Vistas de página en total

jueves, 12 de julio de 2012

Citroën, un paso más hacia el lujo.

Queridos amigos, hoy inauguramos nueva sección, nos adentramos en el mundo del motor y albergamos la fantasía de suscitar el interés de nuestros lectores masculinos y también el de nuestras lectoras femeninas, ya que justo ahora se cumplen cien años de la invención del motor de arranque y con él, del cómodo acceso al automóvil por parte de las mujeres. Desde 1912 ya no tenemos que pedirle a ningún amable caballero que nos arranque el coche con una manivela. Otra cosa es que le pidamos que nos lo aparque, pero ese controvertido tema será abordado más adelante ya que hoy no procede recibir sarcásticos comentarios masculinos.    
Si a este centenario tan útil para nosotras le unimos la invitación a la inauguración de un nuevo concesionario Citroën en la capital, Talleres Castilloevidentemente, ¡ya no tengo excusa para mi salida del armario! Confieso públicamente mi pasión por los coches y por todo lo que lleve un motor, ruedas y no sea un tractor, por supuesto. 

Precioso "Citroën 11 Ligero" de la colección privada de la familia Castillo.
Y es que, mientras otras niñas pedían a los Reyes Magos su baby mocosete, yo no podía desperdiciar la ocasión del paso de sus majestades por mi casa y les pedía unos cuantos camiones y coches que incrementaran mi parque automovilístico en miniatura. Eso sí, lo hacía en el más absoluto anonimato y avergonzada por ir contra corriente en el encorsetado mundo de los juguetes infantiles que, en mi caso, tenían que ser los propios del sexo femenino. ¡Un aburrimiento en la mayoría de las ocasiones!
Por suerte aquellos años de juegos en la clandestinidad ya pasaron. Hoy puedo jugar en público, con carné oficial y con coches de verdad sin miedo a ser tachada de rarita. ¡Bienvenidos a mi secreto mejor guardado!


Magnífico "Tiburón" (Citroën DS 19), el coche de Paco, el personaje de "Cinco Horas con Mario" de Miguel Delibes. Éste no es de Paco sino de la colección de la familia Castillo.
Pero ya dejo de hablar de mi y de mis pasiones íntimas, no vaya a ser que se me vaya la lengua con otras cosas. Vamos con la marca de los dos chevrones y su nueva sede, la fiesta de inauguración y un poquito de historia previa para ambientarnos en el mundo de esta emblemática fábrica de maravillas mecánicas. 
Fue el parisino André-Gustave Citroën, ingeniero y seguidor de las novelas de Julio Verne, quien fundó Citroën en el año 1919. Inspirándose en los engranajes de espigas en uve, creó el mítico logo de los dos chevrones que con apenas unos cambios, ha logrado sobrevivir hasta la actualidad como imagen de marca. 

Engranaje en V de la época.
Los dos chevrones en su forma actual en  Talleres Castillo .

Chevrones  de mi falda de Eyedoll, colección otoño-invierno 2012-13. ¿Qué está ocurriendo?
Los presidentes de Francia siempre han utilizado Citroën para sus recorridos públicos. Desde Charles de Gaulle en su maravilloso Tiburón con techo corredizo eléctrico, hasta el nuevo presidente francés Hollande también con su DS5 Híbrido haciendo gala (gala) de ecología y marca nacional. 


El Presidente francés Charles de Gaulle en su DS.

El actual Presidente francés Hollande en su DS5. 

Pero no sólo los altos mandatarios franceses han utilizado y utilizan Citroën en sus paseos oficiales. La marca de los dos chevrones forma parte de la historia de muchísimas familias españolas, que, como la mía,  tuvieron su maravilloso Dos Caballos allá por los años 60 y 70. Un modelo de la casa que sólo tenía la gente encantadora de aquellos tiempos y que ha generado, en la actualidad, fanáticos seguidores que se reúnen en concentraciones y otros eventos para admirar y ser admirados. Un ejercicio voyeur que debe de ser  la mar de entretenido.

