Queridos
amigos, hoy inauguramos nueva sección, nos adentramos en el mundo del motor y albergamos la fantasía de suscitar el interés de nuestros lectores masculinos y también el de
nuestras lectoras femeninas, ya que justo ahora se cumplen cien años de la
invención del motor de arranque y con él, del cómodo acceso al automóvil por
parte de las mujeres. Desde 1912 ya no tenemos que pedirle a ningún amable caballero que nos arranque el coche con una manivela. Otra cosa es que le pidamos que nos lo aparque, pero ese controvertido tema será abordado más adelante ya que hoy no procede recibir sarcásticos comentarios masculinos.
Si
a este centenario tan útil para nosotras le unimos la invitación a la
inauguración de un nuevo concesionario
Citroën en la capital,
Talleres
Castillo,
evidentemente, ¡ya no
tengo excusa para mi salida del armario! Confieso públicamente mi pasión por los
coches y por todo lo que lleve un motor, ruedas y no sea un tractor, por
supuesto.
Y es que, mientras otras niñas pedían a los Reyes
Magos su baby mocosete, yo no podía desperdiciar la ocasión del paso de sus
majestades por mi casa y les pedía unos cuantos camiones y coches que
incrementaran mi parque automovilístico en miniatura. Eso sí, lo hacía en el más
absoluto anonimato y avergonzada por ir contra corriente en el encorsetado mundo
de los juguetes infantiles que, en mi caso, tenían que ser los propios del sexo
femenino. ¡Un aburrimiento en la mayoría de las ocasiones!
Por suerte aquellos
años de juegos en la clandestinidad ya pasaron. Hoy puedo jugar en público,
con carné oficial y con coches de verdad sin miedo a ser tachada de rarita. ¡Bienvenidos a mi secreto mejor
guardado!
Pero
ya dejo de hablar de mi y de mis pasiones íntimas, no vaya a ser que se me vaya
la lengua con otras cosas. Vamos con la marca de los dos chevrones y su nueva sede, la fiesta
de inauguración y un poquito de historia previa para ambientarnos en el mundo de
esta emblemática fábrica de maravillas mecánicas.
Fue
el parisino
André-Gustave Citroën, ingeniero y seguidor de las novelas de
Julio Verne, quien fundó
Citroën en el año
1919. Inspirándose en los engranajes
de espigas en uve, creó el mítico logo de los dos
chevrones que con apenas unos
cambios, ha logrado sobrevivir hasta la actualidad como imagen de marca.
|
Engranaje en V de
la época. |
|
Los dos chevrones
en su forma actual en Talleres
Castillo .
|
Chevrones de mi falda de Eyedoll, colección otoño-invierno 2012-13. ¿Qué está ocurriendo? |
|
Los
presidentes de Francia siempre han utilizado Citroën para sus recorridos
públicos. Desde Charles de Gaulle en su maravilloso Tiburón
con techo corredizo eléctrico, hasta el nuevo presidente francés Hollande también con su DS5 Híbrido haciendo gala
(gala) de ecología y marca nacional.
|
El Presidente
francés Charles de Gaulle en su DS. |
|
El actual
Presidente francés Hollande en su DS5. |
Pero
no sólo los altos mandatarios franceses han utilizado y utilizan
Citroën en sus
paseos oficiales. La marca de los dos
chevrones forma parte de la historia de muchísimas familias
españolas, que, como la mía,
tuvieron su maravilloso Dos
Caballos allá por los años 60 y 70. Un modelo de la casa que sólo tenía la gente
encantadora de aquellos tiempos y que ha generado, en la actualidad, fanáticos
seguidores que se reúnen en concentraciones y otros eventos para admirar y ser
admirados. Un ejercicio
voyeur que debe de ser la mar de entretenido.
|
Mi mamá en el año
68 posando con el flamante 2CV familiar. Mi familia, como siempre, encantadora. |
Hoy las cosas han evolucionado ¡y mucho! Los nuevos modelos de Citroën
compiten en belleza y tecnología con las mejores versiones de otros grandes de
la industria automovilística.
