Vistas de página en total

jueves, 7 de junio de 2012

De ferias, libros y otros asuntillos.

Queridos amigos lectores, ¿cuál es el acontecimiento más importante de la capital por estas fechas? Aunque no acertéis, no pasa nada porque no me voy a enterar y además os lo voy a soplar yo: la Feria del Libro que, durante dos semanas completas + un fin de semana de regalo, se celebra cada año en el Parque del Buen Retiro. En ésta, su 71 edición, el país invitado es Italia (porque ya no está Berlusconi, ¿quizás?) y ya sabéis, libros, libros y más libros, descuento del 10% en el precio, firmas de autores, algún que otro espectáculo propio o ajeno, exposiciones y muchíiiiiiiisima gente compradora o simplemente voyeur paseando palmito por la calle principal.
¿Agotador? Sí. ¿Divertido? ¡También! Pasen, vean, toquen, huelan y compren. Todavía abierta durante todo este fin de semana, oigan.

La caseta 350, de La Factoría de Ideas, la más colorida. 
Si nunca os habéis acercado hasta aquí porque eso de los libros os da un poco de repelús  o porque simplemente no os ha coincidido, os invito a que este año le deis una oportunidad. En una de estas casetas hay un libro que quiere ser adoptado por vosotros. No le dejéis llorando y sin familia, recluido de nuevo en una fría estantería de almacén. Los libros sufren si no tienen a nadie a quien contarles todo lo que se encuentra en sus páginas. Evitadles ese dolor, tomadlos en vuestros brazos y acogedlos en vuestra casa por un precio módico. 

Posando con El Pollo Pepe (Editorial SM) sin vergüenza ninguna y con vestido vintage Oh La La  Barcelona,  zuecos Swedish Hasbeens, cinturón YSL, bolso Chanel y gafas de Giorgio Armani y mías.

Botones del vestido Carmen Hernán, pulsera vintage de conchas de Le Swing, calaveras de Isidoro Hernández y pulseras de la suerte.
Comencemos la visita virtual de la Feria, eso sí, con calzado cómodo y vestimenta fresca. Aprovechad para encontraros y reencontraros con la gente del apasionante mundillo de las letras. Imprescindible llevar en el bolso nuestra particular Lista de Schindler.
La primera de las víctimas de mi lista que recibe el abrazo de oso es la genial Patrycia Centeno, autora de "Política y Moda. La imagen del poder",, editado por Península, el libro que recoge su saber sobre la vestimenta de nuestros políticos y dirigentes. Toda una pionera de este tema en nuestro país, ya imitada y copiada, y a la que podéis seguir en su fantástica web.

Patrycia siempre guapa, sonriente y encantadora, nos dedicó nuestro ejemplar.


¿Su estilismo? Pues muy ad hoc para la dura jornada que le esperaba. Nos encantó su collar de libélulas enredado en la muñeca y sus alpargatas de traje regional catalán de las que tuvimos explicación profesional que recojo y os traslado. En unos minutos que estuvimos con ella no dejamos de aprender. Patry, querida, eres un libro abierto.


"La espardenya catalana (alpargata en castellano) forma parte del traje típico catalán y la “veta” negra es para el hombre y la “veta” roja, para la mujer. Estas espardenyes están hechas de esparto pero fueron el calzado utilizado por los soldados republicanos dada su comodidad y resistencia. El único inconveniente era el agua pero al ser un clima mediterráneo llevaban dos recambios en el petate y listo. Después, se han servido de ellas numerosos intelectuales como Picasso o Dalí,  hasta que los diseñadores internacionales (los nacionales ya sabes que seguimos acomplejados de nuestros encantos mientras otros los explotan) vieron un filón y las recuperaron pasando de costar 7 euros a 400 según la firma de lujo que las “rediseñara”". Patrycia Centeno. 

¡Me encantan! También las hay con un poco de cuña.


Tras la lección magistral sobre la alpargata, retomamos nuestro camino por el Retiro. Y nos encontramos con dos tradiciones feriales: - Los barquilleros.