Mi mamá  en el año 68 posando con el flamante 2CV familiar. Mi familia, como siempre, encantadora.

Hoy las cosas han evolucionado ¡y mucho! Los nuevos modelos de Citroën compiten en belleza y tecnología con las mejores versiones de otros grandes de la industria automovilística. 

Impresionante Citroën DS9 que se comercializará sólo en China. No dejéis de ver el vídeo, ¡para quitarse el sombrero! Para llenarse de envidia co-china.
Tras estos necesarios prolegómenos para ir calentando motores,  vayamos al grano o mejor dicho, al engranaje. Y es que, a pesar de la época tan crítica que nos ha tocado vivir,  la marca continua creando empleo e inaugurando nuevas y modernas sedes como Talleres Castillo, la única que tiene un corner de la famosa línea DS, heredera del modelo "tiburón", estandarte del chic y la modernidad, utilizada además por las estrellas más rutilantes del panorama musical en sus videoclips. Véase el DS gris y rosa de Britney Spears o el negro y naranja de Pixie Lott.  


Dibujo de la nueva sede de  Talleres Castillo .

La fiesta de inauguración se celebró por todo lo alto una tarde calurosa de verano de la semana pasada, en estas nuevas instalaciones de la calle Lezama número 6 de MadridInvitada personalmente por la familia Castillo, propietaria de esta nueva sede y que ya contaba con otra en la capitalina calle Sinesio Delgado, número 40, pude asistir a este acontecimiento del mundo del motor y, no sólo conocer a la plana mayor de la marca, sino también informarme sobre sus nuevos modelos y prestaciones. ¡Ojo a los híbridos!
También pude disfrutar del placer de ver de cerca, y hasta tocar, los modelos más antiguos de Citroën, comparar estética y tecnología y descubrir que todo se ha reinventado pero que sigue ahí la esencia de los primeros diseños de monsieur Citroën, adaptados a las necesidades de hoy. 

Esta belleza es un Citroen type A de 1919, el primer modelo de la marca.

Su sencillo y minimalista  cuadro de mandos.

Salpicadero del nuevo  DS5 inspirado en las cabinas de los aviones.  Más complicado pero atractivísimo. Con él podremos  hacer el gesto típico de un piloto al arrancar su Boeing.  ¡Apetecible!
Allí pude conocer el monísimo modelo DS3 del que os hablaba y que se puede personalizar hasta el más mínimo detalle e incluso hacerlo totalmente exclusivo gracias a los diseños del famoso arquitecto Joaquín Torres que ahora colabora con la marca poniendo su imaginación en los techos de este modelo.

Citroën DS3 combinado con vestido Ted Baker, sandalias de Gucci y Amazona de Loewe. Queda todo bien, ¿verdad?

Me fascinó el DS5 el nuevo híbrido de la casa, con dos motores, uno delante, térmico diesel y otro detrás, eléctrico, que funciona con uno o con otro según vuestros deseos o según los suyos si le dejáis a él decidir. No, no hacen falta enchufes ni de gasolinera, ni de casa, ni de ningún otro tipo, ya que se recarga en frenada y en desaceleración. 

 Carlos Castillo y su DS5 y yo con mi falda de chevrones. No se me ha colado un blooper, la foto es de otro día y a conciencia.

Al acto acudieron, como os decía, todas las personalidades de la marca. Carlos Castillo gerente de estas instalaciones e hijo de Antonio Castillo, fundador del emporio, fue el maestro de ceremonias, acompañado y arropado en su discurso por el Director General de Citroën España y Portugal, Alfredo Vila. Ambas charlas fueron muestra de que el trabajo bien hecho tiene recompensa y de que sigue habiendo empresas que crecen gracias a ese trabajo. 

Carlos Castillo mostró agradecimiento y nos contagió su alegría y entusiasmo.
De izquierda a derecha: Antonio Castillo hijo, Antonio Castillo padre, Alfredo Vila, Asunción Bueno (Directora Nacional  de Ventas Citroën), Rafael Prieto, Director General de PSA Peugeot Citroën Ibérica y Carlos Castillo.
Alfredo Vila y Carlos Castillo.