|
Impresionante
Citroën DS9 que se comercializará sólo en China. No dejéis de ver el vídeo, ¡para quitarse el
sombrero! Para llenarse de envidia co-china. |
Tras estos necesarios
prolegómenos para ir calentando motores, vayamos al grano o mejor dicho, al engranaje. Y es que, a pesar de la época tan crítica que nos ha tocado vivir, la marca continua creando empleo e inaugurando nuevas y modernas sedes
como Talleres Castillo,
la única que tiene un corner de la famosa línea DS, heredera del modelo "tiburón", estandarte del chic y la modernidad, utilizada además por las estrellas más rutilantes del panorama musical en sus videoclips. Véase el DS gris y rosa de Britney Spears o el negro y naranja de Pixie Lott.
La fiesta de inauguración se celebró por todo lo
alto una tarde calurosa de verano de la semana pasada, en estas nuevas
instalaciones de la calle Lezama número 6 de Madrid. Invitada personalmente por la familia
Castillo, propietaria de esta nueva sede y que ya contaba con otra en la capitalina calle
Sinesio Delgado, número 40, pude asistir a este acontecimiento del mundo del
motor y, no sólo conocer a la plana mayor de la marca, sino también informarme
sobre sus nuevos modelos y prestaciones. ¡Ojo a los híbridos!
También
pude disfrutar del placer de ver de cerca, y hasta tocar, los modelos más antiguos de Citroën, comparar estética y
tecnología y descubrir que todo se ha reinventado pero que sigue ahí la esencia
de los primeros diseños de monsieur Citroën, adaptados a las necesidades de
hoy.
|
Esta belleza es
un Citroen type A de 1919, el primer modelo de la
marca. |
|
Su sencillo y
minimalista cuadro de mandos. |
|
Salpicadero del nuevo DS5 inspirado en las cabinas de los aviones. Más complicado pero atractivísimo.
Con él podremos hacer el gesto típico de un piloto al arrancar su Boeing. ¡Apetecible! |
Allí pude conocer el monísimo modelo
DS3 del que os hablaba y que se puede personalizar hasta el más mínimo detalle e incluso hacerlo totalmente e
xclusivo gracias a
los diseños del famoso arquitecto Joaquín Torres que ahora colabora con la marca poniendo su imaginación en los techos de este modelo.
|
Citroën DS3
combinado con vestido Ted Baker, sandalias de Gucci y Amazona de Loewe. Queda
todo bien, ¿verdad? |
Me fascinó el
DS5 el nuevo
híbrido de la casa, con dos motores, uno delante, térmico diesel y otro detrás, eléctrico, que funciona con uno o con otro según vuestros deseos o según los suyos si le dejáis a él decidir. No, no hacen falta enchufes ni de gasolinera, ni de casa, ni de ningún otro tipo, ya que se recarga en frenada y en desaceleración.
|
Carlos Castillo y su DS5 y yo con mi falda de chevrones. No se me ha colado un blooper, la foto es de otro día y a conciencia. |
Al acto
acudieron, como os decía, todas las personalidades de la marca. Carlos Castillo gerente de estas
instalaciones e hijo de Antonio Castillo, fundador del emporio, fue el maestro
de ceremonias, acompañado y arropado en su discurso por el Director General de
Citroën España y Portugal, Alfredo
Vila. Ambas charlas fueron muestra de que el trabajo bien hecho tiene
recompensa y de que sigue habiendo empresas que crecen gracias a ese
trabajo.
|
Carlos Castillo
mostró agradecimiento y nos contagió su alegría y
entusiasmo. |
|
De izquierda a
derecha: Antonio Castillo hijo, Antonio Castillo padre, Alfredo Vila, Asunción Bueno (Directora Nacional de Ventas
Citroën), Rafael Prieto,
Director General de PSA Peugeot Citroën Ibérica y Carlos
Castillo. |
|
Alfredo
Vila y Carlos
Castillo. |
Más de un año ha llevado el acondicionamiento de estas
nuevas instalaciones que superan los cuatro mil metros cuadrados y que pudimos visitar
hasta sus más recónditos entresijos: taller de mecánica, carrocería y pintura,
exposición de vehículos, el corner DS del que os hablaba...
