Páginas vistas en total

miércoles, 9 de noviembre de 2011

"La Tournée des Restaurants & Bistrots". (Nº 4)

Queridos amigos, ya está en la calle el nuevo número de la guía gastronómica de referencia de este país: “La Tournée des Restaurants & Bistrots”. Una guía que exige trabajo pormenorizado, exhaustivo y complejo y un continuo pecar en lo que a tentaciones de la carne, y otros deleites culinarios, se refiere.
Pecadillos a la mar, confieso que intento llevar esta pesada carga que me ha sido encomendada lo mejor posible. Y todo, por vosotros, porque no os merecéis menos.
Por suerte, todo hay que decirlo, existe gran benevolencia con estas caídas propias de la debilidad humana. La penitencia suele consistir, simplemente, en unos días de moderación, lechuga y ejercicio para bajar los kilos que, ostensiblemente y en contra de lo deseable, muestran al prójimo mi condición de María Magdalena sumergida hasta el cuello en chocolate fondant, diciendo a voz en grito que "no es lo que parece".  

Confesionario de la Iglesia de San Francisco en Pontevedra.
 Pero vayamos al grano y abandonémonos pues a los placeres mundanos que ya pagaremos el precio correspondiente:
1. Hoy iniciamos nuestra ruta gastronómica en Madrid, en "TEN CON TEN", un restaurante, bar y todo lo que vosotros queráis que sea, que hará las delicias de los que valoramos tanto la comida como el ambiente. Y es que esta versión casual de su hermano mayor, el restaurante "El Paraguas", es ideal para los que adoramos el ambiente chic propio de los locales de la serie "Sexo en Nueva York", los cócteles bien servidos y la diversión de estar bajo el mismo techo un público variopinto de "gente bien".


Al entrar nos encontraremos una barra en el centro, mesas altas alrededor y, más adelante, mesas bajas para comer y lo que se tercie. Si a este escenario le añadimos un buen puñado de clientela, tanto sentada como de pie, cuya franja de edad va desde los 25 a los 65 años, con el fin común de beber y comer a ritmo de jazz, charlar animadamente, disfrutar del entorno, sin dejar de mirar y dejándose ver,  ya tenemos el "Ten con Ten". ¡Un lugar ideal para los que somos un poco voyeur!


Esto, unido a ricos platos y servicio amable y sonriente, ha hecho que mis amigas y yo hayamos decidido instalar aquí, este crudo inverno que se avecina, nuestro Headquarters, o lo que es lo mismo, nuestro Cuartel General. En "Ten con Ten" será donde comentaremos, en los próximos meses, nuestras estrategias para seguir divirtiéndonos en esta maravillosa ciudad, cotillearemos todas nuestras aventuras y desventuras con el sexo opuesto y nos tomaremos la vida un poco menos en serio de lo normal.

Foto robada a www.eleconomista.es
Pero vayamos al tema de la manduca de este entretenido local compuesta básicamente por cocina de mercado y de la que un buen ejemplo puede ser el que fue nuestro menú: rollitos de pato, anchoas con tomatillos, tartar de atún y hamburguesa de rabo de toro.





Sí, sé lo que estáis pensando. Que para poder bajar todo esto y no tener problemas digestivos, tuvimos que incrementar la ingesta de líquido. ¡Exacto! Y en lugar de pedir una botella de vino, nos decidimos por unos coloridos gin-tonics, totalmente necesarios para que no se nos atascase en el esófago ninguno de estos platos. Método recomendado por 80% de la comunidad médica consultada.

Después de beberlo puedes reconvertirlo a macedonia.

Ladrillo visto, muy de la Gran Manzana.

¿Y dónde está Ten con Ten? En Madrid, en la calle Ayala, nº 6, al lado del emblemático Embassy y a pocos metros del Paseo de la Castellana. El teléfono para reservas es: 91 575 92 54. Hasta 2012 todo reservado si lo que queréis es una mesa libre un viernes o un sábado pero no os desaniméis, siempre está la opción de la barra que no precisa de reserva.

2. Y ahora nos pasamos a la cocina catalana, aunque seguimos en la capital. "CASA JORGE" es el sitio ideal para los que nos gustan más los caracolillos cocinados y sin babotas que "correteando" en los jardines o subiendo, completamente aburridos, paredes de viviendas unifamiliares. 

Casa Jorge.


Exquisitos caracoles a La Llauna.

