Con estas premisas, váyanse poniendo las servilletas de hilo y aflojando esos cinturones de Hermés. ¡Comienza La Tournée!
Mesa de La Quinta de San Amaro. |
Sus propietarios Nacho Crespo y Julio Ouviña han dado un toque espectacular a esta edificación rural, con un emplazamiento privilegiado, entre viñedos de albariño y a poca distancia de las mejores playas de las Rías Bajas*.
Este pequeño hotel-restaurante consta de catorce habitaciones, cada una de ellas con un estilo propio y particular pero con el punto en común del buen gusto. Sus propietarios, Nacho y Julio, se escaparon literalmente de Madrid para dedicarse a lo que más les gustaba: vivir y también hacer vivir a los demás, experiencias inolvidables en lugares singulares y bellos. Y así nació "La Quinta de San Amaro".
Cuando entréis os va a fascinar. Aquí está cuidado hasta el más mínimo detalle y aparte del entorno y de la decoración, contaréis con un servicio amable y una comida exquisita.
Podéis comer y cenar en la terraza o si lo preferís, dentro, en dos coquetos saloncitos en los que os sentiréis como en casa si tenéis la suerte de tener una casa tan bonita.
Alacena ideal sobre suelo más bonito todavía. |
Pero entremos en materia, sentémonos a la mesa y vayámonos concienciando de que vamos a vivir una experiencia culinaria más que agradable.
Habitas con jamón y crema de coliflor cortesía de la casa. |
Sin posibilidad casi de movernos nos lanzamos al segundo plato. Arroz caldoso de pescado y un espectacular solomillo con foie y patatas panadera. ¡Lo que daría yo por tener uno solo de estos platos ahora mismo haciéndome compañía mientras escribo!
Y para mi una comida sin postre es como un día sin sol, así que aunque esté totalmente saciada, ¡quiero postre! De niña siempre me las ingeniaba para chantajear emocionalmente a mis padres, soltando incluso alguna lagrimilla, si sus intenciones eran que me quedara sin él como castigo por dejar el anterior plato a medio comer. Razón no les faltaba.
Y ahora, un poquito, sólo un poquito, más mayor, sigo igual. Si voy a comer con papá y mamá y dejo algo, me riñen cariñosamente de similar manera pero ya no me castigan sin postre. Así que, sin necesidad de echar mano a mi talento dramático, pude pedirme un riquísimo coulant de chocolate.
Si hay chocolate y/o dulce de leche soy conservadora y no experimento. Son valores seguros. |
Con ganas de volver, os dejo unos cuantos detalles de este fantástico lugar y os comento que tienen talleres de cocina, sesiones de relax y muchas cosas más para que vuestra estancia sea lo más feliz posible. Hasta los animalillos, como este pequeño caracol, intentan alojarse aquí.
Pronto en La Tournée los escargots serán protagonistas. ¡Mal asunto, pequeños! |
2. Y de Galicia me voy a Madrid. Por suerte es una ruta aérea muy frecuentada y tengo un montón de horarios y vuelos para escoger.
Aterrizo y tras descansar un poco del viaje, vuelve mi estómago a darme la señal de alerta. "¡Estoy vacío!", me dice. "Vale, vale, tranquilo. Ahora mismo te relleno con algo." le contesto. "Por caridad, Sylvie, ¡llévame a algún sitio! ¡No cocines tú en casa! No podría soportarlo después de haber comido en La Quinta de San Amaro".
Pues sí, amigos, ¡es increíble! Ésto es lo que pasa cuando acostumbras a tu propio estómago a la buena vida. ¡Que se te rebela! Y harto de latitas de atún, solomillos vuelta y vuelta, pollo cocido en su propia salsa (o sea, ninguna), y ensaladas con tristes y moribundas lechugas, te suplica a base de contracciones y espasmos que sigas dándole al delicatessen sin piedad.
Cheese Bar antes de que se llenara por completo. |
Kamasutra de la degustación del queso extraído de su carta. |
http://www.ponceletcheesebar.es/sites/all/themes/cheesebar/pdf/02_QUESOS.pdf. Y es que quienes han montado este magnífico restaurante saben de lo que hablan porque son dueños de Poncelet http://www.poncelet.es/, la tienda de quesos por antonomasia de Madrid.
