Páginas vistas en total

jueves, 28 de abril de 2011

Cómo comer sano después de los excesos vacacionales.

Queridos amigos, no sé vosotros, pero la que os escribe ha regresado de las vacaciones con algún kilito de más como corresponde al "dolce far niente". Desayunos fuera de casa, comilonas, cenonas... acompañadas de cerveza, vino y copas hasta para levantarme de la cama. Por "suerte", ésto sólo pasa durante treinta días al año, con lo cual definitivamente he llegado a la conclusión de que las leyes del Estado junto con las normas internas de las empresas privadas son totalmente protectoras y el hecho de que sólo nos den un mes de asueto, significa que velan como una madre por nuestra salud y por nuestro bien. ¡¡Gracias!! (Como siga así, un día abordaré los beneficios de tener una inspección de Hacienda...)
Café y cócteles en el emblemático Gran Hotel de La Toja, www.granhotellatoja.com.

Combinados de ginebra en La Nao, puerto deportivo de Combarro.
Y en este regreso al trabajo en el que, aparte de divagar sobre si cortarme las venas o dejármelas largas, estoy pensando en cómo puedo compensar todos estos excesos sin ningún esfuerzo. Seguro que vosotros también habéis cometido algún que otro pecadillo ¿no? Así que vamos a ver por dónde podemos empezar a recuperarnos hasta el próximo envite.
Aparte de que tenéis que hacer algo de deporte (yo con el blog, no tengo tiempo, de verdad), hay que alimentarse bien. Dejar a un lado las fritangas y las grasazas y darle la bienvenida a los alimentos sanos y con todas sus vitaminas. Y para eso, en Madrid, tenemos el lugar ideal desde hace poco tiempo, el restaurante Crucina, el primer restaurante de cocina crudivegana de Europa, a cuya inauguración nos han invitado y hemos tenido el gusto de asistir.



Regentado por la española María Rodríguez de Vera y el griego Yorgos Ioannidis (en la foto de abajo conmigo), este local nos ofrece un nuevo concepto de cocina en el barrio de Malasaña que está causando furor mediático y cosechando éxitos a pesar de su temprana edad. Y os estaréis preguntando, ¿qué es esto de la cocina crudivegana? En esta pequeña entrevista que le hicimos a María, aclararemos todas nuestras dudas y estoy segura de que vosotros os animaréis a probar y yo, a repetir.


1. Crudívoro y vegano, ¿es lo mismo? ¿en qué consiste exactamente?
 Crudivorismo es no cocinar los alimentos, por encima de los 41 grados. Vegano es no tomar ningún alimento de origen animal (ni huevos ni lácteos. Algunos incluyen aquí la miel, otros no: es un antiguo debate si la miel la producen las abejas o sólo la procesan). Así, los crudiveganos juntan las 2 cosas. Existe una rama del crudivorismo - o varias - que toma leche cruda o incluso carne y pescado crudo. En Crucina no usamos alimentos de origen animal.

Nos recibieron con un riquísimo cóctel Kiwi Martini.
 2. ¿Vuestro restaurante es el primero de Europa y/o de España con este tipo de cocina?
100% crudivegano y de estilo gourmet, más elaborado, sí. Tenemos noticia de otros restaurantes en Alemania y Reino Unido que tienen una carta cruda y otra cocinada. 

Unos adorables compañeros de fiesta.
3. ¿En que países tiene más éxito este tipo de alimentación? ¿Cómo es que en España no la conocíamos? 
Como alimentación se practica desde hace décadas en distintos sitios, desde EEUU a Centroeuropa. Como culinaria, es joven. Se inició a finales del siglo XX en California básicamente. Está llegando ahora a Europa y nosotros queremos contribuir a que se extienda y se enriquezca con recreaciones en crudo de platos típicamente europeos, de la cocina clásica española, francesa, italiana o griega, por ejemplo, y también con la creatividad europea aplicada a esta nueva culinaria, que pensamos, es la cocina del siglo XXI.