Aunque cuando vengo a Casa Jorge voy con la idea de saborear este delicioso manjar, aquí también podréis comer "Escudella", conejo al "Ali i Oli", "La butifarra con Mongetes", el "Pà amb Tomàquet" y en temporada los exquisitos "Calçots" con salsa  romescu y un buen surtido de arroces. O sea, platos típicos catalanes que no tienen ningún problema en ser servidos y comidos en territorio de la Administración Central.
Para entretener el estómago, mientras esperas a que estos animalillos sean rematados a base de calor, es buena opción adelantarse con alguno de estos platos que os propongo y que no te quitan el apetito necesario para saborear a los pequeñuelos con mucho placer y una pequeña dosis necesaria de repelús.




Casa Jorge se encuentra en la zona de Avenida de América, en la calle Cartagena, 104 en Madrid, y su teléfono es  91 416 92 44. Muy cerca está el fantástico Hotel Puerta América y su Skynight Bar de la última planta donde podéis ir a tomaros una copa y echar unos bailes, seguros de que estáis en uno de los lugares más impresionantes que se han construido en esta ciudad. Ya sabéis, última planta. Después de los caracoles. 

Fotografía de Estudio Mariscal

Pies aterrorizados de Sylvie en el vertiginoso suelo de cristal del Skynight Bar. 

3. Y ahora, cambiamos de país, que no de ciudad. ¿Y cómo se digiere esto? Pues con mojitos y alegría porque seguimos en Madrid pero nos vamos a la embajada gastronómica de Cuba, al restaurante cubano más antiguo de Europa, inaugurado en el año 1967 y que desde entonces lleva sirviendo las recetas más típicas de esa bella isla, el CENTRO CUBANO DE ESPAÑA.



Al entrar en el Centro Cubano de España os aseguro que aunque tenéis los pies en el vuelo de un edificio de la calle Claudio Coello, el ambiente, los muebles, los ventiladores de techo... la decoración entera y por supuesto, los que lo regentan, os trasladarán a la Cuba más sabrosona y cálida. Os olvidareis por unos momentos de que estáis en pleno Barrio de Salamanca y sin necesidad de pagar billete, volaréis hasta la isla.
Si es que este rincón tiene mucha, mucha Historia. Pecado mortal vivir en (o venir a) Madrid y no hacer escala técnica en este lugar. Si es que en Madrid tenemos de todo: playa, islas... Todo es echarle una pizca de imaginación.


No te vayas sin probar un mojito de los fuertes. Yo sólo pude con uno.

 ¿Y qué podemos comer en terruño cubano? Aunque nosotros nos decantamos, como el vino, por una ensalada, unas croquetas y ropa vieja (ésta última nos la zampamos antes de ser fotografiada, ¡una no puede estar a todo!), tenéis todos los platos típicos de Cuba: Masitas de cerdo con mojo de ajo, papa rellena, fufú de plátano, huevos a la cubana, arroz congrí, sopa cubana "contundente como para revivir a los muertos"...

Fresca ensalada cubana.



Croquetones cubanos.
Y de postre, cascos de guayaba con queso de crema, dulce de toronja, cóctel de frutas tropicales... Si tras la comilona os habéis quedado con sed podéis pasaros a la estancia de al lado donde os pondrán copas y cócteles hasta horas no del todo prudentes.
El teléfono para reservas es 699 061 568 y como noticia de última hora, pronto lo reinaugurarán ya que cambian de local, así que si mándais un mail con vuestros datos a restaurante@elcentrocubano.es os comunicarán encantados la nueva dirección, que pronto, suponemos se encontrará en su página web.

Vale, no es lo mismo pero se intenta. Imagen de http://www.absolut-cuba.com.  

Si por el contrario pensáis que vuestra visita a Cuba ha concluido pero queréis tomaros esa copa, muy cerca, a pocos pasos, en la calle Lagasca, número 48, os podréis tomar un combinado bien hecho con cariño y profesionalidad en Café Lg 48 Lounge Bar, entre acordes de música salsona y bailoteos patrios.



Gin tonic de pétalos de rosa. ¡Delicioso!

4. Y nuestra última parada es en Nueva York. ¡No digáis que no os saco de casa! Y es que hace pocas semanas ha abierto en Madrid otro local de "New York Burger", un paradisíaco lugar para los que somos fanáticos de las hamburguesas en todas sus modalidades. Menos mal que me queda lejos de casa si no, ya estaría en un centro de rehabilitación para ex adictos



Si sois como yo,  no dudéis en pasaros por New York Burger. Tienen dieciocho tipos distintos de hamburguesas, todas con nombres de barrios o de lugares, monumentos o edificios de New York, absolutamente deliciosas, pura carne de cebón picada y elaboradas en horno de carbón que le da un sabor totalmente diferente, ¡os lo aseguro! Las podéis comer a dos carrillos y en cuatro tamaños: 160, 250, 350 y 500 grs. Si queréis salir caminando os recomiendo personalmente la de 160, a rastras, la de 250, rodando la de 350 y en grúa, la de 500. Todo depende del show que queráis montar.