¡Ole esa chulería madrileña!

- Y la ya clásica exposición de fotografía.

"¡Me he colado en el blog, je, je!". 

Huyendo de los primeros que querían venderme a toda costa uno de sus barquillos y estoy yo como para comer dulces, escucho por megafonía que mi adorado Miguel Ángel Martín, dibujante y guionista de cómics, ¡está firmando ejemplares! Corro como una loca hacia allí y consigo conocer a mi ídolo, a quien tras años de entrañable relación a través de e-mail, consigo, por fin, saludar en persona.  


Y es que este leonés, además de artista y ganador de múltiples premios, especialmente en Italia donde le adoran y reconocen su trabajo en forma de galardón, es simpático, afable y sonriente. No todos los artistas de su nivel gozan de estas cualidades. ¡Gracias Miguel Ángel por existir!


Continuamos el paseo oteando y fiscalizando las más de 350 casetas instaladas, entre librerías, editoriales, distribuidores y organismos oficiales. Y yo, como siempre, me dejo llevar por mi corazoncito que todavía conserva un ventrículo infantil. Ese ventrículo me induce y conduce hacia juguetes, gominolas y cuentos para niños y nunca me resisto. Tras el abrazo del Pollo Pepe, sucumbo a Lu Shzu.

"El Sueño de Lu Shzu" de la fantástica y simpática ilustradora Tesa González. Editorial Edelvives.
Continuamos la caminata y nos encontramos a nuestro querido Mario Escobar, uno de los pocos escritores españoles en nómina en  La Factoría de Ideas.  Aquí lo tenemos sonriente con su "Gernika", editada por NouFront. Más tarde le encontraríamos en otra caseta firmando otro libro con otra editorial. Mario, ¿cómo lo haces? ¿no duermes por las noches? ¿te has convertido en vampiro con poderes sobrenaturales?


Seguimos paseando y hallamos en una caseta al famoso Inocencio Arias (con blog: Crónicas de un diplomático jubilado) en plena firma de su último libro: "Los presidentes y la diplomacia" de Random House Mondadori. Le pedimos que pose para El Purgatorio porque nos cae bien y nos encantan sus looks con pajarita. Él es uno de los pocos caballeros que se la ponen en nuestro país, alegrando así el panorama nacional de vestimenta masculina. 


Y ya no hay ningún ámbito de la vida que no esté "repasado" y "peinado" por blogs. Los tenemos de cocina, de series de televisión, de moda, de experiencias, de noticias del corazón, ego-blogs... Y la literatura no iba a ser menos. La Blogger Lit Con, concentración de blogueros que se dedican al tema, nos lo demuestra. Mundo prolífico y en continua ebullición, a ellos les debemos el hecho de que la información editorial circule rápida y casi en tiempo real. ¡Muchísimas gracias, chicos, por vuestro trabajo diario!

Beleth de Book Eater y María de Soy Cazadora de Sombras y Libro.

La Blogger  Lit  Con 2012 recuperando fuerzas tras las casetas. Tras las casetas hay otro mundo...
Recuperamos el camino y seguimos como el Mago de Hoz la senda correcta. Ahora nos encontramos al premiado escritor y guionista de cine Fernando Marías que nos informa de que pronto se estrenará la película basada en su novela "Invasor" editada por Destino, y, pasado un tiempo, se estrenará la basada en la más que recomendable  "Esta noche moriré" publicada por "451 editores". Fernando, a quien habitualmente veíamos en saraos literarios, nos confiesa que se va a retirar del circuito de fiestas. Le vigilaremos y como le encontremos tomándose una copa en alguno, tiene un tirón de orejas asegurado. Da igual, nos encantará volver a verle.

Firmando el libro "Steampunk: Antología Retrofuturista" de varios autores y editado por Felix J. Palma.

Cartel de "I will die tonight". Con que la película sea la mitad de buena que la novela, ya merecerá la pena.