Cartas de quesos del Cheese Bar. |
Pero basta ya de poneros los dientes largos y empecemos con lo interesante.
Me encantó el detalle de la mantequilla, una costumbre casi perdida. Ésta, presentada en forma de huevo con corte transversal. |
Variedad de panes correlativa a la variedad de quesos. |
Para estar a la altura pedimos un vino con poesía y frutos rojos: "Habla del Silencio" de Bodegas Habla http://www.bodegashabla.com/, en Trujillo, vinos de alta gama y edición limitada. ¡Esto promete!
Comenzamos con una Ensalada Parmigia para abrir boca ya que también tienen en carta platos no quesíferos. Si no os gusta el queso pero tenéis que acompañar a un adicto, tranquilos podréis comer igual.
Pero como nosotros no teníamos ese problema, pedimos dos generosas tablas de queso con especies de distintos rincones del mundo. Todo acompañado de fresas deshidratadas pero todavía vivas y conscientes de que hacían un papel secundario en todo esto, aunque imprescindible.
Rememoremos la bacanal: Delice d Ete, cremoso y relleno de frambuesa, Queso Divirin, de sabor ligeramente herbáceo y fondos animales suaves, St. James, cremoso y con la corteza lavada y cerosa, Stinking Bishop, lavado con sidra de pera Perry, Cashel Blue, azul suave de leves notas a vainilla...
Quesos y vinos, ¿se puede pedir más? Como dice una amiga mía, que nos toque la lotería... |
... Valancay, cubierto con cenizas de carbón saladas, Gaperon Mini, con ajo y pimienta, Azeitao, rústico y ácido, Comte Grand Affinage, Serrat curado de oveja... y unos cuantos más.
Borrachos de queso, pedimos el postre. "Por favor, una pistola de queso. ¡No puedo más!". Pero, aunque la tenían, no querían escándalos en el restaurante ni derramamiento de sangre así que nos trajeron una panacota de oveja y una cuajada de cabra con caramelosa teja hundida. ¡¡Qué rrrrriiiiico!!
Y aunque yo pensaba que no tomaría queso en varios días, a las pocas horas, ya estaba retozando en casa con otro (queso) para poder mantener en mi cerebro los niveles de serotonina a los que me había acostumbrado en el Cheese Bar.
La cuenta. |
Creí que era un espejo pero no. Es uno de los monísimos dibujos ad hoc que adornan el local. |
Y para terminar esta oda al queso no puedo dejar de recomendaros "La Nariz de Edward Trencom" del escritor Giles Milton, una novela de historia, intriga oscura y queso. ¡Os encantará si os apasiona este manjar!
http://www.lafactoriadeideas.es/ |
Posando recatadita después de haber cumplido mis deberes. Apenas podía moverme. |
3. Y para cerrar este número de "La Tournée des Restaurants & Bistrots" más recomendaciones de vinos. Ya sabéis que en esta guía todo lo que tenga calidad y aparte lleve en su nombre las palabras "edición limitada" o "botellas numeradas" es muy bienvenido. Así que desde aquí os recomendamos a los más sibaritas otro vino especial, el V1863, vino de colección, verdejo cien por cien y del que sólo hay 4.729 botellas.
Toques minerales en su sabor y aroma de hierba recién cortada. |
Creado en las bodegas Javier Sanz Viticultor (D.O. Rueda), aunque su nombre parece sacado de la película "Blade Runner", es todo lo contrario. El viñedo del que procede este excelso vino proviene de unas cepas anteriores al año 1863, de ahí su nombre. “La primera nota registral de la cepa es de este año, por lo tanto sobrevivió a la filoxera procedente de América, que acabó con tantas cepas en Europa en 1880”, nos cuenta Javier Sanz a quien tuvimos el gusto de conocer.
Ahora entendemos por qué está tan rico. Es un vino con súper genes que lo hacen excepcional y delicioso.A la venta aquí: http://www.jsviticultor.com/ o en la propia bodega cuyos datos tenéis más abajo.