Aquí también podréis escoger el tipo de pan: rústico, tradicional o con sésamo, la salsa, las patatas y mil cosas más que el camarero os irá recitando pacientemente ante vuestra sorpresa.
Por supuesto, aparte de hamburguesas podréis encontrar en su carta otras muchas más opciones, como alitas de pollo, nachos, jalapeños, fingers de queso, mazorcas a la brasa, ensaladas, sandwiches...

Fingers de queso mozarella.

Costillas de cerdo a la brasa.
Sólo echamos en falta una cosa que desde aquí, les reclamamos. No hay café ni posibilidad de tomar un digestivo. Así que suplicamos que este tan necesario servicio sea incorporado. Y ya de pedir, ¡hamburguesas a domicilio, please!



Aún con eso, os aseguramos que los de La Tournée repetiremos encantados la experiencia en calle Recoletos, 4 (no confundir con Paseo de Recoletos aunque está cerca), llamando previamente para reservar al número 914 318 417. ¡Bon appétit!

5. Y para terminar vamos a cerrar este número como se merece. Con una recomendación de un buen vino tinto probado, degustado y disfrutado por La Tournée. Tenéis todas las posibilidades de acertar si elegís para vuestra cena o comida (o desayuno, por supuesto, no seré yo quien os juzgue) "Abadía Retuerta. Selección Especial 2008".

Bodegas Abadía Retuerta.

Producido a partir de la selección de las mejores uvas, combina el imprescindible Tempranillo,  la elegancia del Cabernet Sauvignon y la redondez de la uva Merlot. De color rojo oscuro tiene un intenso toque de frutos rojos y por estar envejecido en barricas de roble francés y americano,  notas de cedro y torrefacción.
Como anécdota importante, Abadía Retuerta Selección Especial de 2001 fue premiado en el International Wine Challenge de Londres como el mejor tinto del mundo en 2005.
El de 2008, que hemos probado, perdón, que nos hemos bebido, ronda los 15 euros en tienda y como os digo, es una delicia. No os equivocaréis.

Y deseando haberos dejado buen sabor de boca con esta mixtura de comidas y bebidas, nos despedimos hasta el próximo número de "La Tournée des Restaurants & Bistrots". Todo un sacrificio para esta redacción.
¡¡Besazos y que terminéis muy felices la semana!!

Sylvie Tartán.


11 comentarios:

  1. Buenooo!!!! Que selección querida amiga, toda una galería de delicias, y de sitios interesantes, que maravilla.

    Ja,ja y ya veo esos gin tonics tan manieristas, que yo suelo confundir con sopas rusas!

    Estupenda y gratificante entrada!!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan todos los restaurantes que recomiendas pero estoy contigo el primero es el más chic y apetecible.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Me parece fantastico Con Ten Ten. Ya he estado varias veces. Echo de menos que no saques uno de tus estilismos cuando has ido a cenar.

    ResponderEliminar
  4. Vaya seleccion! en Madrid no os aburrís. Aquí, no hay nada de eso! Como no monte la fiesta en mi casa...
    Estoy al 100% de acuerdo con Ladymarcas, estilismos bistroteros, por fissssss
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Buf, qué hambre me ha entrado... me decanto claramente por New York Burger, qué pinta todo!

    ResponderEliminar
  6. No creo que haya una guía más amena y completa que
    esta Sylvie.Me apetece todoooo!!!!
    La foto que le has hecho al primer gin tonic,es
    como una pintura.Me encanta.Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Gracias, Tirador! Una hace lo que puede...
    Sí, Kitty, todos están muy bien en su modalidad, pero el primero se lleva la palma en cuanto a chic.
    Ladymarcas y Eva, es que necesito un fotógrafo oficial del Purgatorio!! ¿Algún voluntario/a?
    Saru, ¡están de miedo las hamburguesas! Son mi absoluta debilidad.
    Kisia, ¿podrías pintar ese gin tonic?
    Mónica, ¡a ver cuándo nos vemos e investigamos otros sitios!
    ¡Besitos para todos! ¡¡Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Como siempre una maravillosa guía que espero que pronto la editen y publiquen!!!ajaja
    Me quedo con las hamburguesas y un buen mojitoooo sabrosón!
    enhorabuena por hacernos salivar una vez más!
    un besazo

    ResponderEliminar
  9. Pero bueno....¡Qué hambre! Menudas cosas ricas, y...¡Menudos lugares! ¡No sabría por dónde empezar!
    Besitos miles.

    ResponderEliminar