Cartel de la película "Invasor". Su estreno en  diciembre. 

Retomamos el camino que nos lleva hacia la luz y nos encontramos con el escritor León Arsenal  firmando sus novelas históricas "Las lanzas rotas" y "La luz de Egipto" (os dije que íbamos hacia la luz)ambas publicadas por Edhasa. León nos cuenta que ahora se ha metido en política y esperamos que desde allí siga fomentando la cultura con mayúsculas.


Tampoco nos olvidamos de nuestro querido Javier Márquez, una institución en este blog, quien, firmando "Letal como un solo de Charlie Parker", su última novela editada por Salto de Página, nos cuenta que una señora le acaba de comprar el libro simplemente porque le gustaba el título. Para que luego digan que lo único que importa es el fondo y el interior. Sí, sí...

Muy bonita la camisa que llevaba nuestro chico Esquire.
 Y antes de terminar la jornada, pasamos por la caseta de Plaza & Janés y allí vemos a Juan Jacinto Muñoz Rengel y su novela "El asesino hipocondríaco" todo un best seller durante semanas, con preciosa portada por cierto. Invadidos por una envidia sana, le damos la enhorabuena y casi consideramos finalizada nuestra visita al recinto ferial...

¿A qué os suena la portada?


... no sin antes hacer la comprobación de rigor de que Atalanta, sigue siendo una fantástica editorial  que nos ofrece exquisiteces en contenido y portadas. ¡Bravo por el matrimonio Siruela-Martí!

Me gusta el título y me gusta la portada. El texto, a la altura, seguro.

Y no queremos olvidarnos del e-book. En la Feria del Libro de Madrid, todavía, con poca presencia. Esperamos que conviva con sus compañeros de papel, como el bolígrafo lo hace con el lápiz, la televisión con la radio y un largo etcétera de parejas de inventos bien avenidas que, al principio, parecían solaparse.
La dinosauria que os escribe  ya ha leído su primer e-book, eso sí, fiel a mi retraso tecnológico, lo he hecho en un aparato grande e incómodo que se llama ordenador portátil y ha sido gracias al escritor Javier Castro Lechet y su novela "Proccol" , editada por Scyla Ebooks.

Sugerente portada para una noche sangrienta.

Una novela de vampiros, zombis y demás criaturas de la noche, ambientada nada menos que en Granada y que tan pronto os hará temblar de miedo por su cercanía con la realidad como os hará reír a carcajada con su humor negro andaluz. A los vampiros sólo les falta soltar un "ozú". ¡Muchas gracias Javier por este rato divertido y espeluznante!



Y dejamos las casetas del Paseo de Coches de los Jardines del Buen Retiro en las que un año más hemos pasado un día inolvidable, no sin antes recordar al gran Ray Bradbury, escritor y genio de la ciencia ficción, que nos ha dejado hace unas horas. A él y a todos los demás que cultivan este género, gracias por dedicar su vida a hacernos soñar con Marte y con el resto de estrellas, por transportarnos con su desbordante imaginación hacia otros mundos y por hacer que lo inalcanzable parezca cercano, cotidiano y a la vez, excepcional.
¡¡Besos y muy feliz fin de semana lector, queridísimos amigos!!


Sylvie Tartán.

41 comentarios:

  1. Guapisísima con el vestido vintage de flores e interensatísima la explicación de la historia de la alpargata. ¡Feliz viernes y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias mil Alicia! A mi también me encantó la historia de la alpargata catalana daliniana. ¡Son preciosas! ¡¡Besazos y feliz fin de semana!!

      Eliminar
  2. wow!!!! gracias a ti creo, y me atrevo a decirlo públicamente que.................me voy a comprar un libro!!!!ajajaja es broma! tengo unos cuantos de La factoría de ideas que me están esperando!
    Guapísimas Patry y tú y obviamente me declaro fan del Pollo Pepe!ajajaja un besooo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja, ja, ja! Cariño, al Pollo Pepe lo vi yo primero, ¡¡es mío!! Bueno, que decida él... ¡ja, ja! ¡Un beso, princesita!