 4. Cada vez nos preocupamos más por nuestra alimentación, por cuidarnos y así prevenir enfermedades futuras, así que es una muy buena noticia saber qué un restaurante nos ofrece esta posibilidad. ¿Cómo conseguís darle ese toque tan sabroso a los platos, a pesar de estar poco cocinados?
Los alimentos sin aplicación de calor apenas retienen sus jugos, sus sabores quedan más puros. La clave está en la combinación de sabores, en el juego de texturas, en el uso de distintas sales, hierbas y especias, por ejemplo, para potenciar el sabor de una verdura o una fruta. 


  
5. ¿Iréis cambiando la carta según la temporada?
Sí, aproximadamente el 50-70% de la carta cambiará cada estación, porque los productos en sazón tienen el sabor adecuado en cada temporada. Mantendremos los "grandes éxitos" e iremos experimentando con platos "fuera de carta".  
Esto fue un verdadero manjar.
6.  ¿Qué le dirías a un carnívoro empedernido para animarle a que conozca vuestra cocina?
Crucina pretende divertir el paladar y aunar placer y salud. La mayoría de nuestros clientes no son vegetarianos. Buscan probar algo nuevo, comida vida, con una explosión de sabor y adición de superalimentos, como la lucuma, la chía, el lino o el cacao crudo.  

Una estupenda idea para copiar, sustituir los colines de pan por brócoli. La deliciosa salsa va a ser más difícil de imitar.
 Y yo que soy una carnívora vocacional, cualidad que solo abandoné durante las cuarenta y ocho horas siguientes al visionado de la película "Babe, el cerdito valiente", puedo deciros que voy a repetir. Me interesa muchísimo seguir investigando sobre lo sabores que nos puede ofrecer este tipo de cocina. Y les ruego a María y a Yorgos que, por favor, abran "Crucina II" cerca de mi casa para poder ir a desintoxicarme una vez a la semana.

Malabares en la fiesta.
Pero volvamos a la fiesta. Tuvimos más sorpresas. En concreto, el gusto de catar los aceites de oliva de la productora y exportadora, "I love aceite", ww.iloveaceite.com y también el placer de conversar con su simpático propietario,  Fernando R. Ortega, www.fernandortega.com, a quien ya conocía de otro evento. Y es que este oro líquido lleva produciéndose en la provincia de Jaen desde el año 1954, nada más y nada menos, así que es una suerte siempre poder degustarlo.

Con Fernando aprendimos esa noche que antes de catar un aceite hay que oler tomate. Sí, como lo oís. ¿Veis la copa con trocitos de tomate en la foto de abajo? Pues antes de hacer una oleo-cata, tenemos que aspirar sus aromas para potenciar determinados elementos organolépticos presentes en el picual, que es la variedad más importante de oliva del mundo, y poder apreciar así, plenamente, las características sensoriales del aceite.
 Pero no quedó ahí la cosa. También conocimos a una encantadora parejita y hablando descubrimos que ella, Ainara Herrán, es una de las propietarias junto con Corina Bolla, de BIO CUISINE, http://biocuisinemadrid.com, una empresa de cátering ecológico y consulting para organización de eventos, protocolo... que además organiza cursos de cocina vegetariana, macrobiótica e italiana vegetariana que incluso diseñan a tu gusto y según tus necesidades. 

Me encantó el look colorido de Ainara y su pareja.
Así que hemos conocido otra opción gourmet para cuidarse. Se acabaron las tristes y anémicas lechugas que llevan viviendo en nuestra nevera más de lo debido y los consabidos y aburridos canapés mixtos.
Si queréis hacer una fiesta o celebración realmente original, sabrosona, sana, sin engordes innecesarios, respetuosa con el medio ambiente (una moda inteligente que esperamos perdure) y totalmente glamourosa, apuntad el teléfono de este cátering porque es una dirección muy a tener en cuenta. Os dejo pruebas documentales de ello, concretamente de un lunch que organizaron para la presentación de un libro sobre tratamientos ayurvédicos en la Fnac. 


