Páginas vistas en total

domingo, 23 de septiembre de 2012

"La Tournée des Restaurants & Bistrots". (Nº 9)

Y por fin llegó el momento, queridos amigos, de publicar el ansiado número 9 de "La Tournée des Restaurants & Bistrots", la única guía que al leerla provoca convulsiones estomacales, salivaciones que rozan el baboseo y todo tipo de reacciones propias de las distintas fases de la digestión.
No podemos negaros que nos encanta nuestro trabajo. No sólo por estos efectos que provoca sino también porque es un placer en sí probar viandas para luego poder contaros qué tal funcionan en boca. 
Aquí no podemos decir como Luis Aguilé "Es una lata el trabajar..." porque ¡¡nos encanta!! Y si fuera una lata sería de anchoas de L'Escala, de morrillos de atún en aceite de oliva de la almadraba del "derecho" o de foie trufado de La Ferme de Cassagneau. ¡Faltaría más!

Pizza suculenta de La Trattoria de Sant Arcangelo en Madrid, detrás del Museo del Prado.

1. Comenzamos este relato de la actualidad gastronómica por orden temporal de visita y revolcón (culinario, se entiende) y nos vamos a Galicia (Spain), un bonito domingo de agosto de 2012.
Nos encontramos en la Isla de Arosa (Illa de Arousa para los amigos), en la provincia de Pontevedra. Preciosa isla unida a tierra firme por un larguísimo y espectacular puente de 1980 metros. Un pequeño paraíso que cómo podéis ver no se infesta de turistas ni en las fechas de mayor trauma veraniego ni en los más peligrosos días de la semana.

Playa casi desierta de la Isla de Arosa. Silencio, tranquilidad, sol y arena tostada.

De esta tranquila playa, nos vamos al Saratoga. Aquí nos delata nuestra vida pasada de clubes crápulas de principios de los 90 porque este nombre nos encanta; nos trae recuerdos de discoteca madrileña underground y, por el contrario, no nos recuerda como seguramente a otros, a una de las batallas de la Guerra de la Independencia estadounidense. 
No se nos asusten nuestros lectores más serios y conservadores. No vamos a incluir garitos en esta guía por ahora y menos a los tristemente desaparecidos que no queremos poneros los dientes largos promocionando algo que ya no existe. El Saratoga del que os vamos a hablar hoy es un bar donde se come uno de los mejores pulpos de la zona y dónde, al entrar, te encuentras a los señores del pueblo jugando la partida o tomándose un chiquito o ambas cosas a la vez que suele ser lo habitual. No os negamos que por el camino de la globalización a la que vamos, esta escena pueda llegar a ser de vanguardia y el último grito, pero por ahora es lo que es y estamos encantados de que siga existiendo en los bares de nuestra querida España.


Fotos hechas con BlackBerry de 1ª generación, no pidáis peras al olmo y a veces... ni al peral. Aquí, la jefa de la comisión de sport-beach.
El Saratoga cuesta un poco encontrarlo ya que no está ubicado en la zona de mayor rebumbio turístico. Pero merece la pena emplear unos minutos  en su búsqueda y captura. Además, aunque la estampa inicial es la que os hemos descrito y que por supuesto, también tiene su gracia, el Saratoga guarda como sorpresa una espléndida terraza -ad hoc con la entrada, no penséis que es la del Ritz- con vistas al mar y a los barquitos que sobre él se echan su siesta diaria.


Con nuestras melenas mecidas por la suave brisa marina y un cierto sopor producido por el calor y las cervezas, aceptamos pulpo como animal de compañía. Y es que el pulpo es el protagonista indiscutible del Bar Saratoga: Pulpo "a feira" y al dente (ni muy blando ni muy duro).
Y para acompañar, no os olvidéis de pedir el imprescindible plato de patatones cocidos.
.
Plato estrella.

Resumiendo, para antojos de pulpo isleño, no os dejéis engatusar por las primeras tentaciones. Sed pacientes, buscad y encontraréis buen cefalópodo, a buena relación calidad-precio, terracita y tranquilidad. Todo ello en:

Bar Saratoga.
Avenida Castelao, 2
Arousa
36626 Illa de Arousa (Pontevedra)
Teléfono 986 55 11 06.