Más de un año ha llevado el acondicionamiento de estas nuevas instalaciones que superan los cuatro mil metros cuadrados y que pudimos visitar hasta sus más recónditos entresijos: taller de mecánica, carrocería y pintura, exposición de vehículos, el corner DS del que os hablaba...
Su meta: dar el mejor servicio al cliente, no sólo al comprar su coche, sino también, y casi lo más importante, durante el largo tiempo que ocupa la posventa. Pensad que la compra dura unas horas, a veces unos minutos,  y el servicio posventa dura años, algo muy a tener en cuenta.
Para esta presentación de lujo la familia Castillo sacó su artillería pesada. La actual, los DS, y la de antaño, el primer modelo de la marca del año 1919.


¿Puede ser bonito el motor de un coche? Definitivamente ¡sí!

No me he olvidado de hacer una pequeña crónica estilística del acto. Y aunque Citroën tiene una extensa gama de colores, el rojo fue, definitivamente, el color de la noche.

Paleta de colores Citroën.


Rojas eran las corbatas de la familia Castillo, el precioso DS3 ubicado en el salón DS y la vestimenta de las azafatas que colaboraron en el evento. ¡Menos mal que yo también llevaba algo rojo! Definitivamente imprescindible para estar en consonancia con el color institucional.


DS3 luciendo chapa.

El modelito de las azafatas.  Estaban guapísimas.

Corbata de Carlos Castillo.
Entre deliciosos canapés y jamón ibérico maridado con buen vino y rodeada de coches espectaculares y un montón de hombres (¿será así el paraíso?), pude conocer a muchas de las personas que trabajan para Citroën y que hacen que esta marca siga creciendo aún en momentos convulsos como los de ahora. Sinceramente, sentí cierta envidia sana pero también mucha tranquilidad, no todo son malas noticias en nuestro país, lo que ocurre es que las buenas pasan más desapercibidas.


Canapés de verduras y anchoas.

Genuflexión ante esta bandeja. Amén.

Gonzalo Lantero (Adjunto Dirección Regional Centro), Juan Bueno (Departamento de V.O), Juanjo Iglesias (Director Financiero de PSA Ibérica) y José María Botía (Director de Marketing de Citroën). 


El modelo más deportivo del DS3 Racing, ¡200 caballos! No apto para radares.


El espacio actual para los conductores del futuro.

¡Hasta me encontré a una amiga! Carlota Blanco trabaja para Talleres Castillo. ¡Qué alegría verte allí!

En los talleres, con Gonzalo LanteroDavid y Antonio Martínez y José A. Jiménez, titulares estos tres últimos de otros concesionarios Citroën que vinieron a apoyar a la familia Castillo.
Chic@s, que queréis que os diga. ¡Me encantan estas llantas! Son los" zapatos" de los coches y éstos van muy bien calzados. Palabra de adicta.

La tarde fue divertida, amena y muy instructiva para una humilde aficionada al mundo del motor. 
Quiero agradecer a la familia Castillo el haberme invitado a este evento e igual que ellos nos desean buen viaje, desearles también toda la suerte del mundo en su viaje profesional. No la necesitan porque ya tienen su excepcional trabajo, pero aún así se la enviamos desde aquí. ¡Gracias por todo y muy buena suerte! Nos vemos en la inauguración del tercero.


En cuanto a vosotros, queridos lectores, espero que esta nueva sección os haya gustado y haya sido tan entretenida como para mi lo fue acudir al evento y toquetear otros coches y ponerle, ¿por qué no?, un ratito, los cuernos al mío con el que llevo casi cuatro años de fidelidad. Desde hoy ya sabe que tiene que portarse muy bien si no quiere acabar con las maletas en la calle y no dentro de su maletero.
Una última recomendación. Este verano y siempre, a ser posible, tenemos todos que tener precaución en la carretera y mucho respeto hacia el resto de conductores y sus madres de las que, a veces, tanto nos acordamos. Tampoco olvidéis sonreír en la foto del radar. 
¡¡Muy feliz semana motorizada y un enorme beso!! 