1. La Quinta de San Amaro.
http://www.quintadesanamaro.com/
c/ San Amaro, 6. Meaño. (Pontevedra)
Tel: 630 877 590 y 986 748 938.
info@quintadesanamaro.com
2. Cheese Bar.
http://www.ponceletcheesebar.es/
c/ José Abascal, 61. 28003 Madrid.
Teléfono Reservas: 913 992 550.
info@ponceletcheesebar.es
3. Vino V1863. D.O. Rueda.
A la venta en bodegas Javier Sanz Viticultor, en calle San Judas, 2 La Seca, 47491 Valladolid y en : http://www.jsviticultor.com/
Teléfono: 983 81 66 69
Y ahora sí, queridos lectores, levamos anclas, izamos velamen y tomamos velocidad en busca de nuevos rincones que recomendaros que hagan vuestra vida un poquito, aunque sólo sea un poquito, más feliz.
¡Un gran beso y un maravilloso fin de semana!
Sylvie Tartán.
* Imponer una lengua, según mi opinión, es igual de horrible que prohibirla, por eso, aunque sé que es incorrecto no pongo en gallego los topónimos de mi tierra, al menos los que conozco y llevo usando desde que empecé a hablar. Nací en Puentedeume, La Coruña, veraneé en La Toja y en Sangenjo y mi familia es gallega y vive en las Rías Bajas.
Querida Sylvie,nuestros"castigos"te han convertido en una experta gourmet.El gusto por el queso lo llevas en los genes y el"bon vivant"ya veo que lo practicas a la perfección.Enhorabuena y muchos besitos.
ResponderEliminarMe encanta todo y sobre todo me hace gracia con lo delgada que estas que te hayas confundido con la vaca ja, ja, ja...no has puesto la marca de los modelitos
ResponderEliminarQuiero probarlo todo... todo se ve buenísimo... hace que mi cena de esta noche de preparación casera se vea muy triste :)
ResponderEliminarSYLVIE : eres un cóctel sorprendente, explosivo e ingenioso, tan recatadita y proponiendo " Clubs alternativos " con luces de neón ? y no nos especifiques más , con forma de queso de S.Simón.. seguro que más de uno se sorprenderia al ver los quesos , ja, ja .
ResponderEliminarComo siempre, nos metes el gusanillo de ir a la búsqueda de deliciosos manjares , parece todo exquisito y por si no superamos el Test de alcoholemia ese maravilloso " lugar de reposo "...miraré mi agenda .
Por cierto , que nos hemos perdido sobre lenguas para que pongas ese asterisco ?
en cualquier caso querida Sylvie , tu Villa de nacimiento es preciosísima con Pon o Pun y se la puedes recomendar a tus seguidores para que la visiten desde cualquier ángulo, quedarán maravillados . FELIZ WEEK END
¡Gracias a todas!
ResponderEliminarMami, todo lo bueno que tengo me lo distéis vosotros, ya lo sabes. De lo malo me ocupé yo solita, ¡ja, ja!
Kitty, es que justo el modelito que llevo sale en "Coladas por la Moda", ya sabes, el blog mío y de Amai y que ahora sólo es mío.
Mónica, estoy segura de que tu cena no ha sido triste. Yo ayer cené palomitas y cerveza en un cine. Y fíjate, ¡tampoco me parece que esté mal!
Snowie, el San Simón, en parejas, iría muy bien, ¡ja, ja! Tienes razón Puentedeume ahora está precioso, tengo que ir porque es un sitio recomendado por guías y revistas. Parece mentira... yo siendo de allí. Y sí, quería aclarar lo del idioma porque sé que es incorrecto no escribir los nombres de los lugares en el idioma correspondiente, pero como ya no me puede quedar para septiembre la asignatura, ¡me salto esa regla impuesta por cuatro políticos demagogos! ¡Que no dema go-gós! (nos iría mejor si lo fueran)
¡Besazos y muy feliz fin de semana!
qué bueno lo del queso, me encanta!!!!