Su meta: dar el mejor servicio al cliente, no sólo
al comprar su coche, sino también, y casi lo más importante, durante el largo tiempo que ocupa la posventa. Pensad que la compra dura unas horas, a veces unos minutos, y el
servicio posventa dura años, algo muy a tener en cuenta.
Para esta presentación de lujo la familia Castillo sacó su artillería
pesada. La actual, los
DS, y la de antaño, el primer modelo de la marca del año
1919.
|
¿Puede ser bonito
el motor de un coche? Definitivamente ¡sí! |
No me he olvidado de hacer una pequeña crónica estilística del acto. Y aunque Citroën tiene una extensa gama de
colores, el rojo fue, definitivamente, el color de la noche.
|
Paleta de
colores Citroën. |
Rojas
eran las corbatas de la familia Castillo, el precioso DS3 ubicado en el salón DS
y la vestimenta de las azafatas que colaboraron en el evento. ¡Menos mal que yo
también llevaba algo rojo! Definitivamente imprescindible para estar en
consonancia con el color institucional.
|
DS3 luciendo chapa. |
|
El modelito de las
azafatas. Estaban guapísimas. |
|
Corbata de Carlos
Castillo. |
Entre
deliciosos canapés y jamón ibérico maridado con buen vino y rodeada de coches
espectaculares y un montón de hombres (¿será así el paraíso?), pude conocer a
muchas de las personas que trabajan para
Citroën y que hacen que esta marca siga
creciendo aún en momentos convulsos como los de ahora. Sinceramente, sentí
cierta envidia sana pero también mucha tranquilidad, no todo son malas noticias
en nuestro país, lo que ocurre es que las buenas pasan más desapercibidas.
|
Canapés de
verduras y anchoas. |
|
Genuflexión ante
esta bandeja. Amén. |
|
Gonzalo
Lantero (Adjunto Dirección Regional
Centro), Juan Bueno (Departamento de V.O), Juanjo Iglesias (Director Financiero de PSA Ibérica)
y José María Botía (Director de Marketing de
Citroën). |
|
El modelo más
deportivo del DS3 Racing, ¡200 caballos! No apto para radares. |
|
El espacio actual para los conductores del futuro. |
|
¡Hasta me encontré
a una amiga! Carlota Blanco trabaja para Talleres Castillo. ¡Qué alegría verte
allí! |
|
En los talleres,
con Gonzalo Lantero, David y Antonio Martínez y José A. Jiménez, titulares estos tres
últimos de otros concesionarios Citroën que vinieron a apoyar a la familia
Castillo. |
|
Chic@s, que queréis que os diga. ¡Me encantan estas llantas! Son los" zapatos" de los coches y éstos van muy bien calzados. Palabra de adicta.
|
La
tarde fue divertida, amena y muy instructiva para una humilde aficionada al
mundo del motor.
Quiero agradecer a la
familia Castillo el haberme invitado a
este evento e igual que ellos nos desean buen viaje, desearles también toda la
suerte del mundo en su viaje profesional. No la necesitan porque ya tienen su
excepcional trabajo, pero aún así se la enviamos desde aquí. ¡Gracias por todo y
muy buena suerte! Nos vemos en la inauguración del tercero.
En cuanto a vosotros, queridos lectores,
espero que esta nueva sección os haya gustado y haya sido tan entretenida
como para mi lo fue acudir al evento y toquetear otros coches y ponerle, ¿por qué no?, un ratito, los cuernos al mío con el que llevo casi cuatro años de fidelidad. Desde hoy ya sabe que tiene que portarse muy bien si no quiere acabar con las maletas en la calle y no dentro de su maletero.
Una última recomendación. Este verano y siempre, a ser posible, tenemos todos que tener precaución en la carretera y mucho respeto hacia el resto de conductores y sus madres de las que, a veces, tanto nos acordamos. Tampoco olvidéis sonreír en la foto del radar.
¡¡Muy feliz semana motorizada y un enorme beso!!
Sylvie
Tartán.
