cosas! Viajar por ejemplo, me apasiona y apenas he podido hablar de ello. Cierto es también que intento descansar de blog cuando viajo. ¡Si no, no serían vacaciones! 


Tomando café en una terraza, una de mis aficiones favoritas y de la mayoría de los españoles. Fotografía de Amai Rodríguez.


6. Aunque escribes sobre muchas cosas una temática recurrente en tu blog es la Moda. ¿Qué es la Moda para ti? ¿Quiénes son tus musas de la moda?¿Cuál es la forma de vestir que más te gusta y por qué? 
Para mi la moda es una forma de expresión artística personal, una pequeña expresión artística diaria. La moda es arte y vestirse cada día es decirle al mundo cómo te encuentras, tu estado de ánimo, qué colores te gustan, qué tendencias, qué quieres contar a través de tu imagen... Revela mucha información de cada uno y es divertido formar parte de ese diálogo universal tácito en el que participamos todos. Muchos sin saberlo. Los que dicen que pasan de la moda y más reniegan de ella, ¡ya nos están aportando datos sobre su personalidad! En fin, desde niña me ha encantado. La culpable es mi madre. Mi madre fue mi primera musa y lo sigue siendo. Mujer guapa, educada, elegante y vestida impecable siempre, nos inculcó a las tres hijas el gusto por todo ello.


Mi adorada madre rodeada de su paraíso vegetal.
Si tengo que elegir a una musa (un poco) más conocida, me encanta Coco Chanel. Fue una absoluta visionaria, el non plus de la elegancia y del atrevimiento. Todavía veo fotografías antiguas de ella y es todo tan actual que parecen sacadas ayer de algún desfile de la firma. ¡Apenas ha cambiado nada! Pero eso no es malo, me parece una genialidad haber mantenido el espíritu de Chanel reinventándolo en cada temporada.
Particularmente, me apasiona la elegancia de antaño, de los años 20, 30 y 50. Personas que pertenecían a clases sociales medias y bajas vestían con un refinamiento que ya quisiéramos ahora. ¡Nos daban mil vueltas! Me encanta ese estilo, cuidar la imagen y no ir con prendas rotas o desarrapadas por mucho que se lleven en los desfiles y sean imitadas por los más trendys. Me gusta mucho, por ello, el look "lady", tan impecable. En este sentido me entusiasma Dita Von Teese. ¡Es diferente a todas las celebrities! Siempre perfecta con ese aire retro tan elegante.


El día de su boda, ¡me gusta todo, todo! Menos el novio...

Elegancia en grado sumo.


Sus looks, aunque a veces puedan parecer un poco forzados, me deslumbran, son un espectáculo en el buen sentido. Pero aunque me gusten mucho tanto una como otra, jamás he pretendido ni pretenderé imitarlas. Me da mucha pena cuando veo en las revistas "Copia el look a tal o a cual". Deberían poner "Sé tu misma y aquí te ponemos unos ejemplos de mujeres con personalidad". Imítalas sólo en la actitud no en las prendas. Los looks de Kate Moss, por ejemplo, no son nada mi estilo, de hecho, en mi quedarían desastrosos. Ella por el contrario, los luce de maravilla, es inimitable, un verdadero icono con un estilazo rompedor. Me chiflan también. Pero me chiflan en ella que es la que se los ha inventado.


Sólo ella puede lucir así estos estilismos, ¡es única!


7.¿Qué blogs podrías recomendar a los lectores? ¿Por qué?
Sigo un montón de blogs y cuando me paso por Paperblog caigo en varios como os he dicho, pero tengo que confesar que leo poco por falta de tiempo. Soy como Sofía Mazagatos cuando le preguntaron por el escritor Mario Vargas Llosa y dijo que lo seguía, pero ¡no había leído ninguno de sus libros! Pues algo parecido me pasa a mi. Eso sí, he de confesar que estoy absolutamente enganchada a "Política y Moda. La imagen del poder". Es el azote estilístico de la clase política, una crítica desde un punto de vista profesional, a los atuendos de políticos, dirigentes y miembros de casa reales. Es curioso porque los comentarios que hago en ese blog son mucho más desmadrados que los que escribo en el mío. Ahí me suelto la melena y me regodeo en la crítica, ¡es que dan mucho juego! Meten bastante la pata y es divertido. ¡Puro morbo de alto standing! 
Como os digo, tengo poco tiempo para más. Si sólo me dedicara a ser bloguera, leería mucho porque los hay buenísimos y que tienen detrás un gran esfuerzo. Esto de ser bloguero, os aseguro, es agotador a veces pero la fidelidad de los lectores compensa el sacrificio.