2.  Damos un brinquinho y regresamos a la capital. Pasamos de la cocina gallega a lo last de lo last en cuanto a gastronomía china y japonesa con un toque de pasión futbolera: Zen Market. ¿Y cómo se digiere todo esto? Por supuesto con un buen vino, eso siempre, y leyendo esta guía que os lo explica, a la par que os revela los secretos mejor guardados.
Zen Market se encuentra en el estadio Santiago Bernabeu, así que los lectores madridistas estáis de suerte. Entrando por la puerta 20-22 os recibirá el buen gusto de Nacho García de Vinuesa, el  prestigioso interiorista que ha sido alma creativa de este gran local.



Estilo Shangai (pronúnciese la "g" casi como una "j" que es lo correcto) de los años veinte y con piezas de gran valor, nos encantó esta decoración recargada, espectacular y que le da una puñalada trapera al minimalismo con mucha elegancia, eso sí. 



La puerta del baño de chicas, ¡increíble!
El restaurante tiene varios ambientes y, según la hora a la que vayas y lo que busques, podrás encontrar tu rincón ideal ya que funciona también a modo de lounge bar de 20.30 horas a 2 de la madrugada. Podréis venir a tomaros un delicioso champagne o unos cócteles bien elaborados o cualquier "cosa fina" que se os ocurra.


Pantalla de lámpara.
Sofás para relajarse bebiendo un rato y también picoteando.

Pero seáis o no futboleros, el rincón más sorprendente del restaurante es aquel en el que tendréis el impresionante campo del Santiago Bernabeu como pared. Aquí, la Dire de esta guía, se quedó sin palabras al sentarse y girar la cabeza a la izquierda. Ya, ya sé que el restaurante estaba en el estadio, pero la chiquilla no se imaginaba este gran ventanal ni que la mesa iba a tener esta latitud.




Preciosas, cómodas y marcando tendencia: sillas de pitón.

Pero ¡ojo! No todo es decoración y fútbol, ¡aquí también se come y muy bien! Y todo ello, gracias a  Roger Chen quien ha elaborado el menú de Zen Market fusionando cocina oriental de distintos países, con la sabiduría de los chefs imperiales y la materia prima más selecta. Si optáis, como solemos hacer en esta guía, por el menú degustación, lo tenéis y de distintos tipos y a diferentes precios. Nosotros, como íbamos en Comisión de Vigilancia del Buen Comer, tuvimos que escoger el "Menú Gastronómico", el más amplio de todos (¡oh, sacrificio!), que aparte de ser rico y sabrosón tenía una presentación vistosa y trabajada.

Aperitivo cortesía de la casa.

Deliciosa sopa de aleta de tiburón. 

Tartar de atún y tóbikko negro.

Langostinos en Té Oorlong.

Bacalao negro en miso. (En misa si es domingo).

Teppanyaki de Wagyu en salsa Teriyaki. y arroz salteado con marisco en salsa Xo.

Postre de la casa.

En este enlace podéis descargaros la carta completa para ir eligiendo qué es lo que vais a pedir. Nuestra recomendación para después: Una copa digestiva o correr por el campo del estadio en paños menores o ambas cosas casi mejor. 
¿Queréis vivir esta experiencia futboriental inolvidable?

Zen Market
Calle Concha Espina, 1. Puerta 20-22 del Estadio Santiago Bernabeu. Madrid
Teléfono 914 571 873.
reservas@zenmarket.es.

3.  Continuamos en Madrid y ahora nos ponemos en modo "mala uva" sin necesidad de escuchar a ningún político ni ver ningún telediario. Y es que nos vamos a  "Señorita Malauva", en el barrio de Chueca, un  sitio donde no te vas a enfadar porque es divertido, colorido, chic y su finalidad principal es darte a conocer vinos, cervezas y productos delicatessen de la más alta calidad, que podrás disfrutar allí o llevarte a casa.

Nos encanta esta señorita tan llena de estilo y glamour.

El escaparate lleno de chuches y de fiesta.