Yo sin ser aficionada ni al motor ni a la mecánica, he de decir que leyendo tu entrada y viendo esas fotos maravillosas creo que voy a volver a repasar mi libro de la autoescuela (el único libro "motorizado"que poseo)!!todo genial y tú como siempre, impresionante!
ResponderEliminarun besazooo!
¡Mil gracias, Amai! Algo aficionada eres que usas tu coche con mucho garbo. ¡Besitos y feliz jueves!
EliminarEstas monisima!!! Me encanta el coche que van a comercializar en China, por qué en sólo ese país? El DS5 tambien parece interesante. Pero con familia numerosa no se si es suficiente. Para el proximo año te invitaremos al rally de coches antiguos de Barcelona. Buen fin de semana
ResponderEliminar¡Gracias mil Kitty! Pues no sé si cabríais todos, ¡es que sois muchos, ja, ja! Encantada de ir a ese rally. ¡Un besazo!
EliminarSylvie, no me gustan los coches, no me interesan y no tengo ni idea del tema, ¡soy sincera! Pero sin embargo, ¡me ha encantado este post! Original y muy, muy completito, con foto familiar de hace varios años incluida, con paleta de colores...,¡y con la muestra de un "tiburón!, ¡mi padre tenía uno!, así que me ha encantado recordarlo... ¡¡Besos!!
ResponderEliminar¡Muchísimas gracias Alicia! ¡Qué suerte haber tenido un tiburón! Fue y sigue siendo maravilloso. ¡Un besazo y feliz día!
EliminarJooo, qué bien te lo montas! Fiestas, viajes, coches... Yo de mayor quiero ser Sylvie. Besitos
ResponderEliminar¡Gracias, Alma! No está mal, no, no me puedo quejar de nada. ¡Un besito y pásalo muy bien!
EliminarEstoy impresionada como puedes dar glamur a un coche. Realmente nunca me habia fijado en la marca citroen, ni que tenian modelos con tanta potencia. Ya sabes que yo soy de otras marcas tirando hacia nuestros amigos los alemanes.
ResponderEliminarY tu estas divina en la presentacion
¡Mil gracias, Ladymarcas! Ya me puedo imaginar... ¡Un besazo!
EliminarMuy chulo el reportaje Sylvie. Los que tenemos una "balita plateá" en forma de C4, tenemos claro que nos gusta conducir... Y tengo grandes recuerdos de un Diane 6 que tenía una tía mía.
ResponderEliminarCoincido totalmente con lo del modelo que sólo se comercializa en China, es una pena.
Por cierto, me ha dicho un pajarito que en esa fiesta había más de un "tiburón"...
Enhorabuena por la entrada.
¡Mil gracias Nauj! Tu "balita plateá" es mítica y el Diane... pues otro de los coches que más circulaba por nuestras carreteras. Te aseguro que sólo había un "tiburón", ¡ja, ja! ¡Un beso y feliz jueves!
EliminarA mi me encantan los coches desde siempre ..sobre todo esas bellezas antiguas...ah! y no necesito que nadie me aparque el coche..que las mujeres si que valemos digan lo que digan y puedo aportar pruebas de ello XD
ResponderEliminarMe ha gustado en especial el hibrido que no necesita enchufes..como ha de ser...genial!
tu guapísima como siempre!
enhorabuena por un reportaje excelente!
¡Ja, ja! Lo sé, yo tampoco. Pero conozco a alguna mujer que sí lo necesitó hace tiempo. Y no te creas, se desviven si se lo pides.
Eliminar¡Muchísimas gracias por tus comentarios y un beso grande!
Me ha encantado la entrada Sylvie, será porque de pequeña yo también conseguí que Sus Majestades me trajeran la Locomotora Giesa, varios coches, un tanque y ¡hasta un Scalextric! Siempre me colaban entre los regalos muñecas que yo no había pedido en la carta y, mi pobre padre, me intentaba convencer -sin mucho éxito- de que tenía que hacer caso a las muñecas, porque si los Reyes Magos se habían molestado en traerme una sorpresa, no se la podía despreciar... ¡en fin! nunca entendí porqué mi padre y los Reyes Magos compartían el objetivo de que me aficionase a las muñecas cursis de pelo largo.