Fotos de Gastronomiaverde para Thefoodbooks.
Un breve apunte para los amigos. En mi próxima fiesta, venid con el jamón comido de casa (como normalmente hacéis)  porque quiero unirme al eco-chic y sobre todo invitaros a experimentar con nuevos y sanos sabores. Desde luego, ¡nunca aprendí tantas cosas nuevas en una fiesta!
Y nada más, me despido después de daros estas pequeñas lecciones de cómo alimentarse de manera sana, comiédome un bocadillo de chorizo casero acompañado de un riojita, que también es muy saludable.
Como siempre, os dejo las direcciones de los lugares que hoy os recomiendo, ¡no las olvidéis!
Los que no vivís en Madrid, ya tenéis otra buena excusa para hacernos una visita.

CRUCINA
C/ Divino Pastor, 30.
Madrid
www.facebook.com/crucina
Teléfono para reservas: 91 445 33 64.

I LOVE ACEITE
info@iloveaceite.com
www.iloveaceite.com
902 737070

BIO CUISINE
http://biocuisinemadrid.com
biocuisinemadrid@gmail.com
678 700 925 / 610 057 433

¡¡Besitos y muy feliz fin de semana!!

Sylvie Tartán.

12 comentarios:

  1. Todo un descubrimiento el restaurante CRUCINA.Desconocía la rama CRUDIVEGANA,entre los vegetarianos.Estoy deseando probar esta comida sana y deliciosa..............Por cierto,estoy haciendo un master con este blog..............Enhorabuena a todos.

    ResponderEliminar
  2. Todo un ejemplo de comida sana e imaginativa,sí admirad Sylvie.

    Yo procuro cuidarme (por el trabajo almuerzo siempre en la calle)a base de mucho y delicioso salmorejo, verdura y más pescado que carne. De postre siempre fruta.
    Y el aceite de oliva una de mis debilidades, aparte de sus cualidades (oro líquido)no hay tostada más deliciosa que la acompañada de rico aceite virgen...(con tomate tampoco está mal).
    Como siempre estupendo e instructivo post.

    Un placer pasarse por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Sylvie
    Ya me está entrando el hambre otra vez... Me ha encantado la propuesta, el restaurante, el catering, el aceite...
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. ¡Que rico debe de ser todo!Soy vegetariana por vocación,aunque no lo puedo practicar como me gustaría...Sabrosa entrada!!!!

    ResponderEliminar
  5. Uf,a mí es que la comida cruda...Eso sí, reconozco que la primera foto (es pizza?!) tiene buena pinta. Todo será probarlo para hablar con conocimiento de causa, jeje. Como siempre, gracias por descubrirnos estos sitios.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo si que lo voy a probar que esto me intriga mucho

    ResponderEliminar
  7. Yo tambien me apunto a esta comida.
    Me encanta tu vestido, ¿de quien es?

    ResponderEliminar
  8. ¡Muchísimas gracias a todos! Os aseguro que es una comida deliciosa, al que tenga reticencias. Os lo digo yo, que soy de muy buen comer. Y encima sanísima.
    Del aceite ya que os voy a decir que no sepáis...
    Mi modelito es de Uterqüe, y el cinturón también. La sandalias de Prada y el bolso de Chanel. ¡Besos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  9. Me entusiasma todo lo de origen vegetal,aunque sea comestible...Me apunto a probarlo.Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Sylvie, felicidades atrasadas!!!Todo esto de lo crudi-vegano me ha recordado al Sha Wellness Clinic del Albir, que utilizan la dieta macrobiotica...Por casualidad no habras estado por ahi y tienes una cronica tan espectacular como siempre??Mi maridito cumple 40 tacos en julio y me estoy planteando una sorpresa de un finde en el Sha...si sabes algo, soy toda oidos!!!Y si no, si estamos en Madrid en esas horribles fechas, nos iremos a Crucina a que nos mimen, gracias!Besos!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Ya me gustaría conocerlo! Por desgracia no te puedo ayudar. ¡Muchas felicidades súper adelantadas a tu marido! Desde luego si le sorprendes con ese fin de semana, le va a encantar. ¿A quien no?
    Y mil gracias a ti por la felicitación. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar