Vistas de página en total

martes, 16 de agosto de 2011

"La Tournée des Restaurants & Bistrots". (Nº 2)

Queridos amigos, ¡he terminado mis vacaciones! ¿Yupi? Y aunque no lo creáis os he echado de menos. Por eso y por otras razones he estado "trabajando" para conseguir nuevos contenidos que iluminen el oscuro Purgatorio y ayuden a las almas en pena a recobrarse y disfrutar de este lugar intermedio entre el Cielo y el Infierno que nos ha tocado habitar. Amén.

Desde mi playa secreta y poco concurrida (no tiene ni nombre) con la vista del puerto de Sangenjo al fondo.
Y como muchos de vosotros todavía estáis de vacaciones y los que no lo estamos, también queremos divertirnos en nuestros ratos de ocio, qué mejor que ofreceros un nuevo y suculento número de "La Tournée des Restaurants & Bistrots", ya sabéis, la mejor guía culinaria y bebenaria del mundo.
Esperamos que os guste este pequeño, que no modesto, vademécum de fantasías gastronómicas. ¡Bienvenidos de nuevo!
1.  Qué mejor que empezar con un buen cóctel para refrescarnos en esta época estival y que yo os propongo: a) Para empezar la tarde con alegría. b) Como relax merecido tras la jornada laboral. c) Antes de cenar para ir hidratando el estómago. d) Durante la cena, para darle un toque chispeante. e) Después de la misma, para que no decaiga el ánimo. f) Antes de acostarnos para coger bien el sueño.

Copyright de este cóctel: Las Cuevas de Sandó.
Como veis, siempre hay un buen motivo para un riquísimo cóctel. Y ¿cuál es la recomendación de la mejor guía a nivel mundial del momento? Pues como sé que tenéis que venir a Madrid a ver la exposición de Antonio López antes de que termine septiembre, la recomendación se ubica en un local excepcional de la capital: Las Cuevas de Sandó, http://www.cuevasdesando.com/, un espacio actual, imaginativo, con mucha clase y con historia a pesar de su reciente apertura. ¡Ahora os lo explico todo!

Entrada a Las Cuevas.

Las Cuevas de Sandó es lo más in del momento si lo que precisamos es satisfacer irremediablemente nuestras necesidades cocteleras, ¡que todos las tenemos! No os avergoncéis por ello y tiraos de cabeza en la tentación, eligiendo cualquiera de las opciones antes mencionadas que van de la a) a la f).
Al poner vuestra, presumo, delicada mano en el cristal de la puerta y traspasar el umbral os encontraréis en el Hotel Santo Domingo que tiene un acceso directo a estas cuevas fresquitas y originales del siglo XVI y que pertenecieron en su día a la Inquisición, nada más y nada menos. Pero no os preocupéis, aquí no vamos a encontrar sufrimiento ni persecuciones a brujas si no, ¡a mi no me habrían permitido la entrada! En la actualidad te atienden unos chicos encantadores, Pierre y Jose, que están dispuestos a borrar de un plumazo todas las malas energías dejadas por aquella "santa" institución. 


Pierre, francés y Jose, canario de ascendencia venezolana, son ya ellos mismos un buen y encantador cóctel que regenta este original espacio. Te atienden con cariño y muchísima profesionalidad, ¡da gusto hablar con ellos! Llevan unos cuantos años ya alegrando tardes y noches madrileñas y curiosamente los dos tienen también conexión con la moda, así que, como os podéis imaginar, mi complicidad con ellos es absoluta. Lujo, moda, cócteles, Inquisición, torturas... ¡Sylvie Tartán estaba en su salsa!
Pero vayamos al grano. Esto es lo que os vais a encontrar al entrar en Las Cuevas de Sandó.

Música chill out, flores frescas, el encanto de lo antiguo, el impacto de lo moderno y todo bien mojadito en jugosos cócteles.
Precioso, ¿verdad? Bueno a mi no me veréis siempre, ¡ya me gustaría! Pero prometo ser cliente asidua.
Os sigo contando. Abierto al publico desde hace poco más de un par de meses en pleno corazón de Madrid, fusiona como veis lo más antiguo con lo más vanguardista, sobre un espectacular suelo de cristal, con cambio constante de colores para que nadie se aburra y todo el mundo se beneficie de la colorterapia, añadiendo así un toque muy chic y moderno a esas paredes levantadas hace varios cientos de años y que siguen en pie en pleno siglo XXI.

Las Cuevas de Sandó en su momento blue.
En cuanto a la coctelería es absolutamente deliciosa. Aquí no vais a encontrar una carta clásica sino innovadores y riquísimos cócteles que Pierre inventa continuamente. Si vais esta semana puede ser que a la próxima ya haya nacido alguna criaturilla nueva fruto de la imaginación y buen hacer de estos chicos. Es lo que podemos llamar una coctelería de autor, original y con versiones nuevas de algún clásico para los más reacios a las innovaciones.
Una de sus especialidades, doy fe, es el riquísimo Mojito de Flores, preparado con flores naturales y comestibles sobre una base clásica de mojito y una presentación increíble. Juzgad vosotros mismos. ¡Yo le doy un diez en sabor, refinamiento y fotogenia!

El cóctel insignia del local.
En la carta, a los que nos gusta la ginebra, nos han hecho un regalo ya que encontraremos diecisiete ginebras premium, las mejores del mercado, que Pierre y Jose combinan con frutos rojos, canela en rama, cáscaras de pomelo, azafrán, y muchas agradables sorpresas más. Todo, absolutamente todo, es natural.
A mi, aparte de con su simpatía, me conquistaron con el Mojito de Flores y con el cóctel "Oscar Wilde", quien, si viviera ahora mismo, estoy segura de que lo aplaudiría y ya se habría hecho adicto a esta mezcla tan esnob.

"Oscar Wilde".
Pero la cosa, no queda ahí. Como os decía, un combinado de este tipo puede tomarse con la cena, así que aquí también podréis saciar vuestro apetito con deliciosas hamburguesas, sandwiches, ricas ensaladas... con precios muy correctos para los tiempos que corren y para la calidad de los ingredientes, tanto en la comida como en la bebida. Fiaos de mi que siempre estoy con apreturas... (Sí, de los dos tipos. Apreturas en mi falda, por ser una tragona y en mi economía por ser una gastona.)

Hamburguesa con ensalada y sandwich al fondo.

En el próximo mes de septiembre además comenzarán su programación de música en vivo y para el próximo verano nos tienen preparada una maravillosa sorpresa que todavía no puedo desvelar. Sólo puedo hacer una advertencia: ¡Temblad terrazas que llega la idea más cool y original a la capital!
Las cuevas de Sandó en su momento white.
2. Y seguimos en la capital. Recibo un soplo de mi amiga bloguera de http://aplacetogo.wordpress.com/. Resulta que ha aterrizado en Madrid Umami. Otro Sabor, www.umami-otrosabor.com. ¿Qué no sabéis qué son los umamis? ¡Pues ya estáis tardando! Umami en japonés significa "sabroso", o como diría un brasileño, "sabrosón" y es uno de los cinco sabores básicos que existen junto con el salado, dulce, ácido y amargo.

El local es moderno, de decoración limpia y con colores agradables. El servicio muy muy atento. El chef es el apasionado de la cocina Mariano Velázquez, hombre bien preparado, que ha hecho prácticas en Arzak y  trabajado, entre otros, en el restaurante La Broche. ¡Se nota!

Colores suaves muy acertados para relajarse.

Además, detalle que me encanta, tienen una barra ideal para los que comen solos y/o prefieren rapidez o simplemente, yendo acompañados les gusta más este formato. Que sabemos que a muchos de vosotros, la barra os tira... ¿a qué si?
Pero bueno, como sé que lo estáis deseando desvelemos el misterio de los umamis, concepto importado directamente desde Nueva York. Los Umamis son molletes recién horneados, que se sirven calentitos y con rellenos variados. Una estupenda alternativa al consabido bocadillo.  Éste que os muestro es de pollo con aguacate y salsa de mostaza y miel. Ummmm. ¡Impresionante!

Éste de aquí, de calamares rebozados con mayonesa de lima, hace un guiño al típico bocata de calamares y lo reinventa. ¡Superior!

Y éste otro de ternera con salsa de soja caramelizada. ¡La bomba!

Pero si no os he convencido con los umamis, no os preocupéis, en la carta de este restaurante figuran ensaladas, arroces, hamburguesas, fideos orientales, carnes, pescados y platos de temporada. Pero, sinceramente, sería un pecado venir y no pegarles un mordisco a los protagonistas del local. Me refiero a los umamis, no a los camareros, ¡por supuesto!

Helado de violeta para digerir o si preferís continuar la bacanal, os recomiendo la tarta de zanahoria, ideal para tomar el sol.
Y nada más, amigos, iréis bien comidos y bebidos si os acercáis a cualquiera de estos dos pequeños paraísos en la Tierra que además os quedan a salto de mata en este nuestro querido Madrid, teniendo en cuenta, lo grande que es la ciudad, ¡claro!

Las Cuevas de Sandó.
Plaza de Santo Domingo 13, Hotel Mercure Madrid Santo Domingo.
28013 Madrid.
http://www.cuevasdesando.com/, web que se activará en breve así que podéis, de momento, encontrarles en facebook.
En verano, desde las 19:00. A partir de las 2.00 de la madrugada, entrada por el Hotel.
Teléfono del hotel: 91 547 98 00

Umami. Otro Sabor.
Gran Vía, 10 y también entrada por calle La Reina, 18.
28013 Madrid.
Reservas: 91 522 86 46.

Este número está dedicado con mucho cariño a mi tío, el Dr. Antonio Oro Rego, una persona muy querida que se fue hace unos días a hacer su propia tournée rodeado de ángeles y de exquisitos manjares. ¡No te olvides de nosotros allí arriba!

Queridos lectores, ¡un beso fuerte y seguid disfrutando del verano!

Sylvie Tartán.

9 comentarios:

  1. AYYYYYY qué maravilla de sitios!!! yo quiero ir a todo cuando vaya a Madrid! y lo de tus apreturas no me lo creo, porque te he visto y de apretura de tragona nada....como mucho de gastona ;) pero con sentidiño!jaja
    Un besito y feliz vuelta al purgatorio

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo, ya te echabamos de menos pero no para que empezases con comida, ja, ja, ja...menos mal que ya he cenado... A tu rincón secreto iré un día de estos que esta haciendo un tiempo maravilloso.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que alegría,otra vez Purgatorio!!!Locales deliciosos y lo que sirven en ellos más.Gracias Sylvie!!!

    ResponderEliminar
  4. Motivo de alegría este nuevo número de mi guía favorita. Además siempre he sentido fascinación por los cócteles, y alguna vez he ejercido esa alquimia en plan amateur...recuerdo un libro que me encanta sobre esa temática, el Beber de cine, de José Luis Garci, donde hace pequeña historia de varios cócteles y los relaciona con un clásico del cine...siempre he considerado el dry martini como el rey de ese género, por encima del negroni u otras delicias...pero si algo me gusta de los cócteles es ese aire sofisticado, elegante, que poseen...aires de fiesta, jazz ambiental y chicas chic...

    ¡Estupendo artículo, amiga!

    ResponderEliminar
  5. Bien ve ni da !!, que diría Miguel Ríos . Empezamos fuerte, yo pensé que tendríamos que hacer dieta después de los excesos veraniegos, pero veo que no hay tregua, la verdad es que todos esos platos parecen deliciosos.
    Pues , yo levanto una copa por el Dr ORO , si le dedicas este número , seguramente es, porque también a él le gustaba el buen xantar . Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Gracias Sylvie por este maravilloso artículo!!
    ¡¡Un brindis por el Dr Oro!!
    Saludos. Mar.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por acordarte de él en estos momentos, a él ya sabes que le gustaba la buena mesa.
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  8. ¡Muchas gracias por vuestros comentarios!
    Amai, me conoces y sabes que tengo apreturas de las otras también, ¡ja, ja!
    Kitty, ya veo que tienes información privilegiada.¡Así no vale!
    Muchas gracias Lucía, un placer reencontrarse, siempre.
    Tirador, me alegra que sea tu guía favorita, ¡ja, ja! Apunto el libro que indicas, ¡qué interesante!
    Muchas gracias Snowie, Mar y Blanca, estoy segura de que el Dr. Oro ha brindado con nosotros y lo seguirá haciendo. Le encantaba el buen comer, ¡seguro que sigue disfrutando en el Cielo! ¡Un beso fuerte!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta esa cueva....el contraste de la piedra y ese suelo!
    besitos!

    ResponderEliminar