ResponderEliminar¡Nosotras tuvimos el Ibertren! Pero sólo jugaba mi padre con él, a nosotras no nos dejaba ni tocarlo. Vamos, un regalo de Reyes para mi padre, realmente.
EliminarYo es que a lo de los muñequitos bebé nunca le vi la gracia, de verdad. No sabía qué hacer con ellos.
¡Gracias, Mo, me alegro de no saber que no estaba sola!
¡Un besazo!
Excelente post!!!Me encanta saber que hay empresarios dispuestos a crear puestos de trabajo,en estos tiempos de recortes.¡¡¡Hurra!!!
ResponderEliminarPreciosos los coches,y tu muy guapa.Besos.
¡Gracias Kisia! No me hables de los recortes, ni del IVA... ¡no quiero saber nada! ¡Un besazo!
ResponderEliminarQué ilusión! Mis padres se compraron un diane 6 para poder llevar a mi madre al hospital a que naciera yo! Hace 38 años las cosas no eran como ahora y estuvieron en lista de espera hasta diciembre y como mi madre salía de cuentas en enero... Mi padre fue al concesionario y les dijo que le urgía. Respuesta: pues si lo quiere ya, tendrá que ser naranja y descapotable. Y ese fue mi primer viaje en coche de vuelta a casa. Felicita a la familia Castillo por esa actitud emprendedora!!! Hacen falta más como ellos!!!!!
ResponderEliminar¡Qué bueno, Celina! Qué historia más bonita. Mataría por ver ese dos caballos naranja descapotable. ¡Qué molón! ¡Un besazo y mil gracias!
ResponderEliminarDiane 6. No es igual. Cuando se comercializaba daban uno nuevo al que consiguiera volcarlo!!!!
Eliminar¡Cierto, Celina! He barrido para casa y tengo metido en la cabeza el "Dos Caballos". Diane 6, ¡mataría por verlo! ¡Gracias por la apreciación, besitos!
ResponderEliminarSylvie que ilusion el conocer y compartir tu aficion "oculta", ya que yo por ejemplo al tener padre y hermano aficionados, a una siempre se le pega algo. Bonito reportaje tratado con tu siempre elegancia, sentido del humor y cultura. Fantástica la foto de tu madre, me encantan ese tipo de fotos!
ResponderEliminar"Las llantas son los zapatos de los coches..." Nadie lo podría calificar mejor!!! Sólo que nosotras podemos cambiar de "llantas" todos los días.
Beeeellaaaa Sylvie.
¡Ja, ja, Eva! Eres un encanto, como siempre. Y sí tienes toda la razón, nosotras podemos cambiar de llantas todos los días y de hecho, ¡lo hacemos! ¡Besitos y mil gracias!
EliminarGuau, Sylvie. ¡¡Qué te puedo decir que ya no sepas...!!
ResponderEliminarUn reportaje chulísimo. ¡Me encanta los coches antiguos!
El dos caballos es un clásico. Alguna foto también tengo por ahí guardada...
Como siempre, sales guapísima. Te queda todo perfecto. ¡¡El bolso verde me encanta!!
Mi Enhorabuena.
Besitos miles.
¡Y a mi, Mar!¡¡Muchísimas gracias, un beso gigante y sobre ruedas!!
Eliminar¡Qué tiempos aquellos! El 2CV al lado del DS9 ja,ja...Recuerdo el puerto de Pajares como una pesadilla,al intentar adelantar a los camiones...le ayudábamos.Me encanta el post,felicidades a la familia Castillo.Besitos.
ResponderEliminar¡Lo sé, mami! Ya me habíais contado que había que ayudar al coche a subir, ¡ja, ja! Bueno, ahora ha mejorado mucho la tecnología. ¡Besitos, te quiero!
EliminarImpresionado quedo con tu punto de vista sobre la automoción (de ayer y hoy), muy bien documentada y como siempre muy interesante y entretenido.
ResponderEliminar¡Mil gracias Marcos! Viniendo de ti, experto en motor, todo un piropazo. ¡Besos!
Eliminar