Páginas vistas en total

domingo, 3 de julio de 2011

Premios Baco 2011. Prohibido leer por menores de edad y conductores.

Queridos amigos, ¡no os tenía olvidados! Pero ya se sabe, en verano los compromisos aumentan, las idas y venidas más y, entre eso y el trabajo, no he tenido tiempo de sentarme tranquilamente a cambiar impresiones con mi ordenador en toda la semana. Juro que os he echado de menos.
Lo que sí os digo es que he estado "pecando" todo lo que he podido para que tengáis confesiones nuevas y suculentas que os refresquen en esta abrasadora estación. Así que encended el aire acondicionado y ya que os levantáis, coged una copita de cristal fino y servios un buen vino porque lo vais a necesitar. Yo, leyendo a Bukowski me aficioné al alcohol, así que, salvando las distancias por supuesto, ¡tened cuidado con este blog!

Mi querido Baco pintado por Caravaggio.
La pasada semana una amiga me dio el soplo de la entrega de los Premios Baco 2011, que como os podéis imaginar algo tienen que ver con el vino y esa bendita divinidad que les da nombre. Y yo que me crié con  la serie de televisión "Falcon Crest" (o la veías o te quedabas fuera de las conversaciones en el cole) ahora, en la madurez, comprendo perfectamente por qué tantos líos de familia y guerras de poder por unos viñedos. Así que, no dudé ni un instante en acudir a este evento en el Hotel Convención de Madrid, para degustar los treinta y dos mejores vinos jóvenes españoles de la cosecha 2010.
Organizado por la Unión Española de Catadores, http://www.uec.es/, desde el año 1986, os confirmo que es una especie de paraíso para los que amamos el vino ya que te da la oportunidad de conocer buenos caldos y poder ampliar miras. ¿Os dáis cuenta de que casi siempre pedimos y compramos lo mismo? ¡Un sugerente y nuevo mundo nos espera aquí dentro!

Nada más entrar y para ir abriendo boca, nos hicieron entrega de la guía "Los 100 mejores vinos jóvenes españoles del año 2010", editada por la mencionada asociación, y de un bloc de notas para apuntar nuestras impresiones en las catas de cada uno de los vinos premiados. ¡Qué trabajo más horroroso! ¿Verdad? En fin, hicimos el enoooooorme sacrificio y nos pusimos manos y paladar a la obra.
Como hacía bastante calor fuera, 38º, y dentro, unos cuantos menos pero los suficientes como para querer refrescarnos, decidimos empezar nuestra labor con un vino blanco muy frío. Igual que mis amigos de Todovino, http://apuntesdevino.todovino.com/blancos, odio la frasecita de que "el mejor blanco es un tinto" y creo fervientemente que no sólo hay vinos blancos de muchísima calidad sino que además, en ciertas ocasiones, es lo que te apetece y lo más apropiado. Así que despojadas de prejuicios presuntamente esnobs, nos decantamos y nunca mejor dicho, por un Alba Martín de las famosas Bodegas Martín Codax, http://www.martincodax.com/, denominación de origen Rías Baixas. Sí, ya sé, tirando para la tierra, Pontevedra, ¡qué le voy a hacer! El caso es que confirmamos los motivos por los que este vino hecho con uva de albariño cien por cien se ha alzado con el Baco de Bronce en la categoría de vinos blancos de variedades aromáticas autóctonas.

Y a mi que el arte y el diseño me entusiasman, me encanta que ahora las bodegas cuiden los outfits de las botellas. Así que inmediatamente, atrapó mi atención una etiqueta que me recordó a Chillida. Efectivamente, un alumno del genial artista es el que ha diseñado la carta de presentación de Licinia, de las bodegas Licinia http://www.bodegaslicinia.es/, un vino rico, tinto... ¡y madrileño! D.O. de Madrid, ¡ole, ole y ole!
Este vino ha obtenido el Baco de Plata en la modalidad de vinos rosados o tintos elaborados en contacto con madera. Bueno, pues ya tenemos el nombre de un vino para pedir en la capital y hacer gasto que beneficie a los productores de la región que bien se lo merecen.