ResponderEliminarMenuda paleta. No haces un favor a nadie usando "Rías Bajas", porque todo el mundo lo conoce como "Rías Baixas". Asíque deja de avergonzarte de Galicia y llama a las cosas por su nombre.
ResponderEliminarQuerido amigo, he publicado tu comentario porque insultando te desligimas completamente. No paro de promocionar Galicia y de decir que soy gallega. Pero el gallego no es mi lengua materna, quizás no me he explicado lo suficientemente bien para que tú lo puedas comprender. No hablo gallego porque en mi familia nadie lo habla, no es nuestra lengua materna. Lo siento. Veo que los políticos van haciendo su trabajito y alguno cae. ¡Un abrazo enorme y mejora tu carácter y educación! Por el bien del mundo, querido. Que nos conocemos...
ResponderEliminarTe deslegitimas, ¡perdón!
ResponderEliminar"para alguien que ha disfrutado con tu blog", héctor lo que tienes de hombre es decir 0, es lo que te deseo de felicidad, que por lo que es OBVIO, nunca debiste de saber lo qué es. Desde aquí te mando dos velas negras y paletas quizás como yo, pero sobre todo como tu puñetera cabeza,(si es que tienes,aunque gunas entradas me pareció ver) y ten cuidado con esta familia, porque quien se mete con nosotras lo acaba pagando carito. ¡Qué tengas muy buen día corazón!, porque yo sí que he disfrutado con tu triste comentario. ¡¡Gracias!! o quizás debería decir graciñas?? ajajajaja
ResponderEliminar¡Ja, ja, ja! Sí, ¡¡graciñas!! Creo que voy a empezar a hacer recomendaciones también médicas y psicológicas, aunque creo que sólo un lector podría aprovecharlas. Pero bueno, también hay que tenerle en cuenta.
ResponderEliminar¡Besitos, Amai! O mejor, ¡besiños!
Hola Sylvie, me parecen maravillosas las sugerencias, sobre todo el hotelito en Galicia. A proposito no queremos comentarios groseros como el de arriba, porque esta pagina tiene glamour y tu de paleta no tienes nada me gustáría ver a esa persona. Desde luego en mi empresa no duraria ni un día por mal educada, aunque yo creo que es más envidia lo que tiene de tu gusto exquisito. Que pases un divino fin de semana
ResponderEliminar¡Muchas gracias Ladymarcas! ¡Tú siempre tan chic! Tienes razón, quizás no debí dejar que se publicara un comentario tan grosero pero me daba no sé qué ejercer la censura y además con una persona que desgraciadamente conozco. Pero, ¡prometido! ¡Nunca más! ¡Nunca máis! ¡Un besazo y muy feliz fin de semana!
ResponderEliminarTomo nota Sylvie. A lo de los quesos voy a intentar ir este mismo fin de semana y a lo de Galicia cuando buenamente pueda, que no será tarde. Gracias y haces muy bien en usar el idioma que te venga en gana. ¡faltaría más! Un abrazo.
ResponderEliminarHola Sylvie. No dejes que estas cosas te afecten. Vales muchísimo y tienes un gran estilazo. En mi tierra se llama "ENVIDIA".
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo con Ladymarcas.
A personajes como esos...NI CASO.
Volviendo al temazo del día:
Cuando haga mi viajecito a Galicia...iré al hotelito ¡Menuda pasada! ¡Es precioso!
El queso es mi perdición. Tomaré nota.
¡¡Besitos miles!! Mar.
¡Gracias Mar! ¡Eres un solete de primavera!
ResponderEliminarY sí, es una losa, pero la envidia pulula por doquier, pero no te preocupes, ¡no pasa nada! Nos espera un precioso fin de semana, ¡¡un besazo!!
Pero que hace una "persona"como esa,en un blog tan glamouroso y elegante?????Creo que se ha confundido de sitio...Y respecto al idioma,cada uno que platique en el que guste...Por cierto,el político más representativo de tu tierra,querida Sylvie,jamás habla gallego.Me encanta el blog y todas tus propuestas.La Quinta de S.Amaro,la conozco,y ratifico todo lo que tu dices.Besos y besiños.