"Señorita Malauva" es tienda, club, centro de enoturismo urbano y lugar de diversión y reunión para los que amamos el fruto de la uva y de otras especies vegetales por supuesto en su versión más alcohólica.


La decoración es simpática y cuidada con esmero.

Al entrar aquí nos recibió Nacho Mínguez, simpático, atento y encantador, quien nos explicó que aparte de poder degustar y comprar auténticos productos gourmet, podremos participar en un montón de actividades del Club Señorita Malauva, un club gratuíto al cual os podéis adherir con sólo enviar vuestro e-mail a esta dirección: madrid@vinotecamalauva.es.

Escaleras para ir a la parte de abajo.

¿Queréis degustar vinos bajo la bóveda celeste pero bien resguardados? 
Si lo que se puede beber y comprar ya es de 10, lo que se puede ver, no le va a la zaga. Y es que la decoración recuerda a discoteca refinada y a película de Almodóvar y os aseguro que después de un rato no sabréis muy bien, si estáis en una o en otra. Todos los rincones están tan cuidados que hasta el baño es digno de ver y usar, cosa que se podría decir de muy pocos en nuestro país. 


El primer cuarto de baño que retratamos en esta guía. 



Las lámparas señoritamalauvenses, ¡otro "hit"! Aún a riesgo de contractura muscular en el cuello y de destello ocular permanente, no pudimos evitar quedarnos un rato admirándolas. Y es que la luz en Señorita Malauva juega un papel importante ya que la primera fase de la cata siempre es la visual, aunque en esta Guía reconocemos que el ansia nos puede y a veces nos saltamos este paso y vamos directos a la fase gustativa.

Una de las lámparas de plumas y cristal.
Las paredes están llenas de luces que cambian de color.
Otra lámpara de diseño que nos enamoró.

Colorido rincón con las copas impecablemente preparadas para la cata.
También vais a encontrar todo tipo de complementos para el vino, cosas que un buen bebedor siempre tiene que tener a mano y que son ideales bien para nuestra casa, para consumo y uso personal (esto no es delito, Sr. Juez) o bien para regalar a nuestros amigos practicantes más fervorosos de esta religión

Sacacorchos y sticks para diferenciar las copas.

Los bebedores somos de regalo fácil, entre otras cosas, también fáciles.

Otra vistosa pared de Señorita Malauva.

Pero no sólo de beber y comer vive el hombre. Bárbara Pintado es la diseñadora oficial de Señorita Malauva y aquí podréis encontrar monísimos complementos, broches, diademas, camafeos... con la insignia de la Señorita o del Capitán Malauva. Todo de diseño cuidado y hecho artesanalmente, como no podía ser menos.






Y volviendo al Club del que ya somos fans y miembros en esta guía, nos estrenamos en él asistiendo a una cata de cervezas artesanales: La Loca Juana, La Cibeles y la que ya es la cerveza oficial de Señorita Malauva.
Aprendimos a catarlas y a conocer el porqué de su espuma, sus burbujas y su sabor. Todo bien aderezado con la simpatía y saber de Carlos (de La Loca Juana, cerveza vallisoletana que pronto será elaborada íntegramente en el Castillo de Íscar en la misma provincia).


De-li-cio-sa.

La Cibeles. Pinchad aquí para saber dónde encontrarla
Si os consideráis unos expertos en cerveza y resulta que sólo habéis probado cervezas industriales, lamentamos deciros que todavía os queda una asignatura pendiente y que aquí podéis aprobarla con la gorra porque los profes son estupendos. Los redactores y críticos de La Tournée ya la hemos aprobado con sobresaliente. La directora irá ahora por la matrícula. Ejem.
.
Señorita Malauva.

Ésta y muchas otras actividades (no os perdáis el Casino del Vino) son las que se celebran en la vinoteca. Pero sea la que sea, siempre hay un maridaje. Y ya sabéis, donde hay maridaje hay alegría. Así la hubo en la cata de cervezas que tuvieron el honor de ser acompañadas por riquísimos productos de Soria (Tierra de Sabor y Plataforma de Artesanos Alimentarios de Castilla y León), elaborados también sin procesos industriales, sanotes y con un sabor completamente distinto a los snacks que habitualmente compramos.