Posando con el premio.
Y volvemos a dar un salto hacia Galicia, ¡yo qué le voy a hacer si tenemos unos vinos espectaculares!
Esta vez nos acercamos a una bodega de la famosa D.O. Ribeira Sacra, una zona que por motivos familiares conozco y le tengo un cariño más que especial. Así que me alegró mucho que "Regina Viarum", de Bodegas Regina Viarum, www.reginaviarum.es/index.asp, hubiera recibido el Baco de Oro de los vinos tintos. ¿Creíais que en Galicia solo teníamos Albariño y Ribeiro? Pues no, tenemos grandes vinos oscuros de uva mencía, variedad que se cultiva con gran éxito en estas tierras bañadas por el río Sil. Uva que, por cierto, a mi siempre me ha recordado un poco al sabor de la carne y cuál ha sido mi sorpresa al ver que la propia bodega habla de este vino como un vino "carnoso". No debo de andar tan descaminada...
De este caldo también tenemos que destacar su estética con una gotita de vino que resbala dibujada en cada etiqueta y que nos recuerda su emblema de "Sangre, sudor y lágrimas".


Y qué os vamos a contar de su Albariño, Altos de Torona, con alas de ángel para volar hacia donde vosotros queráis. Ideal para consumo y disfrute personal pero también para regalar si os invitan a una cena este verano y queréis dar el golpe. ¡Seguro que sois los más originales!

Con cápsula del color del Cielo y alas de ángel, ¡divino!
Y para que no me acuséis de tener preferencias, nos vamos a otra denominación de origen totalmente distinta, la D.O. Abona, y seleccionamos un vino que ha recibido el Baco de Oro en la modalidad Vinos blancos elaborados en contacto con madera. El vino se llama Testamento Malvasía barrica, de la Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona, www.cumbresdeabona.es/bodega. ¿Estais un poco despistados? Hemos dado un salto, con mar de por medio, a la isla de Tenerife.


Y es que, en esta isla, si alguien os dice que va a "otorgar testamento", puede ser que no se vaya al notario a cumplir con sus herederos, sino de vinos a esta fantástica bodega, así que, ¡ojito!
Probamos este vino malvasía y estaba delicioso, pero también nos contaron que tenían otra opción para los más golosos elaborado con uvas sobremaduradas y que se llama Testamento Esencia y es ideal para endulzarse la vida. ¡Yo me quedo con este último! Ideal para postres pero también para aperitivos con foie, por ejemplo.


Ya sólo el color incita a beber.
Y entre un tentempié de pan, chorizo y queso y algún que otro escupitajo ajeno (el vino hay que escupirlo para no cogerse una moña, ¡¡definitivamente una costumbre espantosa!! la de escupir, no la de la moña), regresamos a la Península. 
Sylvie apuntando impresiones con vestido de Bimba y Lola, zapatos Gucci y bolso vintage herencia familiar.
Y nos topamos ahora con un vinito de Alicante que ha recibido el Baco de Bronce a los vinos blancos elaborados en contacto con madera y que se llama Finca Collado Blanco 10, de la D.O. Alicante y de las bodegas Finca Collado, http://www.fincacollado.com/, elaborado con uvas Chardonnay y Moscatel de grano menudo. Buenísimo.

Una viña naíf en la etiqueta.
Pero también nos llamó la atención su rosado. ¡Adoro el vino rosado sobre todo cuando empieza el calor! Y lo digo ¡sin ningún complejo! Éste que probamos, de uva merlot, estaba buenísimo. ¡Tomad nota!


Continuamos nuestro recorrido bodeguero y nos vamos al non plus ultra de los premiados, el vino que ha recibido el Gran Baco de Oro Premio Luis Hidalgo y que no es otro que Aylés Garnacha de Bodegas Aylés, http://www.bodegasayles.com/ y D.O. Cariñena, unas bodegas situadas en el término municipal de Mezalocha, en Zaragoza, y que ya tienen bastante experiencia en cuanto a premios. ¡Muchísimas felicidades!


Tuvimos el gusto de probarlo, ¡nos encantó! y de charlar un buen rato con ellos. Nos mostraron también el Serendipia (un hallazgo afortunado), un vino de uva merlot cien por cien y que sólo comercializan cuando realmente consiguen el nivel y las características apropiadas y siempre bajo una edición limitada. El que tenían allí de 2009 había salido al mercado con 8.143 botellas.

La elegantísima botella de Serendipia.