      Eliminar
  3. Querida Sylvie, qué buen reportaje de la feria, ya me gustaría a mí haber ido, aunque tal y como nos lo cuentas es como estar allí, jaja.
    Qué suerte, has conocido a Patry, por fin le veo la cara!, las dos guapísimas!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Kisia! Ya sé que eres seguidora de Política y Moda, ¡somos las dos adictas! ¡¡Un besito y muy feliz fin de semana!!

      Eliminar
  4. ;) me alegro un monton de conocerte al fin ;) eres fantastica y un amor de persona

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Igualmente, preciosa! Muchas gracias por estar ahí. ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  5. Hola, Sylvie.
    Me ha encantado tu paseo por la Feria del Libro y la reseña de PRÓCCOL.
    Gracias por acordarte de mí. Me alegro mucho de que te haya gustado mi novela.
    Tu blog es una pasada. ¡Enhorabuena!
    Un abrazo muy fuerte.
    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias a ti, Javier! La pena es que no estuvierais también en la feria. A ver si otro año... ¡Un besazo y mil gracias!

      Eliminar
  6. Me alegro mucho de que nos pudiéramos conocer al fin en la feria! Un placer ;)!

    ResponderEliminar
  7. El pollo Pepe seguro que encantado con su compañera de foto! ;)
    La alpargatas muy bonitas...desde luego para el verano son de lo mejor!
    Yo adoro los cuentos para niños! me encantaría ilustrar alguno!!!
    Y el libro sobre Steampunk ...a ver si puedo conseguirlo,es una temática que me interesa.
    genial reportaje como siempre!
    besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me chiflan los cuentos para niños, creo que no he dejado de serlo... Si quieres más Steampunk, "Boneshaker" de Cherie Priest, editorial La Factoría de Ideas. Recién publicado. ¡¡Mil gracias por todo, un besazo!!

      Eliminar
  8. Que bonito y completo post Silvia y que Guapísimaaaaaa !!!
    La verdad es un placer visitar la Feria, y éste año
    ha tocado un tiempo ideal para hacer éste paseo.
    Me encantan tus notas y tu estilo para narrarlas.
    Enhorabuena y que haya mucho más Purgatorio ... por favor !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Lemon Tree! Un placer también escribir y que lo disfrutéis. Eso sí que es genial. ¡Un besazo y mil gracias!

      Eliminar
  9. Qué crónica más luminosa!! Me encantan las Ferias del Libro, aunque nunca he disfrutado la de Madrid, y es estupendo que no haya sido fiel a su tradición y no se haya puesto a llover a cántaros...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tirador, el año pasado cayó una tormenta con aguacero que daba miedo, de verdad. Este año, como buena gallega, me fui cargando con el paraguas y nada... Snif. ¡Un besote gordo y mil gracias!

      Eliminar
  10. ¡Menudo paseo que te pegaste por la Feria, jaja, y siempre documentándolo todo, como debe ser! Estás hecha una reportera infalible de lo más chic. Fue un placer verte, como siempre. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias Javier! Viniendo de ti es un súper mega piropo. ¡Nos vemos esta noche! ¡Un besazo!

      Eliminar
  11. Que pena no haber estado allí!!!! Me encanta esta crónica que haces todos los años. Buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no estaría mal que vinieras algún año, además tienes casa al lado. ¡Un besazo y mil gracias!

      Eliminar
  12. Guau, Sylvie... ¡¡Menudo reportaje!! Me encanta la feria del libro, las alpargatas, tu vestido, las pulseras... ¡¡¡Me gusta todo!!!¡¡Fantástica feria!!
    Me alegro que te haya gustado Próccol, la verdad es que es una gran novela... Espero estar algún año por allí.
    ¡¡Enhorabuena!! y ¡¡Feliz finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Mar! Pues claro, os tenéis que apuntar un año, os lo ibais a pasar bomba. ¡Te lo aseguro! ¡Un besazo!