Patatas, remolacha... hasta rodajitas de plátano picante.
No dejéis de visitar este divertido lugar para comprar, beber, degustar, cogeros la moña con estilo y sobre todo, divertiros. Nosotros prometemos volver. 

Señorita Malauva (Madrid)
Calle Barbieri, número 20, junto al Mercado San Antón.
Teléfono: 910 075 996.
madrid@vinotecamalauva.es.

Otras Señoritas Malauvas en: Valladolid y Palencia. Direcciones respectivas aquí.


Con Carlos, quien nos explicó todas los secretos de las cervezas naturales  y Nacho Mínguez, de Señorita Malauva.

Y cerramos este número de La Tournée des Restaurants & Bistrots, esperando haberos despertado el apetito y sobre todo, haberos descubierto lugares curiosos, singulares e interesantes para practicar el buen arte del comer y el beber sin el que no podemos vivir. Y precisamente por eso, no queremos olvidarnos de los que ahora no pueden hacerlo por sus propios medios que son muchos en nuestro país, así que también acordémonos de ellos de vez en cuando y ayudémosles en la medida de nuestras posibilidades.
¡Bon appetit, queridos lectores! Nos vemos en el número 10.
¡¡Muy feliz semana, feliz comercio y bebercio!!

Sylvie Tartán.

17 comentarios:

  1. Sylvie con perdón ¡ estoy que babeo !! para cuando se podrán hacer catas por internet ? me encanta todo lo original y sugerente de la señorita Malauva y.. esas cervecitas..no sabia que existiera la Loca Juana , como mucho , me quedé en Juana la loca; también la distribuyen en otras provincias? por lo de pronto me conformaré con pulpo de Melide y Estrella Galicia, que no está nada mal .Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Snowie! No es mal conformarse el tuyo. Y más delicias que tenéis por allí. Si es lo bueno de este país, que en todos los sitios hay cosas ricas. ¡Un beso grande y mil gracias!

      Eliminar
  2. Me gusta todo de La señorita Malauva, hasta su nombre. Tu trabajo para La Tournée es desde luego de lo más suculento.Felicidades y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Síiiii, suculento y fructífero! ¡Un beso, Kisia, y mil gracias!

      Eliminar
  3. No has hablado de la pizza del principio, pero con esa pintaza seguro que vale la pena el sitio...como si hay que comerla en el suelo, vamos! Y lo de la Malauva...sí, al final me has convencido, lo probaré. Lo que no probaré es el aperitivo cortesia de la casa del Restaurante Zen.
    Un abrazo y genial esta tournée!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja, ja! Sí, Misseducciones, es de la Trattoria de Sant Arcangelo. Es un restaurante italiano de la calle Moreto (el número 15, creo) justo detrás del Museo del Prado. Recomendable para ir después de una visita. ¡Un besito y mil gracias!

      Eliminar
  4. Impresionantes vistas las del restaurante Market Zen! Y un ole por esa primera aparición de un baño en esta querida Tournée!ajaja
    Enhorabuena y gracias una vez más por abrirnos el apetito!un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Síiii!! Ya lo había pensado, hacer un repor sobre los mejores cuartos de baño, pero claro, primero tengo que recopilar la información y luego investigar. ¡No es fácil! Suelen estar bastante descuidados en todos los sitios. ¡Besitos y gracias, Amai!

      Eliminar
  5. Me encantan todas las propuestas...tanto las de la Isla de Arosa como las de la capital. Impresionante las decoraciones. Buena semana

    ResponderEliminar
  6. Sylvieee!!! Nos enseñas platos tan apetitosos, que me parece que ya estoy engordando a distancia! Tú no, que siempre estás monissssssima. Genial Señorita Malauva! Zen Market super apetecible sólo de verlo.
    Nos vemos en próximo número guapetona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Eva! Tampoco tendrías ningún problema sin engordaras un poquito, ¡ja, ja! ¡Mil besos y feliz semana!

      Eliminar
  7. Que delicioso reportaje. me voy a apuntar todo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo con Eva Paris. ¡Me ha encantado el reportaje!
    Besitos.

    ResponderEliminar