Páginas vistas en total

sábado, 12 de mayo de 2012

"La Tournée des Restaurants & Bistrots". (Nº 7)

Queridos amigos, retomamos el trabajo más divertido, nutritivo y suculento del mundo, la crítica culinaria de La Tournée des Restaurants & Bistrots, una guía que pretende, por un lado, divertiros, y por otro, como ingrediente añadido, estimular vuestros jugos gástricos hasta dejarlos al borde de la extenuación. Rebañémonos pues en salsas de pimienta y chocolate, tirémonos a piscinas llenas de azúcar glasé y bailemos un mambo a ritmo de ron adornado con hierbabuena. Que cada comida sea un acontecimiento, una pequeña revolución en vuestras papilas gustativas y un deleite para la vista, porque los ojos, queridos míos,  son el primer órgano implicado en el proceso de digestión. No los defraudemos y comencemos con buen pie y mejor estómago la deglución de todas estas délices

Cóctel de gambas sobre vajilla de Sargadelos en comida familiar.
1.  Iniciamos nuestro camino haciendo honores a mi apellido con un restaurante llamado Tartán que, desde hace años en Madrid, nos ofrece la mejor cocina de Javier Muñoz-Calero, un chef con el que empatizamos profundamente cuando leemos una de sus máximas: "comer es una experiencia emocional". Emocionémonos pues en este coquetuelo restaurante, decorado con buen gusto y con tela tartán,  el tejido escocés de cuadros cuyo color sirve para identificar el clan de la persona que lo usa. 

 

Todos los detalles están muy cuidados.

Por aquí nos hemos pasado varias veces y nunca, nunca nos ha defraudado ni el ambiente, que es relajado, tranquilo, de gente "bien" y  bien de gente, ni la cocina que va desde un ceviche, pasando por un pulpo al olivo con cuscús,  hummus con pan de pita frito y un buen surtido de arroces y pastas.

Uno de los rincones más monos del local.

La carta, también de tartán, of course!

La cocina Tartán es variada y creativa. En nuestra última visita a este restaurante con encanto que no ha pasado de moda desde que se abrió, nos decidimos por los conos de bolitas thai y cecina de León con rúcula para ir entrando en calor como aperitivos.



Luego pasamos a los chipirones 1000 rayas y cómo no, a sus famosas mini hamburguesas, absolutamente deliciosas y cada una con su especial y diferente condimento. ¡Todo exquisito!



Por último, para satisfacer mi dipsomanía y la sed de los demás comensales pedimos el ya recomendado anteriormente "Habla del Silencio" de bodegas Habla con sabor que recuerda a cereza y grosella matizadas con un toque de pimienta.
Y, particularmente, volví a homenajear otro de mis apellidos pidiéndome una sabrosísima Piña Colada(s) que utilicé como postre, como sorbete digestivo y como primera copa de la noche.

Piña Colada (s) gordecha y buenísima.

Recomendado en el ejemplar número 3 de la guía.

Si queréis vivir esta experiencia tenéis que reservar en Tartán, en el teléfono: 91 402 76 89 y el día que os den mesa, desplazaros a la calle General Pardiñas, 56 en 28001 Madrid donde os esperarán con los brazos abiertos y con numerosos tipos de tartán.

2.  Y después de una gran comilona, ¿no os entra un poco de sueño? En La Tournée nos entra frío y sueño a partes iguales. Ya sabéis "El español fino después de comer tiene frío". Y aquí no os podéis hacer una idea de lo finísimos que somos, así que tenemos siempre que avituallarnos con rebequitas o con unas buenas mantas que estabilicen nuestra temperatura durante la digestión. Al lugar que hoy os recomendamos, la antigua casa de labranza reconvertida en casa rural  "El Sendero del Agua, no tenéis que llevaros mantas porque ya las tienen allí y os aseguro que las necesitaréis en verano, otoño, invierno y primavera. Os hablo del precioso pueblo de Trefacio, ubicado al lado del Lago de Sanabria en la provincia de Zamora. Ideal para los que hacemos la ruta Madrid-Galicia con frecuencia. ¡Apuntad!

"El sendero del agua" en primavera.

"El Sendero del Agua" ¡en primavera también! 
Aquí vais a tener un trato amable y familiar por los dueños, a quienes gusta el arte africano y el arte en general y que han puesto todo su cariño y buen hacer en decorarla de la manera más confortable y acogedora posible. Con tarberna propia y restaurante llamado "El Cuelmo" podréis degustar la gastronomía propia de la tierra en un entorno de bosque de robles y castaños. Los platos son deliciosos y la mayoría no aptos para operaciones biquini.



La decoración es alegre y colorida.

Como os decía, tanto si váis desde Madrid a Galicia o a la inversa, parar aquí para comer es una muy buena elección. Y si lo que queréis es quedaros a pasar la noche o a conocer estos preciosos parajes, comentaros que el bellísimo Parque Natural del Lago de Sanabria ocupa una extensión de 22.365 hectáreas y es aquí donde se encuentra el lago glaciar más grande de la península ibérica con 368,5 hectáreas. Aparte del lago tenéis otros recursos históricos, artísticos y culturales como El Monasterio románico de Santa María y el conjunto monumental de Puebla de Sanabria, un pueblo de cuento, ¡os lo aseguro!