Sylvie Tartán.

30 comentarios:

  1. Yo sin ser aficionada ni al motor ni a la mecánica, he de decir que leyendo tu entrada y viendo esas fotos maravillosas creo que voy a volver a repasar mi libro de la autoescuela (el único libro "motorizado"que poseo)!!todo genial y tú como siempre, impresionante!
    un besazooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias, Amai! Algo aficionada eres que usas tu coche con mucho garbo. ¡Besitos y feliz jueves!

      Eliminar
  2. Estas monisima!!! Me encanta el coche que van a comercializar en China, por qué en sólo ese país? El DS5 tambien parece interesante. Pero con familia numerosa no se si es suficiente. Para el proximo año te invitaremos al rally de coches antiguos de Barcelona. Buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias mil Kitty! Pues no sé si cabríais todos, ¡es que sois muchos, ja, ja! Encantada de ir a ese rally. ¡Un besazo!

      Eliminar
  3. Sylvie, no me gustan los coches, no me interesan y no tengo ni idea del tema, ¡soy sincera! Pero sin embargo, ¡me ha encantado este post! Original y muy, muy completito, con foto familiar de hace varios años incluida, con paleta de colores...,¡y con la muestra de un "tiburón!, ¡mi padre tenía uno!, así que me ha encantado recordarlo... ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias Alicia! ¡Qué suerte haber tenido un tiburón! Fue y sigue siendo maravilloso. ¡Un besazo y feliz día!

      Eliminar
  4. Jooo, qué bien te lo montas! Fiestas, viajes, coches... Yo de mayor quiero ser Sylvie. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Alma! No está mal, no, no me puedo quejar de nada. ¡Un besito y pásalo muy bien!

      Eliminar
  5. Estoy impresionada como puedes dar glamur a un coche. Realmente nunca me habia fijado en la marca citroen, ni que tenian modelos con tanta potencia. Ya sabes que yo soy de otras marcas tirando hacia nuestros amigos los alemanes.
    Y tu estas divina en la presentacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias, Ladymarcas! Ya me puedo imaginar... ¡Un besazo!

      Eliminar
  6. Muy chulo el reportaje Sylvie. Los que tenemos una "balita plateá" en forma de C4, tenemos claro que nos gusta conducir... Y tengo grandes recuerdos de un Diane 6 que tenía una tía mía.
    Coincido totalmente con lo del modelo que sólo se comercializa en China, es una pena.
    Por cierto, me ha dicho un pajarito que en esa fiesta había más de un "tiburón"...
    Enhorabuena por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias Nauj! Tu "balita plateá" es mítica y el Diane... pues otro de los coches que más circulaba por nuestras carreteras. Te aseguro que sólo había un "tiburón", ¡ja, ja! ¡Un beso y feliz jueves!

      Eliminar
  7. A mi me encantan los coches desde siempre ..sobre todo esas bellezas antiguas...ah! y no necesito que nadie me aparque el coche..que las mujeres si que valemos digan lo que digan y puedo aportar pruebas de ello XD
    Me ha gustado en especial el hibrido que no necesita enchufes..como ha de ser...genial!
    tu guapísima como siempre!
    enhorabuena por un reportaje excelente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja, ja! Lo sé, yo tampoco. Pero conozco a alguna mujer que sí lo necesitó hace tiempo. Y no te creas, se desviven si se lo pides.
      ¡Muchísimas gracias por tus comentarios y un beso grande!