También nos hicieron partícipes de un secretillo. ¡Es lo que tiene beber y no parar de hablar! En septiembre sacarán el primer vino de pago joven de España. ¡Nos enseñaron la botella! Y nos explicaron el concepto, pero no nos dejaron fotografiarla de momento. ¡Misterio! Eso sí, compartieron con nosotras una copita de este preciado e innovador caldo. Habrá que estar atentos a su salida al mercado.

Tres de 3000, otro de sus grandes vinos.
Y saltamos ahora a una bodega muy especial y a su entusiasta bodeguero, la bodega Javier Sanz Viticultor, http://www.jsviticultor.com/, D.O. Rueda y su vino premiado Villa Narcisa Rueda Verdejo, premio Baco de Plata a vinos blancos de variedades aromáticas autóctonas. Situada en La Seca, provincia de Valladolid, nos contó Javier que aparte de este estupendo blanco tiene una cepa tinta no catalogada en un viñedo cuya primera inscripción en el Registro de la Propiedad data del año 1863. Me encantó la anécdota porque si nuestra Ley Hipotecaria es de 1861, esa viña es casi tan antigua como nuestro sistema registral.  Aparte nos contó, entre otras muchas cosas interesantes, que tenía entre manos un vino con uva Malcorta, variedad que había quedado en desuso y que ahora está recuperando. ¡Bravo por ellos!

Y ya, con síndrome de Stendhal vinícola -hacer vino no deja de ser un arte-, conocimos a los simpatiquísimos Ana y Julio. Ella, responsable de comunicación y él, jefe de ventas nacional de la bodega Cuatro Rayas, fundada en 1935, en Valladolid, http://www.cuatrorayas.org/es/ con los que estuvimos charlando un buen rato muy animadamente. Su vino, Cuatro Rayas Sauvignon, D.O. Rueda,  fue el flamante ganador del Baco de Plata en la modalidad de vinos blancos de variedades aromáticas foráneas. Pudimos probarlo y comprender por qué. ¡Chicos, muchísimas gracias por todo!

Ana iba guapísima. Nos encantó su look.
Y nada más queridos lectores, quedaos con estos nombres y también con los que podéis encontrar en este enlace http://www.uec.es/bacos/galardonados.html que incluye todos los vinos premiados y que yo, por razones de espacio y de tiempo, no he podido poner ni tampoco probar.
Recordad que, en el vino, como en todo, hay maravillas, menos mediáticas pero no por eso, menos maravillas. Así que a probar buenos y nuevos vinos que nos están esperando y que, como han sido concebidos y criados con mucho cariño, están deseando daroslo también. ¡No les defraudéis y a disfrutar!
¡Un beso muy grande!

Sylvie Tartán.

19 comentarios:

  1. Sylvie,Sylvie!!!Que te pierde el vino!!!...Pero que rico es...Ahora mismo me tomo una copa de MARINA ESPUMANTE....Esta buenísimo!!! Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡No lo sabes bien, Lucía! Delicioso el Marina Espumante, de Alicante, bodegas Bocopa. ¡Ummmmm!
    ¡Gracias por tu comentario, besos!

    ResponderEliminar
  3. Oh, la la , con lo que me gusta el vino!! No puedo digerir tanta información en una sola lectura, tomaré buena nota y llamaré a unos cuantos amigos para hacer una cata de los premiados en tierras gallegas.Gracias Sylvie !!

    ResponderEliminar
  4. Yo compro los vinos segun lo que me recomienden y por la estetica de la botella, que se le va a hacer...la de las alas me encata...todo muy chic

    ResponderEliminar
  5. un reportaje muy bueno,aunque yo..de la viña lo unico que me gusta son las uvas al natural,sin fermentar :D
    besitos!

    ResponderEliminar
  6. Creo que se me ha subido un poquito la entrada de hoy!hip! %) me encanta! y estoy de acuerdo con kitty, el vino de las alas es una monada. Y hoy confirmo tu potencial como serial killer con "el bolso, de herencia familiar" ajajaj reivindico post con tus looks del verano, siempre vas ideal! un besazoooo!