      Eliminar
  13. Como siempre, me encantan tus crónicas.
    Me hubiera gustado estar allí y espero que para el año que viene, sea posible. ¡Y conocernos en persona!
    Me encanta tu conjunto y es verdad que la caseta estaba muy colorida :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias mil, Saru! Sería genial conocernos en persona. ¡Espero que pronto! ¡Un besazo!

      Eliminar
  14. Fantástico reportaje y, como siempre, perfecto el estilismo.

    No os peleéis por el Pollo Pepe que yo lo vi primero... fue uno de los primeros libros de mi hijo y hemos pasado ratos divertidísimos con él. Todavía conservamos el cuento con mucho cariño aunque con todos los desplegables y accesorios repegados con celo (ni siquiera para el Pollo Pepe es fácil sobrevivir a un terremoto como mi hijo) ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Mo! Bueno, pues enséñale a tu hijo la foto y a ver si os animáis a venir a la Feria y saludarle. Por el éxito que tiene deberían hacer un vestido con el estampado del Pollo Pepe, ¡sería monísimo! ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  15. Buenos días sylvie reitero los cometarios anteriores, es divino el vestido y los accesorios. Me quedo con Inocencio Arias

    ResponderEliminar
  16. ¡Gracias Lady! Al día siguiente en el diario Qué, salió Inocencio Arias con el mismo estilismo (le debieron de entrevistar el mismo día) y también hablaban de sus pajaritas. Son ideales. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  17. Hola Sylvie, echaba de menos un post como este. Como he disfrutado! Y la de libros que me he apuntado! Tu como siempre guapísima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias, Eva! Apunta y acertarás. Por cierto, hoy he acondicionado mis Hasbeens siguiendo tus consejos y han quedado perfectas. ¡¡Un besazo!!

      Eliminar
  18. Sylvie : cuanta y buena información !! y además ( no esperabamos menos de tí , estás en todo !! ) gracias por el dato de esas alpargatas tan cómodas y monas .Por favor , los político/as que tomen nota de ese libro, a ver si se dan cuenta de la importancia de sus looks , por lo que de dinero mueve el sector textil que alguna/os van que dan pena.
    Besos y MUCHAS FELICIDADES a los ANTONIO/AS , TONIS Y demás diminutivos en el dia de S.Juan Bautista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias mil Snowie!! Sí, ya podían aplicarse un poquito los políticos porque presupuesto para ello, tienen.
      No te preocupes, te hemos entendido. San Juan está cerquita y San Antonio, ¡es hoy! Reitero tu deseo de felicidad para todos los que honren al santo llevando su nombre. ¡¡¡Muy feliz San Antonio!!!

      Eliminar
  19. Sylvie : donde puse S.Juan, quise decir S.ANTONIO ¡¡ perdón !! será por la próximidad de los dos Santos? ja ja ..

    ResponderEliminar
  20. Fascinante el recorrido por la feria . Enhorabuena !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Tanya! ¡Un beso y nos vemos tonight!

      Eliminar
  21. :) siempre es divertido perderse entre libros!!! No protestan, te acompañan y siempre estän ahï cuando los necesitas! Es la nueva pareja ijiiji!!
    (ademäs, hay mil por cada emociön que te ronde ese semana..)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Pienso lo mismo que vosotras, Trakabarraka!! Un libro JAMÁS te abandona y no pasan de moda, ¡como vuestra ropa! ¡Un besito, mil gracias y feliz fin de semana!

      Eliminar
  22. Uy! creo que no he podido mandarte el comentario :( quiën dijo tecnologïas!!!? jajaja!!! Decïa que es un plan mmmaravilloso! Que los libros son como la nueva pareja: siempre estän ahï, acompañändote del humor que desees tener en ese momento!!! Un besiiiito, relaciones püblicas ;) mmmuaka!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No, te manejas perfectamente con las tecnologías! Pero se agradece otro comentario más. ¡¡Mil besos!!

      Eliminar