      Eliminar
  8. Me ha encantado la entrada Sylvie, será porque de pequeña yo también conseguí que Sus Majestades me trajeran la Locomotora Giesa, varios coches, un tanque y ¡hasta un Scalextric! Siempre me colaban entre los regalos muñecas que yo no había pedido en la carta y, mi pobre padre, me intentaba convencer -sin mucho éxito- de que tenía que hacer caso a las muñecas, porque si los Reyes Magos se habían molestado en traerme una sorpresa, no se la podía despreciar... ¡en fin! nunca entendí porqué mi padre y los Reyes Magos compartían el objetivo de que me aficionase a las muñecas cursis de pelo largo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nosotras tuvimos el Ibertren! Pero sólo jugaba mi padre con él, a nosotras no nos dejaba ni tocarlo. Vamos, un regalo de Reyes para mi padre, realmente.
      Yo es que a lo de los muñequitos bebé nunca le vi la gracia, de verdad. No sabía qué hacer con ellos.
      ¡Gracias, Mo, me alegro de no saber que no estaba sola!
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  9. Excelente post!!!Me encanta saber que hay empresarios dispuestos a crear puestos de trabajo,en estos tiempos de recortes.¡¡¡Hurra!!!
    Preciosos los coches,y tu muy guapa.Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Gracias Kisia! No me hables de los recortes, ni del IVA... ¡no quiero saber nada! ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. Qué ilusión! Mis padres se compraron un diane 6 para poder llevar a mi madre al hospital a que naciera yo! Hace 38 años las cosas no eran como ahora y estuvieron en lista de espera hasta diciembre y como mi madre salía de cuentas en enero... Mi padre fue al concesionario y les dijo que le urgía. Respuesta: pues si lo quiere ya, tendrá que ser naranja y descapotable. Y ese fue mi primer viaje en coche de vuelta a casa. Felicita a la familia Castillo por esa actitud emprendedora!!! Hacen falta más como ellos!!!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué bueno, Celina! Qué historia más bonita. Mataría por ver ese dos caballos naranja descapotable. ¡Qué molón! ¡Un besazo y mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diane 6. No es igual. Cuando se comercializaba daban uno nuevo al que consiguiera volcarlo!!!!

      Eliminar
  13. ¡Cierto, Celina! He barrido para casa y tengo metido en la cabeza el "Dos Caballos". Diane 6, ¡mataría por verlo! ¡Gracias por la apreciación, besitos!

    ResponderEliminar
  14. Sylvie que ilusion el conocer y compartir tu aficion "oculta", ya que yo por ejemplo al tener padre y hermano aficionados, a una siempre se le pega algo. Bonito reportaje tratado con tu siempre elegancia, sentido del humor y cultura. Fantástica la foto de tu madre, me encantan ese tipo de fotos!
    "Las llantas son los zapatos de los coches..." Nadie lo podría calificar mejor!!! Sólo que nosotras podemos cambiar de "llantas" todos los días.
    Beeeellaaaa Sylvie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja, ja, Eva! Eres un encanto, como siempre. Y sí tienes toda la razón, nosotras podemos cambiar de llantas todos los días y de hecho, ¡lo hacemos! ¡Besitos y mil gracias!

      Eliminar
  15. Guau, Sylvie. ¡¡Qué te puedo decir que ya no sepas...!!
    Un reportaje chulísimo. ¡Me encanta los coches antiguos!
    El dos caballos es un clásico. Alguna foto también tengo por ahí guardada...
    Como siempre, sales guapísima. Te queda todo perfecto. ¡¡El bolso verde me encanta!!
    Mi Enhorabuena.
    Besitos miles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y a mi, Mar!¡¡Muchísimas gracias, un beso gigante y sobre ruedas!!

      Eliminar
  16. ¡Qué tiempos aquellos! El 2CV al lado del DS9 ja,ja...Recuerdo el puerto de Pajares como una pesadilla,al intentar adelantar a los camiones...le ayudábamos.Me encanta el post,felicidades a la familia Castillo.Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo sé, mami! Ya me habíais contado que había que ayudar al coche a subir, ¡ja, ja! Bueno, ahora ha mejorado mucho la tecnología. ¡Besitos, te quiero!

      Eliminar
  17. Impresionado quedo con tu punto de vista sobre la automoción (de ayer y hoy), muy bien documentada y como siempre muy interesante y entretenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias Marcos! Viniendo de ti, experto en motor, todo un piropazo. ¡Besos!

      Eliminar