ResponderEliminarPara defender y hablar del idioma de Castelao , Rosalía de Castro y tantos otros galegos ilustres , empieza
ResponderEliminar" Alguien que ha disfrutado con tu blog "
por hablar con tolerancia y respeto porque flaco favor le haces a Galicia y a los gallegos hablanco en esos términos.
Desde este blog, Sylvie ha hecho siempre publicidad de la tierra Gallega con elegancia y clase , cosa que agradecemos y valoramos .
Los idiomas tienen que servir para enriquecernos culturalmente y hacernos sentir orgullosos de nuestras raices, nunca para imponer ni ofender .
Un fuerte abrazo querida Sylvie .
Hola Sylvie!
ResponderEliminarSiento no haber escrito antes pero tuve unos dias muuuuyyyyy moviditos, ahora ya he vuelto a mi vida normal, y ya echaba de menos leer tu blog, pero ya me he puesto al dia, eh! Genial el Post de la VFNO.
En cuanto a esta III parte de la tournée, completamente de acuerdo con La Quinta, lugar especial con comida maravillosa. El Cheese bar, que descubrimiento!!! Adoro el queso y ahora no puedo dejar de pensar en ese sitio tan maravilloso, el próximo viaje a Madrid, parada obligadiiiisima!
Por cierto, y si se me permite hacer mencion a mi experiencia con el gallego. Siempre, desde pequeña, me he expresado en las dos lenguas y jamás tuve problemas ni conflictos de identidades, hasta que me lo impusieron y llegué a rechazarlo. Cada uno se expresa en la lengua que más comodamente se sienta, No somos bilingües?? Tenemos esa gran suerte y 'algunos' lo tildan de: vergüenza de ser gallego. Por Dios! Jamás se me ocurriria decir eso del lugar donde he nacido y vivo. Quien piensa esto, es porque ese sentimiento de vergüenza lo ha sentido antes.
Besos Sylvie, y gracias por conservar la libertad de expresion, ya que al final todo cae por su propio peso.
Ya quisieran algunos ser "paletos" ..yo paleta...siiii..y a mucha honra!! que de "listos" está el mundo lleno ;D
ResponderEliminarHummmmm..quesitoooooo...me encanta!!!
besitos!!!
¡¡Muchas gracias Snowie, Eva y Mininessie!! Muchas gracias por vuestro apoyo ante esta agresión verbal surrealista.
ResponderEliminarEva me alegra tu regreso al blog y a todas os deseo ¡muy feliz semana! Os adelanto que en la próxima entrada vamos a hacer un sorteíllo para empezarla con suerte. ¡Un besazo!
Muchas gracias por las recomendaciones... las de Galicia me temo que tendrán que esperar hasta que podamos escaparnos allí, pero el 'Templo del Queso' es todo un descubrimiento y la próxima vez que vayamos a Madrid seguro que sorprendo a mis chicos que son unos auténticos 'ratones'... Y siéntete libre de seguir expresandote como quieras, que eso -mal que les pese a muchos- es riqueza para todos y lo que nos empobrece es la estrechez mental de los que sólo saben ver las cosas de un color...
ResponderEliminar¡Gracias Mo! Los dos sitios son maravillosos, cada uno por sus motivos. Yo no paro de promocionarlos, no sólo en el blog sino entre amigos y gente que voy conociendo. ¡Un besazo!
ResponderEliminarNunca dejas de sorprendernos deliciosamente, Sylvie, a todos los que de corazón seguimos tu blog.
ResponderEliminarY por cierto, a "ese" que algún día se paseó por aquí ,le apunto que : poca elegancia, nula educación y cero clase y estilo hay que tener para llamar a Sylvie paleta!
Un beso
¡Gracias por tu comentario, Alma! Nunca las Rías Bajas dieron tanto que hablar, ¡ja, ja! Gracias por tu apoyo ante "eso".
ResponderEliminar¡Un beso fuerte!
¡¡Hola Sylvie!!
ResponderEliminarUna vez más, propones maravillas.
Besitos
MissMonicadas