Preciosa foto del lago tomada del blog  http://sophiepk.wordpress.com/  .


Uno de los saloncitos de El Sendero del Agua.

La mansión de la que os hablo dispone de nueve habitaciones dobles con todas las comodidades habituales propias del siglo en el que vivimos y por eso tienen wifi gratuito, que una cosa es estar aislado y otra, ¡muerto para el mundo! Sin wifi no hay vida posible.

Habitación de calidad comprobada por La Tournée.

¿Quéreis comer o vivir durantes unos días en Trefacio, calle Barrio Seco número 11? Llamad ¡ahora! al teléfono 980 057 017 o al móvil 666 46 22 14 donde os atenderá Marga, su amabilísima propietaria. Las primeras cien llamadas recibirán nuestras bendiciones y deseos de feliz estancia.

3. Y como el combustible está barato, casi tirado por los suelos, concretamente el pintxo de gasolina súper 95 a sólo 1,402 euros, ritorniamo a la capital, porque somos así de chulos y porque nosotros podemos. Además después del descanso y la montaña necesitamos contaminación, movimiento, agitación, estrés... así que regresamos a la antesala del infierno, o sea, a Madrid, en palabras del gran Jesús Palacios. Ahora visitamos el Eccola Kitchen Bar, un lugar más que recomendable para cenar, tomar copas y echarte unos bailes. ¡Un 3 en uno!


En la calle Diego de León, número 3 de Madrid tendrás buena música, ambiente de gente guapa, modernidad, camareros dispuestos a hacerte feliz durante unas horas (además ¡sonríen!) y riquísima comida que está en total consonancia con el lugar.

Escaleras de bajada al restaurante.

Detalle de la zona de restaurante y discoteca.
Para reservar tienes dos opciones. Reservar en mesa con dos turnos, o sea que, o cenas tempranito y sin demora, o cenas tarde tranquilamente, o bien, la opción que más nos gustó, que es reservar en la barra luminosa central en la que todos, en amor y compañía, nos conozcamos o no, cenamos a la misma mesa y compartimos voluntaria y depreocupadamente cotilleos, comentarios y detalles de nuestra vida en general. ¡Divertidísimo!


Además con esta opción b) (reserva en barra), ya tienes tu sitio para cuando suben la música, bajan la luz y comienza el espectáculo de copas y cuerpos moviéndose al son de la selección musical del momento. ¡Cierra sobre las 4.30 de la mañana! Así que da tiempo de sobra a bajar la cena al subsótano de nuestros cargos de conciencia y darle allí una buena paliza sin que nadie se entere.

Un tinto de verano, ¡delicioso! ¡Fuera complejos!
¿Y qué se puede comer en este multiespacio de moda? Nosotros nos inclinamos por los fingers de pollo, una riquísima ensalada italiana y su famosa tortilla de patata que es deliciosa. Todo ello para compartir. 

Aperitivo cortesía de la casa. Buenísimo.



 Después, unos se inclinaron por lomo de atún, otros por raviolis de setas y los adictos al tartár, seleccionaron también el atún como víctima expiatoria de la noche.




 Y nada más, chicos, deciros que es un sitio divertido donde podéis pasar la noche casi entera sin moveros del ídem y disfrutar de copas muy bien servidas, con una selección de licores y vinos de alto nivel e ideal también para vuestros mejores afterworks si vais entre semana. En estos casos, revisad en su página de facebook el horario.

Sylvie con uno de sus amigos y acompañantes, José Luis de la Guardia, programa ¿Quién quiere casarse con mi hijo?
Os recuerdo, calle Diego de León, 3 en Madrid. Teléfono para reservas: 91 563 24 73. ¡A disfrutar de la noche! 
Ñam ñam y drink drink. Detalle del interior de Eccola Kitchen Bar.
4. Pero aún no terminamos, ¡todavía hay más! Nos vamos al día siguiente a la madrileña Plaza de España (¡y olé!). Cuando me desplazo en coche hasta aquí, suelo aparcarlo en el parking que hay en el subterráneo de la plaza. ¿Y por qué os cuento esto? ¿Regalan bocatas ahí abajo? ¿Va a incluir La Tournée la crítica de parkings públicos? ¡No y no!

Si en lugar de coche, utilizas el metro, lo tienes en plena plaza.

Os cuento esto porque al subir las escaleras hacia al exterior, siempre me llamaban la atención, no muy positivamente, los efluvios de comida china que salían por las rendijas de ventilación. Sabía que abajo había un restaurante desde este tipo pero nunca tuve ganas de buscarlo teniendo en consideración el precedente oloroso. Y por fin, el otro día, decidí poner una pica, no en flandes, pero si en esta SubChina Town. Por eso me fui a probar el bar Yulong, también conocido como el chino de los subterráneos de Plaza de España. Y la crítica es positiva. Comida china rica, barata y rápida a pesar de la cantidad de gente que allí hace cola para comer en el local o para llevarse la comida a su casa.