http://www.politicaymoda.com/
¡¡Muchísimas felicidades y gracias para Paperblog!! Seguid muchos años más. ¡Un beso muy grande!
Sylvie Tartán.

14 comentarios:

  1. Muchas gracias querida Sylvie.Está mal que yo lo diga,pero me encanta como escribes,eres culta y muy amena.Te quiero.Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Larga vida al Purgatorio con el que apredemos, nos reimos, tenemos nuestro ratito de glamour!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Y yo a ti, mami, un beso cariñoso!
    Ali y Kitty, ¡mil gracias a las dos y un besote gordo!

    ResponderEliminar
  4. Bueno silvi una entrevista muy completa y muy bien respondida :) me ha encantado! y por supuesto decirte lo ideal que sales en cada una de las fotos, que pareces una adolescente!!guapísima!! Por supuesto me quedo con la oda a mamá y con kate moss!!
    un besazoooooo y espero ser una de tus fotógrafas oficiales por muuuuuuuuuuuuuucho tiempo :D

    ResponderEliminar
  5. Te aseguro que si una adolescente tuviera mi piel se suicidaría, ja, ja! Pero muchas gracias mi querida fotógrafa. ¡¡Un besito!!

    ResponderEliminar
  6. Que divina estas siempre!!! Desde luego que tienes razon, solo a Kate le queda bien ese estilo. Tu madre con estilazo igual que tu. Solo llevas un año??? pues parece que te conocemos de toda la vida, yo cai por casualidad en este blog y de verdad me parece fantastico.

    ResponderEliminar
  7. ¡Genial la entrevista!, ¡espero acompañarte en muchas más salidas!, ;-).

    ResponderEliminar
  8. Muy bien la entrevista, y estás muy estilosa y guapa en las fotos.Yo también estoy enganchada a Política y Moda,y por supuesto al Purgatorio.Besos.

    ResponderEliminar
  9. Sylvie, sigue así!!! Tu blog es fantástico. Estoy enganchada a él.
    Lo próximo...¿escribir un libro? ¡¡No lo harías nada mal!! Tienes un gran sentido del humor y escribes muy bien. ¡¡Me encanta!!
    Un super besazo.
    Mar.

    ResponderEliminar
  10. Querida Sylivie, pedazo entrevista! Me ha encantado, y lo que más me gusta es tu siempre reivindicacion por las buenas maneras, que doy fe que has aprendido gracias al ejemplo que has tenido en casa 100% de acuerdo contigo! Respuestas cultas y con refinamiento, cosa que escasea, me pregunto cuando ha dejado eso de ser importante ¿?

    ResponderEliminar
  11. ¡Gracias, ladymarcas! Pero todavía no llevo ni el año. ¡Mil gracias!
    Por supuesto, Sandri, ¡y yo también lo espero!
    ¡Fenomenal Kisia! Compartimos gustos.
    Mar, viniendo de ti, mujer de escritor es todo un piropo, ¡pero creo que para tanto no valgo! Eso son palabras mayores!!
    ¡Ay, Eva! No lo sé, pero debería ser de lo más importante. De nada sirve que vayas monísima o monísimo vestido si luego tus buenos modales son escasos... ¡estamos de acuerdo!
    ¡¡Un beso enorme para todas, gracias mil!!

    ResponderEliminar
  12. in love with you; estilo y neuronas, eso me derrite...

    ResponderEliminar
  13. Muchísimas gracias Federico, ¡¡así da gusto!! :-)

    ResponderEliminar