    ResponderEliminar
  7. Todas las botellas son cool y tu vas monisima.
    Un buen vino en una copa de Baccarrat y una bandejita con jamón de Jabugo lo mejor para una cena fashion

    ResponderEliminar
  8. Pues si te digo la verdad Silvie, no me gusta demasiado el vino y entiendo más bien poco, aunque ahora un poquito más gracias a este post que ha sido de lo más instructivo, si es que contigo aprendemos de todo!! Y reconozco que me he quedado con ganas de probar unos cuantos.
    En cuanto al outfit, me encantaaaaaa y que zapatoooss!!!
    Yo también reivindico posts con tus looks!!

    ResponderEliminar
  9. Snowie, ¡disfruta de esa cata colectiva! Me parece una idea genial.
    Kitty, pues ya te estoy recomendando vinos, como puedes ver. A mi también me influye mucho la etiqueta. Que tomen buena nota nuestros bodegueros.
    Mininessie, ¡si vives en plena Ribeira Sacra!
    Amai, no he querido matar a mamá, ¡ja, ja! Pero hay cositas que se pueden heredar en vida de quien las transmite. Y este bolso es una de ellas.
    Ladymarcas, ¡mil gracias! Viniendo de ti, ya me siento como el vino de las alitas de ángel.
    Eva, ¡todo es ponerse! Mis padres no bebían nada hasta que yo les metí en la cultura del vino y ahora casi todas las noches se toman su copita de vino y la disfrutan. Te animo a probar muy poquito a poco y sin prisa.
    ¡Gracias por vuestros comentarios a todos! Especialmente los de la vestimenta. ¡¡Besitos!!

    ResponderEliminar
  10. Eh que estoy viva!!!y la herencia es mejor darla cuando aún respiras y... puedes "insuflarte"un buen vino,como los del post.Me encanta,aúnque sea novata.Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Una pregunta, Sylvie, ¿y en ese prestigioso evento nadie se acordó de los Riojanos y sus vinos?

    ¿O has sido tú la que te has olvidado de mencionarlos?

    Besos y felicidades por deleitarnos.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡Que buenos deben de estar todos estos vinos!!!Y me gusta tu look,siempre vas ideal.Yo tambien me fijo mucho en las etiquetas,alguna vez compré solo por su estética y suelo acertar.Un beso.

    ResponderEliminar
  13. ¡Y gracias que estás viva Mamasylvie! Pero puedes darme en herencia todo lo que quieras.
    Anónimo, ¡disculpa que haya obviado un poco la D.O. Rioja! Es la que siempre pido y creo que tengo que variar un poco. De hecho, Viña Tobia (D.O. Rioja) ganó el Baco de Oro a los vinos blancos de variedades no aromáticas y hay otros más que ganaron premios, pero ¡no tuve tiempo para probarlos todos! Mis disculpas a La Rioja a la que adoro.
    Kisia, mil gracias por tu comentario. Si es que las mujeres nos fijamos mucho en la etiqueta, no podemos evitarlo.
    ¡Besos para todos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Esos vinos tienen que estar buenísimos! Tomaré nota. Sobre todo el rosado...ya que no he encontrado ningún vino rosado que me guste.
    No soy ninguna entendida en vinos...Pero uno de mis favoritos....es el Calvente (vino de Granada),tanto el tinto como el blanco. Este último sabe a uva pura moscatel. ¡Te lo recomiendo!
    Saluditos. Mar.

    ResponderEliminar
  15. ¡Tienen que estar buenísimos Mar! Tomo también nota.
    ¡Un beso fuerte y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  16. Appreсiаte the recommendatіon.

    Will try it out.
    Feel free to visit my weblog ... vintage sofa

    ResponderEliminar
  17. Quality articles is the important to interest the users to pay a visit the
    website, that's what this web page is providing.
    Here is my homepage : vigrxplusindonesia.id.st

    ResponderEliminar
  18. Simply desire to say your article is as astounding.
    The clearness for your publish is just nice and that i
    could assume you're a professional on this subject. Fine along with your permission let me to grab your RSS feed to stay updated with imminent post. Thank you 1,000,000 and please carry on the rewarding work.
    My website :: vigrxplusuk.lo.gs

    ResponderEliminar
  19. Whoa! This blog looks just like my old one! It's on a completely different subject but it has pretty much the same layout and design. Great choice of colors!
    Also visit my weblog vigrxplusaustralia.lo.gs

    ResponderEliminar