Todas las fotos están hechas con Blackberry, disculpad la calidad que por otro lado queda muy en consonancia con el local.


Sí, lo sé, no parece un sitio muy apetecible, pero os aseguro que merece la pena. Su público es variadísimo: guiris, pijos, alternativos, gente sin tribu urbana en la que encasillarse y, lo que es más importante, etnia china como clientela habitual.
Las camareras son encantadoras y sonrientes. Lo que veis es lo que hay.

Sopa de tallarines caseros. Con esto sólo ya comes, ¡son enormes!
Pedimos tallarines fritos, arroz frito y la sopa de tallarines caseros que veis en pantalla. ¡Nos sobró un plato y éramos dos! (Y esta vez no se cayó el del medio) Las raciones son grandes, los precios bajos y todo viene muy, muy calentito, como nos gusta en La Tournée.

Deliciosa salsa MUY picante.
Recordad, el día que tengáis antojo de chino, tenéis que entrar por los accesos al parking, meteros en los subterráneos de Plaza de España (Madrid) y encontraréis este fabuloso restaurante bar Yulong que si bien su local carece de las Normas Básicas de Decoración Mínima (las famosas N.B.D.M) os aseguro que no os decepcionará la comida que os puede ofrecer. Carta breve pero completa. Su teléfono: 915 482 103.
Y ahora sí, ahora ya dejamos que voléis solos, queridos lectores. Esperamos haber cumplido nuestro cometido y que hoy disfrutéis como nunca de cada bocado engullido por vuestras lindas boquitas. Pronto tendremos nuevos contenidos, nuevas rutas que explorar, nuevas facturas que pagar... pero lo haremos gustosos porque La Tournée des Restaurants & Bistrots continuará deleitándoos todo lo que pueda y más.
"Uvas con queso saben a beso" así que os enviamos una buena ración de ambos ingredientes.
¡¡Muy feliz semana!!

Sylvie Tartán.

10 comentarios:

  1. Menos mal que acabo de cenar...porque leer esto con el estómago vacío... qué maravilla!!!me he reído un montón y me chiflan todas las fotos, lugares y críticas! el chino subterráneo me vuelve loca, amo los sitios escondidos sobre todas las cosas!un besazooooooo y una enorme felicitación a todos los que hacen posible la Tournée!!olé!

    ResponderEliminar
  2. Esto es una maldad!!!Estoy en plena O.B.!Me apetece todito,desde Tartán,al chino. Ah!Muy guapos en la foto.Besos.

    ResponderEliminar
  3. No me preguntes como he llegado a tu blog pero me he hecho fan incondicional, enhorabuena Miss Tartán! David, dulces besos de anís (no te asustes es una canción de violadores del verso...)

    ResponderEliminar
  4. Para los que no hayáis ido al restaurante Tartán, ¡os lo recomiendo! Fuí yo uno de los acompañantes de Sylvie aquella noche y también uno de los que nos dejamos llevar por su elección, ¡y me encantó absolutamente todo! ¡¡Gracias Sylvie!!, ¡pienso volver!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Qué hambre Sylvie!! y Qué paisajes. Me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Todo riquisimo y monisimo. Yo me fijo mucho en las vajillas y presentación de la mesa y me quedo con las de Sargadelos... ideal!

    ResponderEliminar
  7. ¡Pues habrá que ir conociéndo más!, yo estuve en uno de ellos...¡y estuvo fenomenal!.

    ResponderEliminar
  8. Divino el Tartán y la comida. No me creo que hayas estado en el ultimo, pero seguiremos consejos.

    ResponderEliminar
  9. Sylvie, que hambre me ha entradooooo! Que apetecible todo! y que presentaciones y muy interesante "El sendero del Agua". Y yo que de alcohol, solo lo veo cuando tengo una herida, ese Tinto de Verano ideal para mi. La primera foto es digna de enmarcar! Coincido contigo en el Chino, hay veces que también apetece volver a saborear tallarines, panes de gamba y rollitos de primavera. Y hablando de rollitos, en primavera, te vemos muy bien acompañada, :-) Alégranos y dinos que en Primavera la sangre se te ha alterado...
    Besos cielo!!!

    ResponderEliminar
  10. Amai, ¡¡iremos al chino subterráneo!! Te va a encantar todo!
    Gracias Kisia, me da que eres de buen comer...
    David, mil gracias, ¡espero que te vaya gustando lo que se va publicando!
    Me alegro Alicia, ¡yo ya he repetido y seguiré repitiendo!
    Gracias, Mar, ¡a comeeeeeer!
    Sargadelos es ideal, Kitty, ¡buena elección!
    Sandrita, ¡cuando quieras! Estoy a tu disposición.
    Ladymarcas, creételo, ¡ja, ja!
    Eva, te voy a acabar metiendo el gusanillo del alcohol y no el de 96º precisamente. La sangre la tengo alterada y adulterada todo el año, ¡ja, ja!
    ¡Un beso enorme para todos y muchas muchas gracias!

    ResponderEliminar